Descripción de la Exposición
Discutir de pintura en la actualidad, en una época de máxima banalidad acuciada por la multiplicación de imágenes que son consumidas por la sociedad de hiperconsumo sin ejercer crítica alguna frente a ellas, supone un ejercicio de resistencia en el que lo que se busca, a través de este proyecto, no es la vuelta de su sublimación como objeto perteneciente a una élite o su presentación como imagen de fácil consumo que se enmarca dentro de un contexto decorativo, sino establecer un marco teórico desde el que repensar la idea de la pintura como posibilidad de pensamiento.
A través del trabajo de José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla, el «objeto-cuadro» oscilará desde posiciones, a priori, decimonónicas a otras donde la pintura, literalmente, se sale de sí. Las propuestas de los artistas buscan intensificar esa tensión en la imagen entre su carácter objetivo, que enfatiza la pulsión textual de la propia superficie del cuadro, y un otro subjetivo, en el sentido en que los trabajos niegan la propia subjetividad del artista, su gesto, y la imposibilidad del cuadro como representación. El tema del cuadro reside, de esta forma, en el entendimiento de la pintura como problemática, teniendo en cuenta su propia estructura interna y la cuestión de su desaparición, para alejarse de retóricas historicistas o vueltas al pasado.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto del comisario de la exposición, Javier Bermúdez.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España