Descripción de la Exposición
En esta nueva exposición Antonio Tapia, nos presenta sus oníricas y metafóricas abstracciones, basadas en los paisajes neuronales investigados a finales del siglo XIX por Ramón y Cajal, el estudio del cerebro ha guiado al hallazgo de imágenes que componen la base de todo el sistema nervioso y neuronal; un lugar lleno de micropaisajes inexplorados de nuestra mente.
La memoria es un proceso psicológico necesario para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y otras de manera involuntaria, a través de estímulos sensoriales. Con el Alzheimer perdemos la memoria y con ella los recuerdos que nos permiten almacenar informaciones, retenerlas y devolverlas al presente.
El artista utiliza su propio lenguaje visual con formas y colores para plasmar sus abstracciones, evidenciando momentos vinculados a la pérdida de los recuerdos.
En sus paisajes, Tapia investiga y nos muestra diferentes estadios mentales, consecuencia directa del Alzheimer, donde se suceden episodios de luz que emiten rayos esperanzadores a los familiares que indirectamente sufren esta terrible enfermedad mutiladora de la memoria, y episodios de sombra que devuelven a la triste realidad de pérdida.
Para materializar su trabajo, deja fluir el agua entre tintas y pigmentos, sobre el papel, mediante un azar guiado van surgiendo poéticamente sus obras llenas de magia y sensibilidad, estas nos transportan a un onírico mundo interior, donde los irreales paisajes alternan sutiles momentos de recuerdos con otros ya olvidados.
Ángel Castaño. Dr. en Bellas Artes. Comisario.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España