Descripción de la Exposición
Pinturas, collages y esculturas son parte de la completa retrospectiva de Pablo Echaurren (1951). Junto a piezas recientemente exhibidas en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporánea de Roma, la muestra aborda más cuarenta años de trabajo artístico y se exhibirán por primera vez en Chile con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Embajada de Italia en Chile; en colaboración con la Galleria d'Arte Maggiore de Boloña y la Fondazione Echaurren Salaris en Roma.
Una serie de Quadratini, acuarelas y esmaltes de pequeñas dimensiones, destacan en la etapa de formación de los años setenta correspondientes a visiones fragmentadas de temáticas diversas: erótica, política o incluso interplanetaria; una "poética de lo minúsculo" que a su vez recibió ecos de la poesía de Baruchello. Para Echaurren, el arte ya se había transformado en una plataforma para hablar de todo, desde una perspectiva lúdica, toda vez que lúcida, en palabras del crítico Giuliano Briganti.
En los años 77 y 78, y al alero del movimiento artístico y político indiani metropolitani, que buscó actualizar los lenguajes de las vanguardias artísticas, Echaurren suspendió su carrera de pintor para dedicarse a ilustrar las páginas de la revista Lotta Continua, órgano del movimiento marxista libertario del mismo nombre, incursionando de lleno en las artes aplicadas y el cómic. Esta experiencia fue decisiva en la década siguiente, cuando la fusión entre vanguardia y cultura popular se expresó por completo en su obra.
En los ochenta el artista se dedica al collage, con claras referencias al futurismo italiano, al lenguaje pop, sin dejar de lado la carga política con trasfondos como la caída del muro de Berlín.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España