Descripción de la Exposición
La Fundación Ortega Muñoz, constituida en el año 2004, considera la obra de Godofredo Ortega Muñoz y su pintura de paisaje como la base y el eje vertebrador de sus actividades. Uno de sus objetivos consiste en poner en contexto las variadas disciplinas artísticas contemporáneas con el paisaje, las nuevas ruralidades y las problemáticas que éstas conllevan en nuestra sociedad contemporánea.
En este contexto surge la exposición Paisajes pensados que persigue un diálogo abierto entre la obra pictórica de Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1899 - Madrid, 1982) y la práctica fotográfica de José Manuel Ballester (Madrid, 1960). La mirada creadora y singular de Ballester a la obra paisajística de Godofredo aporta una visión contemporánea a los paisajes del pintor extremeño, al reformular cuestiones e interrogantes propias de nuestra época.
------------------------------
Cuando la Fundación Ortega Muñoz invitó a José Manuel Ballester (Madrid, 1960) a realizar una serie fotográfica con el paisaje rural como tema encontró una inmediata respuesta positiva por parte del artista. La idea que se le sugería era que, desde las peculiaridades de su característico lenguaje visual, tomase los paisajes pintados por Godofredo Ortega Muñoz como punto de partida, que las imágenes que elaborase respondieran a un espíritu cercano al del pintor extremeño y que, sin pretender reproducir fotográficamente los mismos escenarios que ya fueron pintados, Ballester estableciera un fértil y respetuoso diálogo con Ortega Muñoz a partir del estímulo recibido de éste.
La trayectoria de Ortega Muñoz finalizó a principios de los años 80, justo cuando Ballester iniciaba la suya como pintor, pues se licenció en Bellas Artes en 1984. No se conocieron personalmente, no hubo ocasión, pero un cierto carácter común a ambos (la naturalidad, la ausencia total de afectación, la honestidad, el pudor...) hacía fácil imaginar la atracción que el artista actual sentiría por el artista de no hace tanto tiempo, pero al que ya consideramos un histórico del arte español. El hecho de que Ballester sea tan pintor como fotógrafo, que la fotografía sea la práctica mediante la que resuelve sus dudas e inseguridades pictóricas y la pintura, lo que le permite dilucidar las preguntas e incertidumbres fotográficas, le convierten en el artista ideal para fotografiar, sin seguidismos, parajes similares a los que Ortega Muñoz pintó. El poeta surrealista Pierre Reverdy dijo que “una imagen no es poderosa porque sea fuerte o fantástica, sino porque la asociación de imágenes (que provoca) es lejana y justa”. Así ocurre con nuestros dos artistas: su asociación es “lejana” al mismo tiempo que “justa”. De ahí, su “poder”.
[Fragmento de la Presentación de la exposición].
------------------------------
José Manuel Ballester, 2020.
José Manuel Ballester (Madrid, 1960) es un pintor y fotógrafo español, Premio Nacional de Fotografía en 2010, concedido por el Ministerio de Cultura de España.
Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica.
De entre sus numerosas exposiciones destacan Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting out (Nueva York, 2003), Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005) o Bosques de Luz (Kursaal, 2015).1 De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, Instituto de Arte de Chicago - Art Chicago, Art Forum Berlín de Alemania y Paris Photo, entre otras exhibiciones. En los años 1999, 2000 y 2002 recibió el Premio Nacional de Grabado y sus obras forman parte de los fondos del Museo Reina Sofía, Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo español (Japón) y Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo - ARTIUM (Vitoria), entre otros.
El Premio Nacional de Fotografía le fue concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2010, considerándole el jurado merecedor del galardón «por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas».
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España