Descripción de la Exposición Una frase coloquial, cualquier incidente puede desatar en el momento, o más tarde en el estudio, eso que la hace intensa. Dibuja como quien hace una instantánea, antes de que se pierda aquello que lo hace ser verdadero. Establece una relación de inmediatez con lo que sucede y con las ideas. En un momento perderá el interés y no tendrá sentido. Cada dibujo surge con esta necesidad del ahora. Poner en sospecha el exceso de realismo, pero el dibujo se acerca a la idea alejándose del imaginario real, y en este caso pasando a tener una certeza de realidad en la medida que se fuerza dibujar con la necesidad de ser inmediato. Que no quiero decir YA, sino dibujarlo sin corrección, sin aclaraciones ni anotaciones al margen. Obligándonos al leer a repensar nuestra visión acordada, sin hacer mediar las palabras o la imagen por la estructura de lo cultural. Volver al dibujo, pasarlo a limpio, con cuidado, sin tachones, es dar otra vez a la palabra e imagen su mera función de representar. Sin ponerla en duda. Dejando de agredir o inquietar a lo emocional, lo racional o a la obligación convenida de representación. Pasar a limpio es desgastar la idea, hacerla estúpida. Desde el momento que desaparecen los borrones creados cuando era verdad esa intensidad. Las palabras completan aquello que el dibujo no alcanza a decir. El dibujo completa aquello que las palabras no alcanzan. Dibujos directos, sin concesiones, que muestran los aspectos absurdos de nuestra sociedad. Las imágenes se superponen como un subproducto de otras actividades, incluso hay dibujos que desean ser otra imagen. Los Museos, la crítica, la galería en su legitimar y proteger los dibujos de lo real no consiguen apagar lo indigesto de estos dibujos, no los neutralizan. En sus dibujos nos encontramos frases que toman en su contenido dos posiciones contrapuestas: Por un lado frases que nos dejan sin protección, ?freedom for Inopia? y otros en cambio con palabras que abren la puerta a lo emocional, lo místico, literario, intelectual,? como el título de esta exposición. ?ni todo para el alma, jejejejejeje al final me lo aclara - todo no se puede. Inevitablemente quiero elegir aquellos que confortan mi mente. Que abren puertas. Pero son los que me dejan sin discurso, aquellos que no puedo aclarar ni explicar. Los que señalan la necesidad para indagar lo que me hace contemporáneo, ajeno al sustento de la memoria. Poniéndome en cuestión, y por si me confundo, me aclara que esta encantado que frases tan cotidianas sugieran o frustren discursos elaborados? Pero las palabras en un dibujo no son solo significado o estilismo. Paco Guillén me recalca la importancia del sonido al pronunciar la frase. Obligando al viewer a representar. Cuando sin poder evitar lee la situación, unas veces ridículas, humillantes, o neutras? ?jejejjjee me gusta, me produce cierto placer el imaginar al espectador pronunciando la frase?.. como cuando eres músico y la gente canta tus canciones ? Hay frases que requieren un sonido y no solo cargan con el significado. Y éste, al igual que el gesto repetido del espectador/ obligado/. o la pronunciación, hacen la función de uno más de los recursos de sus dibujos. Igual que dibujar a tinta o lápiz. Li Fao
ni todo para el cuerpo?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España