Descripción de la Exposición
Paisajes Ocultos
Según la Cancillería de Colombia, tenemos 6.42 kilómetros de frontera terrestre con cinco de nuestros países vecinos, delimitaciones que se acordaron tras largos pleitos y negociaciones territoriales. Tan complejo como definir nuestras fronteras han sido sus dinámicas por diferentes problemáticas, algunas derivadas de múltiples momentos en donde los Estados le han dado la espalda a estos territorios, abonando el terreno para que diversos actores los aprovechen en función de sus intereses lícitos o ilícitos.
Gasolina, bidones, tierra curtida, arena de río, brea, luces de vehículos, son materia prima para la obra de Didier Bedoya; recursos que contribuyen a alumbrar lugares oscuros, permitiendo entrever situaciones propias de los contextos fronterizos, a través de instalaciones, videos, dibujos y pinturas de cuerpos anónimos que, una y otra vez, transitan desgastados por la inclemencia de los terrenos, como hormigas aferradas a los objetos que llevan.
Esta propuesta expositiva se fundamenta en los recuerdos y el talento de Didier, quien aprovecha la riqueza narrativa que permite el lenguaje de las artes plásticas y visuales, para sumergir a sus públicos en lugares llenos de códigos, objetos y personas que hablan de la memoria de los territorios fronterizos y sus desconocidos contextos, para muchos. Conversaciones que permiten divisar realidades que quizá tiene una inesperada cercanía con nuestra cotidianidad.
Alejandro Triana Laverde
Curador