Descripción de la Exposición
Para todos los que crecimos en los años setenta, estas obras de la segunda mitad de la década de Miguel Ángel Bengochea tendrán especial apelo. Del impacto por la muerte de grandes artistas como Jimi Hendrix y Elvis Presley, hasta el escándalo del Watergate, pasando por largas dictaduras en Latinoamérica, el auge del terrorismo mundial y una revolución tecnológica que cambió el mundo, esta década dejó improntas fuertísimas.
La obra de Bengochea que presentamos tiene un carácter premonitorio: el crecimiento tecnológico entremezclado con verdes campos en medio de las ciudades denunciaba tempranamente el conflicto entre el progreso y la naturaleza.
Galería Jacques Martínez, junio de 2024.
"...Hago referencia aquí al diálogo entre el hombre y su nuevo escenario tecnológico, entre el hombre y la máquina. El artista magnifica su intención y se vuelca al gran escenario de la naturaleza. Invadido por el hombre y su bagaje arrogante y presuntuoso. de "progreso" la zona suburbana en la que tiene su taller sirve de inspiración adecuada a esta nueva alternativa a que se somete Bengochea, la zona fabril en la que junto a la imponencia de una poderosa industria alguien guarda junto a una canilla brotada del pasto el agua que necesita.
Pero el énfasis debe ponerse en el particular tratamiento que impone a sus nuevas grandes telas la violencia en la utilización de los contrastes, la selección descarnada del color. Acrílico acuarelado sobre tela cruda crean la atmósfera requerida para estos escenarios de asunto ecológico..."
Bandin Ron , mayo de 1977.
--------------------------------------------
Miguel Ángel Bengochea
Miguel Ángel Bengochea, nació en el partido de San Martín en 1945 y fue un destacado artista argentino. Su vocación artística se despertó tempranamente bajo la influencia del profesor Guillermo Ardis. Asistió al taller de Juan Carlos Castagnino. En 1967, realizó su primera muestra individual en la Galería “La Ruche”.
Entre 1968 y 1971, residió en París, Francia, donde colaboró con reconocidos artistas como Julio Le Parc y Francisco Sobrino, y donde participó en importantes salones. A su regreso a Buenos Aires, continuó exponiendo regularmente y en 1974 ganó el “Premio de Ridder” y fue invitado a la Bienal de París. Fue convocado por la OEA para realizar una muestra individual.
Bengochea ganó numerosos premios, incluidos el Primer Premio “Benson & Hedges” y el del “Salón Nacional de Tucumán”. En 1979 obtiene una mención en el Premio “George Braque”. Fue invitado a las Bienales de La Habana y Valparaíso. En 1996, expuso en Lima, Perú, y en 1998, el Centro Cultural Borges de Buenos Aires le organizó una retrospectiva. Ese mismo año, ganó el Primer Premio Nacional de Artes Visuales.
En el año 2000, fue distinguido con el Gran Premio Municipal “Manuel Belgrano” y en 2007, con el Gran Premio de Honor de Pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales.
Falleció en Buenos Aires en 2015.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España