Inicio » Agenda de Arte

Pabellón de Uruguay - 57ª Edición- Bienal de Venecia

Bienal de arte / Bienal de Venecia / Castello 2145/ Riva San Biasio Cipriarte Venezia Venice / Venice, Veneto, Italia
Ver mapa


Cuándo:
13 may de 2017 - 26 nov de 2017

Inauguración:
13 may de 2017

Comisariada por:
Gabriel Peluffo Linari

Organizada por:
Bienal de Venecia

Artistas participantes:
Mario Sagradini
Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Veneto  Instalacion  Instalacion en Veneto 

       


Descripción de la Exposición

En la 57a Bienal de Venecia convocada para el año 2017, Uruguay estará representado por un único artista, Mario Sagradini (* 1946 Uruguay), cuya trayectoria en el campo del arte contemporáneo es de peculiar relevancia. Después de su exilio político en Italia (1978-1985) donde trabajó como grabador, al regresar a su país natal se constituyó en un atractivo referente de las promociones de artistas jóvenes, por cultivar hasta hoy una singular manera de entender y de ejercer las facultades del arte como deriva en el mundo de las palabras y las cosas; como rescate de objetos, relatos y experiencias; como exploración en los intersticios de la vida cotidiana. Al trabajar a menudo con el hallazgo etnográfico, lo hace también, interesadamente, con fragmentos significativos de la historia, de modo que a través de las prácticas de arte hace resurgir alternativamente (o simultáneamente) al artista historiador y al artista antropólogo. [Translate to ES:] Mario Sagradini - Biography Mario Sagradini - Biografía La pieza que presenta en la 57ª Bienal de Venecia consiste en la forma de un corral para ganado bovino denominado “Embudo” usado en Uruguay desde el siglo XIX, al que el artista ha reconstruido a partir de una antigua fotografía. El rótulo La ley del embudo con el que denominó a la instalación, es un término popular alusivo a la inequidad del sistema legal (lo ancho para pocos, lo estrecho para muchos) que se corresponde con la forma carcelaria del artefacto, cuyos dos bretes de entrada y de salida están coronados por portales a modo de guillotinas, todo lo cual sugiere una mistérica función ritual o sacrificial. Parte de una historia que abarca más de cien años del trabajo rural en el Río de la Plata se sintetiza en esta máquina política destinada a seleccionar y decidir el destino final de los cuerpos, por lo que puede leerse también como una metáfora sobre el poder y la animalidad de la condición humana. Texto: Gabriel Peluffo Linari


Imágenes de la Exposición
Mario Sagradini - La ley del embudo Maqueta para la instalación del Pabellón de Uruguay 2017. © Photo: Mario Sagradini

Entrada actualizada el el 23 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Grandes Eventos, 02 may de 2017

La invasión iberoamericana en la Bienal de Venecia 2017

Por Gustavo Pérez Diez

50 artistas de 12 países iberoamericanos se dan citan entre la exposición central y los pabellones nacionales de España, Portugal, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Cuba, Guatemala, Venezuela y ...

Eventos relacionados

Exposición. 13 may de 2017 - 26 nov de 2017 / Bienal de Venecia / Venice, Veneto, Italia

57ª Bienal de Venecia

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España