Descripción de la Exposición
DIPUTACIÓN DE HUESCA. AYUDAS A LAS ARTES VISUALES
Las ayudas a las artes visuales cumplen este año su decimoséptima convocatoria. A lo largo de estos años, casi cuarenta artistas han podido desarrollar sus proyectos artísticos y de formación gracias al apoyo y asesoramiento de la Diputación Provincial de Huesca y a las valoraciones de más de sesenta profesionales del mundo de las artes visuales, que han participado como jurado (artistas, comisarios, críticos, galeristas y gestores culturales).
En septiembre de 2017 el jurado selecciono el proyecto de comisariado Paisaje de fondo presentado por Elena del Diego Barquín.
Elena del Diego propone una idea que funde su experiencia como Historiadora del arte y Educadora de museos en el acercamiento de la lectura de la obra de arte al espectador. Esta es la tesis de partida de esta exposición: la capacidad del arte para condicionar nuestra mirada hacia el entorno, y cómo a lo largo de la historia hemos dejado de ver naturaleza y territorio para ver paisaje; influidos, en este caso, por las miradas de once artistas contemporáneos.
Elena del Diego es Historiadora del arte especializada en educación de museos. Desiderata, su nombre profesional, se especializa proyectos culturales realizando la gestión integral de proyectos de comisariado y acciones didácticas para museos y salas de exposiciones. Entre otros ha colaborado en el área didáctica: CDAN, Museos municipales de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, IAACC Museo Pablo Serrano, Centro de Historias, Espacio para el arte Caja Madrid, La Lonja, etc.
Por otra parte, en septiembre de 2018 se falló por la última convocatoria de ayudas Ramón Acín, siendo en este caso el proyecto seleccionado Ruderales, una idea a cargo de Enrique Radigales.
Ruderales es un proyecto de investigación formal cuyo objetivo es el de sistematizar la colonización de un antiguo terreno de cultivo por parte de la comunidad vegetal de ecología arvense y ruderal y que Radigales plantea a partir de la primera visita que realiza a Pericastó, un campo de cultivo familiar en la Comarca de la Litera, en 2012.
La palabra ruderal proviene del latín rudus, ruderis, que significa suciedad, y con ella se designa a las plantas que suelen aparecer en terrenos incultos o en hábitats muy alterados por la acción del ser humano. Lo que comúnmente se conoce como malas hierbas. A partir de esta premisa Radigales articula una propuesta que se podría definir como un intento de cuestionar los límites que separan las esferas de la cultura y de la naturaleza, lo tecnológico de lo analógico.
Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) se especializa en Pintura en la Escuela Massana de Barcelona y más tarde cursa Sistemas Interactivos en la UPC, Barcelona. Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el net art y en los lenguajes digitales. Ha sido artista residente en Eyebeam (Nueva York), Casa de Velázquez (Madrid) y en el Museu da Imagem e do Som (São Paulo).
Elena del Diego incorpora la mirada y el proyecto de Enrique Radigales a la exposición Paisaje de fondo. Ambas propuestas dialogan en la sala de exposiciones.
------------------------------------
Paisaje de fondo
..... paisaje es un término que ha surgido en el ámbito de una actividad concreta: el arte [...] Esto es particularmente interesante porque indica que no ha empezado a haber contemplación del entorno como paisaje hasta que los artistas pintores han comenzado a representarlo. Lo que nos conduce a la confirmación de una utilidad añadida al arte de la pintura, la de servir como escuela de la mirada Javier Maderuelo, «Paisaje: un término artístico», en idem (dir.), Paisaje y arte, Huesca / Madrid, CDAN/ Abada, 2007 Como resultado del análisis que numerosos estudiosos y pensadores han realizado en torno al concepto de paisaje, la exposición planteada parte de dos tesis fundamentales: la primera de ellas es la que defiende que el paisaje como tal es solo una construcción mental, solo existe si hay una mirada consciente hacia el entorno. El paisaje no es la naturaleza, ni el territorio, sino un conjunto de ideas, sensaciones y percepciones que el ser humano construye durante la contemplación de un lugar, ya sea rural o urbano. Es decir, el paisaje se halla en la frontera entre lo que denominamos cultura y la naturaleza. La segunda tesis es la que plantea que esta mirada hacia la naturaleza, el ser humano no la realiza de forma inocente o pura, sino que viene determinada por la representación que de esta han venido haciendo los artistas, especialmente los artistas pintores. Tanto es así que el propio término paisaje surgió primero en el ámbito artístico para pasar después a ser utilizado para designar a un espacio físico real.
Es esta la tesis de partida de esta exposición: la capacidad del arte para condicionar nuestra mirada hacia el entorno, y cómo a lo largo de la historia hemos dejado de ver naturaleza y territorio para ver paisaje.
Presentamos en este proyecto de comisariado el trabajo de once artistas contemporáneos en cuyas propuestas el paisaje es protagonista en mayor o menor medida y mediante cuyo deleite nuestra mirada y percepción del territorio se verá inevitablemente alterada. A través de la visita a la exposición buscamos favorecer una reflexión consciente sobre nuestra relación con los paisajes, los que creemos ver, los que caminamos, los que pintamos, los que nos abruman, los que fotografiamos, los que añoramos, los que hemos olvidado, los que soñamos, los que ansiamos contemplar... Como si la visita por la sala de exposiciones fuera un pequeño viaje, en el que mediante la percepción de las obras de arte tomamos consciencia de nuestra propia relación con el territorio, y más que animarnos a descubrir nuevos paisajes, nos impulsara a saber mirarlos de otra manera.
Actualidad, 11 sep de 2019
#loquehayquever en España: Apertura, epicentro de la programación madrileña
Por Paula Alonso Poza
Llega el turno de Madrid en la cadena de eventos inaugurales que invitan a las galerías a presentar su programación de septiembre. Apertura e Hybrid comienzan este fin de semana con más ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España