Descripción de la Exposición En esta nueva exposición de Maurizio Lanzillotta probablemente le sorprenda encontrar, junto a la sosegada y vaporosa figuración de tintes neometafísicos que el artista ha venido mostrando en los últimos años, esta pequeña selección de obras híbridas -fusión de lo digital y lo pictórico- realizadas a lo largo de la última década. Lanzilotta nos mostró por vez primera sus trabajos digitales en 2005 en la desaparecida galería Marina Miranda, aunque había empezado a experimentar con los programas de retoque fotográfico a finales de la década anterior. Se trataba, esencialmente, de estudios del cuerpo femenino, tema este, el del erotismo, que había centrado una parte de su obra oculta mucho antes de que su pintura derivara en esa figuración silenciosa y esencial que todos conocemos. Lo barroco, por definición, sucede a lo clásico -y lo expandido a lo sintético-, y parece evidente que el barroquismo de estos últimos trabajos -especialmente las muy recientes pinturas sobre impresión digital sobre lona- no puede obedecer más que una reacción -voluntaria o no- contra ese ascetismo, ese orden absoluto y esa rigidez geométrica que caracterizaban a la obra de Lanzillotta. Todo es ahora, habría dicho Carpentier, 'horror al vacío, a la superficie desnuda, a la armonía lineal-geométrica': aquel paisaje donde la nube se alineaba con la encina o calcaba el perfil de un conejo solitario, aquel orden paroxístico -y, por tanto, radicalmente clásico- ha dejado paso a un territorio ubicuo donde imágenes procedentes de épocas dispares y generadas de modos distintos se disuelven en una trama ornamental cuyo barroquismo -acaso precisamente porque contrasta con el carácter austero de la obra anterior del artista- es el argumento principal del cuadro.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España