Descripción de la Exposición
Corrección es la propuesta de Ignasi Aballí para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2022, comisariada por Bea Espejo, y que podría definirse como un desafío a la atención y la percepción del espectador. El proyecto sigue la estela de otros trabajos anteriores en los que el artista construye de manera sutil un proceso de cuestionamiento del espacio de exposición, sea pintando de diferentes blancos las paredes de un museo o trazando paredes imaginarias para dividir espacios a priori indivisibles.
La Bienal, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, coincidirá en fechas con el centenario del Pabellón Español.
Desde que empezó a trabajar en los años ochenta, Ignasi Aballí propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. Su trabajo inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos, confrontando la presencia y la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible, la transparencia y la opacidad, la apropiación y la creación. Así relaciona el exceso de imágenes en la sociedad actual con la escasez de significados que podemos atribuirles. En su propuesta para el Pabellón de España están muchos de los temas que siempre han acompañado a su obra: el tiempo y su huella, la duplicidad del nombrar y el mostrar, la ausencia y la desaparición, la idea de malgastar, el error y la corrección o los límites del material de trabajo.
IGNASI ABALLÍ (Barcelona, 1958) vive y trabaja en Barcelona. Ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el Macba de Barcelona (2005), la Fundación Serralves de Oporto (Portugal, 2006), la IKON Gallery de Birmingham (Reino Unido, 2006), el ZKM de Karlsruhe (Alemania, 2006), la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Brasil (2010), el Museo Artium de Vitoria (2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2015), la Fundación Miró, Barcelona (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2017), la Galeria Kula (Split) y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia (2018). Ha expuesto en diversas ocasiones en las galerías Estrany-de la Mota de Barcelona, Elba Benítez de Madrid y Meessen De Clercq de Bruselas. También ha expuesto recientemente en las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México, México), Thomas Bernard-Cortex Athletico (París, Francia), Pedro Oliveira (Oporto, Portugal) y Nordenhake (Berlín, Alemania). Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (2007), la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes, 2007), la XI Bienal de Sidney (1998), la 4ª Trienal de Guangzhou, China (2012) y la 13ª Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016). En el año 2015 recibió el V Premio Joan Miró.
BEA ESPEJO (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1977) vive y trabaja en Madrid. Actualmente dirige el Programa de Artes Visuales Madrid45, de la Comunidad de Madrid basado en la docencia mediante talleres con artistas y profesionales del sector. Entre sus últimas exposiciones destacan: Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, de Ana Laura Aláez en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y Azkuna Zentroa de Bilbao, y Los blancos secretos de su panza, una revisión de la colección RAC de Carlos Rosón para la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. De 2002 a 2007 trabajó en el programa de exposiciones de la galería Estrany-de la Mota de Barcelona. Como crítica, ha escrito en El Cultural y lo hace actualmente en Babelia de El País. En 2017 recibió el Premio GAC a la Crítica de arte.
PROCESO DE SELECCIÓN
La propuesta de Ignasi Aballí ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Katya García-Antón, Directora de la Fundación Office of Contemporary Art Norway, Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano, Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor, Beatriz Herráez, Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Guzmán Palacios, y la Directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo.
En su primera reunión llevada a cabo en el mes de enero, el Jurado decidió invitar a seis comisarios y artistas a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 59ª Bienal. Se recibieron 5 propuestas. En la reunión celebrada el martes, 27 de octubre, y tras entrevistar a los comisarios y artistas, la votación final del jurado concluyó que el artista seleccionado fuera Ignasi Aballí. En respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído, por segunda vez, en un jurado de expertos. AECID y AC/E envían el más sincero agradecimiento al jurado por su profesionalidad y disponibilidad en tan relevante decisión.
“CORRECCIÓN”
El jurado ha valorado la alta calidad de las cinco propuestas presentadas. Respecto al proyector ganador, entre otros aspectos, el jurado ha considerado el carácter específico de la propuesta presentada y su rigor metodológico y conceptual en una intervención que pone el acento en la idea de lo erróneo, lo escondido, lo impensable y lo inimaginable. El proyecto “Corrección”, de Ignasi Aballí, se plantea como una intervención que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en la Bienal y su relación con la propia ciudad de Venecia. Asimismo, el jurado ha valorado la sólida y larga trayectoria de Ignasi Aballí en el arte español y también en la escena internacional, así como la labor a desarrollar por la comisaria del proyecto, Beatriz Espejo, gran conocedora del trabajo del artista.
La resolución se anuncia con más de un año y medio de antelación con respecto a la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Dicha producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-AECID y Acción Cultural Española (AC/E).
LA AECID Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CULTURA ESPAÑOLA
Entre las competencias de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID está la de fomentar la política de difusión y proyección de la cultura española en el exterior. Es en este ámbito donde se encuadran las exposiciones presentadas en el pabellón español de la Bienal de Venecia, la exposición internacional de arte contemporáneo más antigua de la historia.
Exposición. 23 abr de 2022 - 27 nov de 2022 / Bienal de Venecia / Venice, Veneto, Italia
Exposición. 23 abr de 2022 - 27 nov de 2022 / Bienal de Venecia / Venice, Veneto, Italia
Exposición. 23 abr de 2022 - 27 nov de 2022 / Bienal de Venecia / Venice, Veneto, Italia
Ver los 16 eventos relacionados
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España