Inicio » Agenda de Arte

Paisaje.0

Exposición / Palmadotze / Masia Mas Pujó / Santa Margarida i els Monjos, Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
31 may de 2014 - 15 sep de 2014

Inauguración:
31 may de 2014

Organizada por:
Palmadotze

       


Descripción de la Exposición

Una aproximación al paisaje a través de la obra de seis artistas: Ignasi Aballí, Sergi Aguilar, David Bestué, Jordi Cabestany, Patricia Dauder y Joan Fontcuberta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Me encuentro con el paisaje.

Al igual que hay un idioma materno que te enseña a nombrar las cosas, hay un paisaje materno, con el que aprendes a ver el mundo...'

Julio Llamazares.

 

El paisaje es para Ignasi Aballí, todo lo que nos envuelve y que contemplamos con más o menos atención. Lo constituye todo lo visible, pero también lo invisible, lo que no podemos percibir con los ojos pero si con otros sentidos, como el sonido o el olor. En la serie 'Niebla' de fotografías de paisajes con niebla, el artista dice que 'aprovechó este fenómeno natural, que impide ver lo que tenemos alrededor, para reducir la imagen a un color, a la ausencia de toda referencia a la realidad.'

 

A Sergi Aguilar siempre le ha interesado el paisaje, especialmente aquél originado por las relaciones y tensiones entre hombre y naturaleza. Diálogos que para él se articulan y descifran a través de la geometría y que muestran como el hombre se instala en la naturaleza y también como ella se instala en nosotros, en ambos casos, dejando diferentes huellas y 'referencias'. Referencias como 'Ref.', la serie de esculturas que presenta dentro de vitrinas como archivos de fragmentos de paisajes: montañas u otros elementos topográficos conocidos por el artista durante alguno de sus viajes.

 

El paisaje 'materno' de David Bestué, próximo a una gran área de explotación agrícola, le proporcionó la visión de paisaje como la de un espacio planificado alejado de cualquier idealismo rural a favor de la explotación económica. Como dice, las acciones que realiza en el paisaje manipulando o modificando alguno de sus elementos, se suman a las que se han ido acumulando a lo largo de los años. A veces con humor, quiere generar nuevas y útiles estrategias comunicativas, que desvelen las reacciones emotivas que se generan entre las personas y las estructuras naturales o arquitectónicas del entorno.

 

En la instalación audiovisual 'Travel In' de Jordi Cabestany, el movimiento cinematográfico enlaza con la experiencia vivida entre individuo y paisaje, usando el desplazamiento para adentrarnos en un territorio. Un viaje sensorial a través de la memoria y sus texturas. Un espacio, imposible de habitar, territorio interior y abstracto, en construcción constante de luces y sombras. Una relación dinámica, que se mueve entre la expectativa de descubrir nuevos espacios y la nostalgia de recordar tránsitos anteriores.

 

El espacio, el paso del tiempo y los procesos que suceden en ámbitos físicos y fisiológicos son puntos de interés constantes en el trabajo de Patricia Dauder. Observar lo que hay en su entorno forma parte de su proceso de trabajo, aunque su obra no es resultado de una representación directa de lo que ve, sino que es fruto de una aproximación totalmente mental, subjetiva y procesada a través de diferentes medios como el dibujo, la fotografía, el vídeo u obras presentadas a través de diapositivas.

 

Completan el relato, el vídeo y las fotografías de la serie 'AVE' presentados por primera vez por Joan Fontcuberta con motivo de la exposición. En sintonía con el nuevo emplazamiento de PALMADOTZE, donde conviven el mundo rural, la industria y las infraestructuras de comunicación, el artista centra su trabajo en el ferrocarril y su vinculación con el paisaje. Para finalizar, compartimos sus reflexiones:

 

«Las vías del tren segmentan como una cicatriz las tierras de viña de Mas Pujó y el paso del AVE en intervalos regulares impone su presencia ostensible en el paisaje. Esta situación recurrente donde la tecnología y la economía formatean el territorio artificializando la naturaleza nos apremia a revisar el concepto de paisaje. Porque el paisaje es la expresión del lugar, y el lugar es el espacio habitado, el espacio hecho cultura, el espacio apropiado para la consciencia. 'El paisaje es una actitud de la conciencia' ha escrito Régis Débray. Es necesario entonces, plantearse bajo qué dispositivos políticos, económicos y culturales, el entorno se convierte en paisaje.

 

El ferrocarril, que encarna en el imaginario popular la idea de viaje, descubrimiento y aventura, bifurca aquí dos planos de reflexión bajo la semiótica de la artificialidad: por un lado su despliegue desnaturaliza la naturaleza; por el otro, su celebración nostálgica propícia la réplica en miniatura en la que se abocan los entusiastas de las maquetas y de los trenes eléctricos de juguete. Tanto en la realidad como en la ficción suplantemos el mundo natural, ahora convertido concepto, recreación y artificio, estorbando así toda tentativa de espiritualización. Quizás justamente aquí se origina la actual crisis del paisaje.»

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 02 oct de 2024 - 31 dic de 2024 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Retrato de Erik Satie

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España