Descripción de la Exposición
La exposición se compone de 17 lienzos de diferentes formatos, en los cuales se distinguen tres líneas diferentes en las que el artista trabaja simultáneamente. Estas obras han sido realizadas en el último año.
Thierry Feuz. Pinturas
"La Poesía Pura, es un arte y una doctrina que no pretende otra cosa que expresar el éxtasis angustiado del poeta filósofo entre el esplendor inmóvil del No--‐Ser y la inquietud estremecida del Ser, entre el Universo que se ignora y la conciencia que se conoce, entre lo Eterno, que es pura luz, y lo momentáneo, que posee la riqueza, la fecundidad y el viso tornasolado de la existencia". Gustave Cohen
En el S XIX, un grupo de poetas liderados por Paul Valéry, introducen la idea de la Poesía Pura. Con ella reivindican la búsqueda de la belleza y la investigación sobre la estética lírica. Esto les lleva a escribir poesía que dice más por su musicalidad que por el contenido semántico de las palabras que la componen. Intentan representar no el objeto, sino el efecto que el mismo produce. Un siglo más tarde la obra de Thierry Feuz, por su atemporalidad y universalidad, podría sin duda ser encuadrada dentro de este movimiento. Feuz afirma que su obra es pura invención, pura abstracción. Todo lo que pinta sale directamente de sus pensamientos, sin ninguna intención de condicionar al espectador sobre lo que significa. Y sin embargo, al contemplarla nos conmueve, y nos sugiere infinitas realidades posibles. El arte de Feuz es inefable, es pura musicalidad, poesía en esencia. El uso que hace de la forma y color, y sobre todo, de la composición ofrecen múltiples posibilidades de interpretación, eliminando los límites de las formas de imaginar predeterminadas del espectador.
Observamos en su trabajo tres tipos de pinturas, unas más orgánicas, que refiguran flores y diversos motivos orgánicos que nacen directamente del imaginario del pintor, otras que llama Technicolors, compuestas por franjas superpuestas de colores que se van mezclando unos con otros muy sutilmente para dar lugar a infinitas tonalidades, y un último tipo en el que parece que estas dos se mezclan desgranándose la una con la otra. Las pinturas de Feuz son la descripción de cómo él ve el mundo. Esta es una visión completa y universal que nos ofrece varios puntos de vista simultáneamente: por una parte lo momentáneo, una cercana observación de la realidad que, después de ser filtrada en su pensamiento, nos muestra los universos ínfimos que sin embargo dan lugar a la vida; y por otra parte, lo intangible del cosmos, la universalidad, la inmensidad, lo expansivo, la luz. Es el contraste entre la conciencia y el universo del que nos habla Valéry en sus obras, las tensiones y contraposiciones entre lo eterno y lo momentáneo.
Thierry Feuz consigue pintar lo sublime mediante los colores, las formas y la composición, que brotan de su mente y de su mano con naturalidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España