Descripción de la Exposición
El pintor español Paco Pomet (1970) se vale de fuentes gráficas prácticamente anónimas para abordar, en sus lienzos, aspectos diversos de la historia, la memoria y lo absurdo. Elementos subversivos, ora sutiles, ora flagrantes, tiñen sus composiciones - paisajes y retratos, en gran parte monocromáticos - dejando al espectador intrigado por su exactitud y maestría técnica, a la par que desconcertado por su iconología.
Nacido en Granada, Pomet llega al punto medio de su carrera con una producción prolífica, reconocida internacionalmente, y cosechando un creciente interés académico. Su obra, cargada de significado denotativo y connotativo, agrada a la vista y provoca a la mente, haciendo, por momentos, declaraciones sorprendentes. Como causa primera de su trabajo, el artista granadino traduce sus preocupaciones en imágenes, invitando al espectador a encontrar un sentido a lo representado de forma deductiva e inductiva.
Desde un punto de vista global, el trabajo de Pomet se inserta a contracorriente en la cultura visual contemporánea de producción intensiva de imágenes reivindicando el uso de la imaginación para desafiar la percepción comúnmente anquilosada de lo real. En la ejecución de sus cuadros, el pintor distorsiona el significado de la imagen que toma como referencia de formas diversas: integrando un elemento ajeno a la temática descrita y, por lo general, jocoso; deformando los miembros o extremidades físicas de los seres que retrata; combinando escalas diferentes o empleando colores muy vivos, casi irreales, entre otros. El resultado es una composición hilarante, cuando no chocante o misteriosa, que exige al espectador la búsqueda de un sentido. Este envite lúdico que Pomet establece con el público refleja su deseo último de "alimentar una ingenuidad activa que invite a mirarlo todo de nuevo", lejos de ataduras y convenciones.
Desde un punto de vista particular, la factura pometiana se distingue por el valor casi tangible que la dimensión temporal adquiere en su obra. La fascinación del pintor por la revolución tecnológica de la primera mitad del siglo XX, y el espíritu innovador de que ésta surgió, se traduce, en sus lienzos, en la representación de numerosos inventos de dicha época animados por un aire futurista. No menos exclusivos del trabajo de Pomet son la elaboración de "esperpentos"; la recreación de escenas características de la Norteamérica profunda; el encuadre de no-lugares; y la captura de instantes inmediatamente anteriores al suceso de una fatalidad.
Con todo, su obra se nutre de numerosas referencias. Por un lado, se vincula al legado de René Magritte (Bélgica, 1898-1967), cuyas composiciones pictóricas contienen proposiciones enigmáticas y surrealistas. Por otro, el estilo del granadino se alinea con el del artista posmoderno Mark Tansey (Estados Unidos, 1949). A Gerhard Richter (Alemania, 1932), le une, asimismo, el interés por la 'foto-pintura', naturalizar el espacio ilusionado y ecualizar la información de un cuadro a través del desdibujamiento de su fondo. En España, la pintura de Pomet comparte, con la de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962), su inspiración en cómics y el arte pop y, con la de su antiguo compañero de estudio, Santiago Ydáñez (Jaén, 1969), su frescura técnica.
"Paco Pomet" es la primera retrospectiva de la obra del artista de Granada en un museo estadounidense.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España