Descripción de la Exposición
“Paisajes políticos” es una exhibición sobre la obra de Carlos Trilnick que desde el mes de diciembre se presenta en la Sala 4 de Fundación Proa. Con la curaduría de Marcela Römer, un reducido conjunto de fotografías y videoinstalaciones realizadas entre 1989 y 2019 introducen al universo de este artista, curador, divulgador y docente considerado pionero del videoarte en la Argentina y Latinoamérica.
Carlos Trilnick (Rosario, 1957) falleció a temprana edad en 2020, dejando un extenso corpus de proyectos que marcan un punto de inflexión en la historia local del arte multimedia y dan testimonio de su compromiso con la historia, la educación, los derechos humanos y la memoria. Su interés por la tecnología como recurso creativo lo llevó a experimentar diversas plataformas - fotografía, instalaciones y videos - para producir piezas de una poética singular atravesada por cuestiones como el tiempo, el espacio y las ideologías.
Tan prolífico como ese legado artístico fue su desempeño en el ámbito de la enseñanza pública. Fue director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires entre 2014 y 2018; y profesor de Medios Expresivos I y II de la carrera de Diseño Gráfico de la misma institución, entre otros cargos. También destacó como profesor visitante en el Departamento de Comunicación de la Universidad de California. Fue director artístico del Festival de Video y Artes Electrónicas de Buenos Aires realizado en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural San Martín entre 1995 y 1996, además de participar en la gestión de otras tantas actividades culturales.
Entre sus aportes académicos más valorados, y aún vigente, figura el Proyecto IDIS (Investigaciones en Diseño de Imagen y Sonido) que creó y dirigió con el objetivo de construir un recorrido historiográfico del diseño de imagen y sonido.
LAS OBRAS
Durante el gobierno militar en la Argentina, siendo un joven de 18 años, Trilnick se exilió en Israel. En ese periodo (1978 - 1983) estudió diseño, fotografía y video en la Nery Bloomfield School of Design, en Haifa, donde tomó contacto con el arte contemporáneo y las influencias de la Bauhaus y el movimiento Fluxus. Cuando regresó al país tras la vuelta de la democracia se encontró con un panorama muy distinto, pero al poco tiempo empezó a trabajar en televisión y pudo experimentar con herramientas que aún no estaban disponibles para los videoartistas. Las piezas expuestas en Proa datan de distintas épocas pero trazan un panorama de las inquietudes que movilizaron su vasta producción durante más de 40 años de trayectoria, en los que nunca el soporte fue más importante que el concepto, o lo que el artista tenía para decir, recuerda Römer.
Viajando por América (1989) es una de sus primeras instalaciones realizada con los recursos tecnológicos de video propios del momento y en la que asoma, por primera vez, su interés por la problemática latinoamericana. Esta suerte de “tótem instalativo” consiste en tres televisores apilados que proyectan símbolos de la América precolombina simulando, en palabras del autor, una “cinta de Moebius”. Es una pieza que se recorre visualmente con la idea del infinito, y la imagen, técnicamente, se hizo a partir de una fotocopia de un motivo latinoamericano puesto sobre un tocadiscos y filmado de forma cenital, luego manipulado y mezclado con imágenes tomadas durante un trayecto por la Ruta 9.
Minas antipersonales (2009) fue diseñada en la Argentina pero se presentó por primera vez en el campus de la Universidad de San Diego como una obra de sitio específico. Es una instalación que denuncia el flagelo de los campos repletos de explosivos que quedaron enterrados luego de los grandes conflictos bélicos en todo el mundo, y que aún hoy siguen causando miles de muertes y mutilaciones de personas inocentes que las accionan con solo pisarlas. Se expuso luego en Fundación Telefónica, en una versión monocanal, y ahora se ha reconstruido especialmente para Proa.
La video performance Zona Cero (2019) es un video 360 para ser visualizado con cascos de realidad virtual. Fue realizado en la planta nuclear Atucha I, a escasos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y es una obra inédita que Trilnick pudo concretar con financiación del Fondo Metropolitano de la Cultura. Terminó de editar a finales de 2019, poco antes de su fallecimiento. Como éste, en varios de sus trabajos el artista aparece performáticamente, poniendo el cuerpo, como en Por qué pintar un cuadro negro, Como un cuerpo ausente y 1978-2003, entre otras. Esta vez, mediante el casco, se puede apreciar en calidad HD. “En sus exploraciones constantemente está subvirtiendo la tecnología. Carlos no seguía el manual de uso sino que prefería ver cómo podía jugar con ella sin seguir las reglas. Hay algo que subyace en esta pieza y es la física cuántica, alude al azar y a la probabilidad, a los saltos cuánticos” recuerda Mónica Arbeláez, su viuda.
El conjunto de fotografías apaisadas Libertad, Igualdad, Fraternidad fueron generadas a partir de archivos descargados de Internet incompletos y con defectos, producto de la mala conectividad. El título alusivo al lema de la Revolución Francesa hace referencia a lo que el artista considera han sido las tres situaciones más relevantes que la tecnología digital ha posibilitado: la libertad de creación, la igualdad de posibilidades para acceder a los recursos de producción digital y la fraternidad que permite la generación de comunidades en red, una idea que sigue latente en su proyecto de investigación, Proyecto IDIS (https://proyectoidis.org).
Tierra del Fuego está conformado por un tríptico vertical enmarcado a modo de retablo medieval. Son fotografías tomadas con cámara analógica que retratan un bosque de lengas antiguo arrasado por un incendio intencional en el sur, un fenómeno que sigue sucediendo en el mundo. La apariencia de estos árboles quemados se asemejan a las imágenes de la crucifixión, de ahí el formato tríptico. Las fotografías de la serie Mar fueron tomadas dentro del agua por Trilnick, que esperaba la luz del atardecer para capturar la imagen que buscaba, según sus palabras: “Las olas rompen estando yo adentro y se genera esta cuestión de planos fuertes, de mucho movimiento”. En el video No se puede postergar el tiempo se puede ver nuevamente a Trilnick como si estuviera caminando sobre el mar, como un mensaje de solidaridad con los emigrantes y refugiados. En palabras del artista: “Jesús caminó sobre las aguas (Mateo 14:22-33) y Moisés abrió camino entre el mar para liberar a su pueblo de la esclavitud (Éxodo 14).
PROGRAMAS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS
La exhibición “Paisajes Políticos” puede visitarse hasta marzo de 2024. Está acompañada por un calendario completo de Actividades Educativas y Programas Públicos diseñados por el Departamento de Educación de Fundación Proa para acercar la obra de Carlos Trilnik a todos los públicos. Clases a distancia, visitas guiadas para familias, ciclos de encuentros con referentes del campo audiovisual y activaciones especiales proponen profundizar en el legado de este relevante artista rosarino.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España