Descripción de la Exposición
Paisaje Interior con Marina, el último proyecto de Mabel Palacín, (en parte realizado durante la pandemia, aunque su concepción sea anterior), se ha visto alterado por las restricciones impuestas, que lo han abierto a una serie de valiosas colaboraciones y ejercicios de imaginación. Es por ello que el proyecto se ha convertido en una reflexión con la que se barajan temáticas sobre lo público y lo privado, el concepto de cuerpo (ya sea el cuerpo fragmentado del cine y el cuerpo compartido de éste, o bien el cuerpo que incide en el cuerpo de los demás). Así como otras ideas entorno a la noción de libertad y su asociación a la imaginación y a la sincronía.
Paisaje Interior con Marina es un trabajo que se desarrolla a partir de un sistema en 3 partes en el que el espacio y las imágenes se asocian para originar una nueva experiencia sensorial. Tal como menciona la artista: “ En una primera operación se separa el sonido de la imagen a nivel perceptivo. El primer encuentro es con el sonido del vídeo que forma parte de la pieza. Oímos, después vemos. El audiovisual es imagen, pero también sonido, aunque en general no se piense de esta manera. La voz de una mujer narra las experiencias de otros como si fueran propias. La visión requiere un esfuerzo y el vídeo sólo puede ser visto a través de un agujero en la pared.
La segunda operación pone al espectador como un actor que mira, ya que para ver, éste necesita ocupar su lugar en el mecanismo y exhibir su condición. En el vídeo, la voz que oímos se encarna en 3 mujeres, 3 actrices que son un solo personaje. Ellas en su multiplicidad, encarnan al cuerpo compartido, el cuerpo que parte de un mecanismo más amplio. Aquí se sincronizan experiencias y movimientos alcanzando posiciones en el misterioso espacio interior que ocupan presidido por una hermosa chimenea.
La tercera operación consiste en añadir un segundo espacio que aparece como una forma, entre escultura, caja y maqueta. El objeto tiene también un agujero que se ofrece al espectador y en su interior encontramos el mismo vídeo que veíamos tras la pared, en esa situación de alguna manera comprometida que es mirar a través del agujero. Esta vez el video aparece más pequeño y se ofrece a un hipotético visitante ideal. La elegante maqueta de un cine sitúa al espectador entre 2 escalas, formando parte de un aparato más complejo. ¿Mira o es mirado?
De esta manera, la maqueta acaba de construir un mecanismo en el que no podemos dejar de desplazarnos de un agujero a otro, de la pared a la maqueta, experimentando sensaciones que tienen que ver con la escala. Un ojo enorme que vemos tras la pared en primer plano nos mira a nosotros que miramos por el agujero y no podemos dejar de sentir un paralelismo con nuestro ojo cuando se aproxima a la maqueta. ¿Estamos dentro o fuera de la caja? ¿Dentro o fuera del aparato? Nos sentimos entonces entre 2 mundos, entre 2 escalas.
En definitiva, Paisaje Interior con Marina llama a ver 2 veces, a mirar 2 veces. Una primera y una segunda vez en la que tratamos de mirar dentro de la mirada. El aparato apunta a un cine háptico [del griego haptikós- táctil] en que las sensaciones trabajan en la comunicación. En que los sentidos inciden unos en otros y en el que la materialidad del dispositivo se hace presente reclamando nuestra participación e invocando el erotismo como parte de la experiencia estética.
Desarrollado desde el principio con el arquitecto Mirko Mejetta, colaborador habitual de las instalaciones de Mabel Palacín, pasa aquí a firmar con ella un trabajo que forma parte de una serie acerca del espacio en el que nos encontramos con las imágenes o el espacio que éstas son capaces de generar.
Este proyecto también ha contado con la colaboración de otros artistas, como es el caso de la argentina Maia Koenig, multiartivista experimental patagónica, quien ha trabajado con Palacín y Mejetta desde la Patagonia (y quien ha compuesto una versión muy especial de Summertime para el vídeo); o de Jake Aikman, pintor sudafricano quien ha cedido su pintura Sketch para Janus (2019) la Marina que vemos sobre la chimenea. Además, de la colaboración de otros amigos, de aquí y de allá, quienes con historias y conversaciones también han formado parte del proyecto.
BIOGRAFÍA
El trabajo de Mabel Palacín (Barcelona, 1965) es una constante investigación acerca de las imágenes. El campo de su trabajo es la fotografía considerada en todas sus mutaciones, incluidas el cine, el vídeo y sus variantes digitales. Concibe las imágenes como agentes teóricos capaces de elaborar modelos a partir de los que comprender y ampliar el paisaje visual contemporáneo. La idea de proyecto es fundamental en su método de trabajo, en el que las imágenes generan instrucciones de uso, narrativas que aparecen sólo a partir de las imágenes mismas. Considera que el contenido de las imágenes es siempre el espectador, y la dimensión espacial así como la proyección múltiple de algunos de estos trabajos lo solicitan especialmente estableciendo lazos entre la imagen y la arquitectura.
En 2019, su proyecto "Lladres", fue el ganador de la 6ª edición del Premio de Videocreación, que promueve la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, el departamento de Cultura y LOOP Barcelona. Lladres podrá verse durante LOOP Festival a partir del mes de noviembre del 2020 en el Centre d’Arts Santa Mònica (Barcelona).
En 2019 Mabel Palacín obtuvo la beca de producción de arte contemporáneo de La Caixa y en 2018 fue galardonada con la beca Multiverso a la creación en videoarte de la Fundación BBVA.
En el 2011, Mabel Palacín representó a Cataluña y las Islas Baleares en la 54a Biennal de Venecia con el trabajo 180 grados.
Su trabajo ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en àngels barcelona, Frankfurter Kunstverein y L. A. Galerie (Frankfurt),Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), The Agency (Londres), Norwich Gallery (Norwich), Transmission Gallery (Glasgow), Kwangju Biennale (Corea del Sur), Artothek, (Colonia), Taipei Fine Arts Museum (Taiwan), Kunstbunker Tumulka (Münich), Bolsky Gallery (Los Angeles), Galerie Anne de Villepoix (Paris),Künstlerhaus Bethanien (Berlin), MUA (Alicante), Museu Colecçao Berardo (Lisboa), Salvador Dalí Museum St. Petersburg (Florida), Frac Languedoc- Roussillon (Montpellier), MACBA (Barcelona),O.K. Center (Linz.),Casino Luxembourg (Luxembourg), Artium (Vitoria), Reykjavik Art Museum (Reykjavik) entre otros. En la actualidad reside y desarrolla su trabajo entre Barcelona y Milán.
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