Descripción de la Exposición
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile presentan Turba Tol Hol-Hol Tol en la 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia. Es un proyecto colectivo que, en esta época de crisis climática, busca un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, el ecosistema natural más eficiente en acumular el carbono que hay en la atmósfera y sin embargo uno de los menos investigados. La curadora Camila Marambio, al frente del pabellón, propone un trabajo colaborativo entre arte, ciencia y saberes tradicionales, fomentando la investigación y la transición ecológica desde las humanidades medioambientales. El proyecto aporta al tema central de la Biennale Arte 2022, “The Milk of Dreams”, una investigación sobre las turberas de la Patagonia y una práctica transdisciplinar que intenta resguardar su bienestar.
"Hol-Hol Tol" es el "corazón de las turberas" en la lengua del pueblo Selk'nam, uno de los habitantes originarios de Tierra del Fuego, en la Patagonia. El proyecto curatorial busca dar visibilidad a estos importantes ecosistemas en el contexto del cambio climático con un proceso de reparación basado en la unión entre ciencia, ficción y saberes tradicionales. La exposición propone una inmersión en la experiencia material y ancestral de las turberas con una instalación multisensorial. La instalación pone en relevancia una estética de cuidados y el arte como conductor de compromisos reales para avanzar en el camino de la acción ecológica. Turba Tol Hol-Hol Tol reúne a un equipo multidisciplinar de creativos chilenos: el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann. A estos artistas se unen como co-guionistas del proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra experta en biodiversidad, la escritora Selk'nam Hema'ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara, entre muchos otros: Rosario Ureta (diseño), Mateo Zlatar (diseño web), Carola del Río (desarrollo web), Freja Carmichael, Caitlin Franzmann, Christy Gast, Randi Nygård, Renee Rossini, Karolin Tampere, Agustine Zegers, Simon Daniel Tegnander Wenzel (olor), Sebastián Cruz (museografía), Nicolás Arze y Christy Gast (dirección de arte), Benjamín Echazarreta (dirección de fotografía), Isabel Torres (voz rumores), Constanza Güell (catálogo), Fernanda Olivares (guía Selk’nam), Nicole Püschel (cambio climático y biodiversidad), Antonia Peón-Veiga (iluminación), Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters (Sphagnum Lab) y Alessandra Dal Mos (producción Italia).
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Proyecto inspirado en las turberas de la Patagonia representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia
Las turberas de la Patagonia juegan un rol crítico en la regulación del clima del planeta, al captar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en sus profundas capas de materia orgánica inalterada. Y fue precisamente ese proceso ambiental el que inspiró el proyecto “Turba Tol”, a cargo de la curadora Camila Marambio y de un equipo integrado por los creadores e investigadores Carla Machiavello, Ariel Bustamente, Alfredo Thiermann y Dominga Sotomayor, además de Juan Pablo Vergara en gestión y producción.
Esta propuesta será la que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, el reconocido certamen mundial que se inaugurará en abril de 2022, en la ciudad italiana. La noticia fue conocida hoy, luego de que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, notificó al equipo que resultó ganador tras la convocatoria pública realizada por el Ministerio.
La secretaria de Estado destacó que “la participación de Chile en este certamen es de gran relevancia, siendo la Bienal de Arte de Venecia una instancia histórica para la difusión internacional de arte contemporáneo. Las reflexiones y articulaciones de ‘Turbal Tol’ dan cuenta de un extraordinario trabajo colaborativo transdisciplinar que nace desde la reflexión medioambiental y que asume múltiples desafíos, los cuales sabemos, desde la trayectoria de cada una de las personas del equipo, se traducirán en una contundente representación de Chile en este encuentro”.
Ubicadas en distintas latitudes del planeta y consideradas entre los ecosistemas más valioso, las turberas buscan urgentemente ser conservadas, ante lo que “Turba Tol” busca remediar no solo la escasez de atención pública hacia las turberas sino también hacia su conocimiento en los campos académicos de las humanidades ambientales, la práctica curatorial y el arte ambiental. El proyecto está orientado a un enfoque ético que busca evidenciar múltiples formas de conocimiento necesarias para su conservación.
De carácter multidisciplinar, multimedia e instalativo, “Turba Tol” se desenvuelve en la práctica artística colectiva. Además del equipo central de trabajo, cuenta con la colaboración de otros artistas, científicos y fundaciones, entre ellas la iniciativa de Turberas de la Patagonia, la Wildlife Conservation Society-Chile, Hach Saye (organización cultural indígena Selk’nam) y Ensayos (Plataforma curatorial de investigación ecológica), entre otras. A partir de un trabajo con activistas y científicos busca sopesar el desconocimiento sobre las turberas y expandir el conocimiento sobre este ecosistema más allá de un sector científico.
“Turba Tol” nace de la plataforma “Ensayos”, que se ha desarrollado por más de diez años de investigación eco-cultural en Tierra del Fuego y se inscribe dentro de la genealogía del arte ambiental. El nombre completo del Pabellón Turba Tol Hol-Hol Tol, se construye desde la palabra Tol (corazón en Selk’nam) y Hol- Hol, turbera.
Sobre los pabellones de Chile en la Bienal de Venecia
La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia se realiza desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC.
Fue en la 53ª Bienal de Arte de Venecia, en el 2009, cuando el país tuvo por primera vez un pabellón propio de la mano del artista Iván Navarro y su obra “Threshold”, curada por los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado. Luego fue el turno de Fernando Prats en el 2011 con “Gran Sur”, curada por el español Fernando Castro Florez y en 2013 Alfredo Jaar inauguró su pabellón “Venezia, Venezia”, bajo la curaduría de Madeleine Grynsztejn.
En 2015 las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld presentaron “Poéticas de Disidencia”, curada por la crítica Nelly Richard, y el artista Bernardo Oyarzún el 2015, con “Werken”, junto al curador paraguayo Ticio Escobar. Desde 2015 este pabellón se define a través de un concurso público y desde 2017 se constituye como concurso internacional. En 2019 la artista Voluspa Jarpa presentó “Altered Views”, bajo la curaduría del español Agustín Pérez Rubio.
Exposición. 23 abr de 2022 - 27 nov de 2022 / Bienal de Venecia / Venice, Veneto, Italia
Exposición. 23 abr de 2022 - 27 nov de 2022 / Bienal de Venecia / Venice, Veneto, Italia
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