Descripción de la Exposición
Rafael Botí (Córdoba, 1900 – Madrid, 1995) fue músico de profesión y pintor de vocación. Perteneció a una generación de artistas que buscaban una renovación en las anquilosadas artes plásticas españolas sin llegar nunca a una ruptura total, tal y como proponían las vanguardias. Formado primero en la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Córdoba, donde recibió clases de Julio Romero de Torres y posteriormente, ya en Madrid, en la escuela del pintor Daniel Vázquez Díaz, sería la figura de este último fundamental en su desarrollo como pintor.
Su talante inquieto, siempre atento a las novedades en el terreno de las artes, se traduce en la elección de Vázquez Díaz como maestro, así como en su participación en iniciativas que pretendían impulsar un cambio en la conservadora atmósfera de las artes plásticas. Iniciativas como el Salón de los Independientes, que reunió a una serie de artistas renovadores muy críticos con los presupuestos oficiales que imperaban en las artes españolas.
Su estilo se caracterizó a lo largo de su vida por una coherencia irreductible, una sencillez seductora y una pureza inquebrantable. Sus primeras obras, deudoras de cierto impresionismo, sobre todo en el uso libre de la pincelada, fueron ganando en estructuración, definición de volúmenes e importancia del dibujo, todo ello gracias a la influencia del postcubismo de su maestro y amigo Vázquez Díaz. Ya después de la Guerra Civil, sus trabajos adquieren profundidad lírica y cierto aire nostálgico.
Uno de los mayores intereses del artista cordobés fue el del paisaje, género que predomina de manera significativa en su producción. La presente exposición se centra en una serie de paisajes que reflejan la ciudad de Madrid, a la que llegó por primera vez en 1917. Realizados en diferentes épocas, la mayoría de ellos muestran la predilección del artista por paisajes de extrarradio, por los pequeños espacios urbanos o por escenas tranquilas dentro de la ciudad. Casi todas estas obras pertenecen a la colección del Museo de Arte Contemporáneo gracias a la donación realizada por Rafael Botí Torres, hijo del artista.
La exposición se completa con una serie de paisajes de otro de los lugares favoritos del pintor, el País Vasco. Desde 1925, Rafael Botí acude en varias ocasiones junto a su amigo y maestro, Daniel Vázquez Díaz, a plasmar el pasaje vasco, sobre todo en los alrededores de Fuenterrabía y Deusto. Son los momentos de máxima influencia del maestro en el alumno, que se traduce en la ordenación de los elementos en el plano, la contundencia en los volúmenes y una luz plateada, muy apropiada para esos paisajes.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España