Descripción de la Exposición En el proyecto Paisaje forzado recreo un paisaje del que la propia pintura forma parte, bien como mural que recorre la pared o como proyección luminosa que se extiende sobre la misma. Siempre reflexionando acerca de la bidimensionalidad en lo pictórico. Para Greenberg la esencia de lo Moderno consistía -aferrándose a la autocrítica kantiana- en el uso de los métodos específicos de una determinada disciplina para criticar a la misma, por lo que delimitaba el ámbito de competencia de cada arte a lo que le era exclusivo en su naturaleza como medio. Así, mediante ese proceso de depuración ontológica, la planitud de la superficie del cuadro se consolidaba como la única condición que la pintura no compartía con otras disciplinas como la escultura, el teatro o la arquitectura. El resultado de esa búsqueda de lo esencial consistiría en la renuncia por parte de la pintura moderna a cualquier tentación ilusionista ajena a la bidimensionalidad propia del medio. Al igual que en otros trabajos, en este proyecto me interesa enfatizar la superficie plana pintada, pero enfrentándola con el entramado arquitectónico o incluso escultórico en el que se desarrolla la acción pictórica, propiciando la tensión surgida entre la tridimensionalidad de los escenarios fotografiados y la promesa de profundidad que aporta el elemento pictórico. Por otro lado, la luz ejerce juega diferentes papeles en esta trama: ilumina la pintura, proyecta imágenes pictóricas, genera cajas de luz, desvela simulacros de textura en fachadas; siempre recordando que la estrategia del trampantojo pictórico se desarrolla en el plano carente de profundidad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España