Descripción de la Exposición
El INSTITUT RAMON LLULL ha presentado esta mañana CATALONIA IN VENICE— TO LOSE YOUR HEAD (IDOLS), una exposición comisariada por Pedro Azara en los Eventi Colateralli de la 58ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar del 11 de mayo al 24 de noviembre. El proyecto es una reflexión, desde la teoría del arte y la estética, sobre la particular e intensa relación del ser humano con las estatuas.
En la exposición, situada en los Cantieri Navali de la Isla de San Pietro de Venecia, se muestran ejemplos escultóricos que ilustran y contextualizan el fenómeno de la adoración y la destrucción de las estatuas, en Cataluña y en el mundo. Con una performance de Marcel Borràs, un archivo, vídeos, fotografías y un libro de artista, Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols) investiga la cuestión de la teoria de la recepción del arte.
LA TESIS
El título del proyecto Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols) cuenta ya -con el doble sentido que tiene la expresión de "perder la cabeza" en lenguas latinas como el catalán, el castellano o el italiano- parte del tema que se cierne sobre toda la exposición. A lo largo de la historia, cuando ha caído un sistema político o religioso, cuando ha habido conquistas y destrucciones del enemigo en los conflictos bélicos, es habitual que los ejércitos o el pueblo destruyan las estatuas que simbolizan o personifican el régimen derribado. Todos tenemos en la memoria imágenes de estatuas cayendo literalmente de sus pedestales, destruidas a golpes de martillo o dinamitadas durante revoluciones, golpes de estado e invasiones.
Además, a menudo estas estatuas son decapitadas, pierden su cabeza. En su euforia y deseo de cambio y también con la intención de humillar al enemigo o al régimen que se quiere sustituir, los destructores también pierden la cabeza. Igualmente, también sucede lo mismo, pero al revés, cuando adoramos apasionadamente una estatua o un monumento que representa un personaje histórico o un dios, tanto como si el objeto fuera el mismo sujeto de la adoración. La iconoclastia y la iconodulia son tan actuales y están tan vivas como en las culturas milenarias. Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols) es una exposición que documenta la compleja vida de las estatuas, que algunos artistas hoy en día recrean y sobre las que reflexionan.
En palabras de Pedro Azara, "la destrucción y adoración de imágenes es un fenómeno universal" y a menudo es muy difícil "mantener la cabeza fría" porque es muy posible que "la imagen sea capaz de imponerse sobre nosotros y ante ello la primera reacción es que perdemos la cabeza ". Es como si las estatuas tuvieran vida propia, al margen del objeto más o menos artístico. "Las estatuas son cuerpos artificiales. Como seres extraños levantan pasiones, deseos y miedos. Las estatuas nos dominan. Nos exponen a lo que no siempre queremos ver. Se las implora o se las decapita. Desesperados ante su desdén, o agradecidos ante un inesperado despertar, reaccionamos, dando las gracias o un golpe de gracia ", añade el comisario de la exposición.
EL PROYECTO EXPOSITIVO
Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols) consta de cuatro pilares:
1. La performance Ella se apropia en presente, de Marcel Borràs, en la que un grupo de una veintena de personas asiste a una visita guiada por las calles de la isla de San Pietro di Castello con cinco paradas donde el espectador se enfrenta con algunas de las imágenes que forman el corpus escultórico y teórico de la exposición. La quietista Marta Aguilar interpretará algunas de estas esculturas. Durante la visita el comisario Pedro Azara y el artista Marcel Borràs contextualizan cada una de las piezas recreadas. El visitante es invitado a recrear actos de adoración y destrucción de las piezas en el cuerpo de la actriz, con materiales (huevos, pinturas, piruletas, banderas, velas, sprays de pintura, ramos de flores...) que habrá adquirido en una máquina expendedora de objetos para adorar o destruir estatuas, la escultura interactiva E.Y.M. (una jodida máquina expendedora) presente en la exposición.
2. El audiovisual OJOS/OJOS/OJOS/OJOS, de Albert García-Alzórriz, rodado en un almacén donde se conservan fragmentos de estatuas derribadas. La pieza explora, mediante el lenguaje audiovisual, la ambivalencia de la imagen, la materia y la subjetividad.
3. Un libro de artista publicado por la editorial Tenov, que incluye varias reflexiones sobre el tema de la exposición en forma de textos y obras. Participan David Bestué, Perejaume, Francesc Torres, Lúa Coderch, Lola Lasurt y Daniela Ortiz. Además, el libro documenta los monumentos catalanes que visitarán Venecia, acompañados de las intervenciones que hacen el cineasta Albert García-Alzórriz con el poeta Gabriel Ventura, el dramaturgo Marcel Borràs y el arquitecto Tiziano Schürch.
4. Exposición de 4 monumentos originales, ejemplos escenográficos de estatuas públicas en Cataluña que en los últimos años han suscitado reacciones apasionadas, sea porque son adoradas o porque han sufrido daños y retiradas del espacio público. Estas obras son: Paso de Semana Santa del Santo Entierro (1942-1944), de Salvador Martorell, procedente del Gremio de Mareantes de Tarragona; Monumento a los caídos (1963), de Genaro Iglesias, actualmente en el depósito municipal del Ayuntamiento de Balaguer; Recuerdo de una pesadilla (1991), de Joan Brossa, actualmente en exposición permanente en el Museo de la Historia de la Inmigración en Cataluña; y el Monumento a Lluís Companys (1998), de Francisco López, actualmente en el Passeig de Sant Joan de Barcelona.
En la muestra se documentan 15 esculturas más, adoradas, vandalizadas y que han sido retiradas en Cataluña.
EL INSTITUT RAMON LLULL
El Institut Ramon Llull produce y organiza la participación de Cataluña en los Eventi Collaterali de la Bienal de Arte de Venecia desde el año 2009. El Institut Ramon Llull es un consorcio que se dedica a promover la lengua y la cultura catalana en el mundo. Para escoger el proyecto Catalonia In Venice—To Lose Your Head (Idols), el IRL nombró un comité de expertos presidido por la artista Dora García, y que tuvo como vocales a João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Carles Guerra, director de la Fundación Tàpies y Cèlia del Diego, crítica de arte y directora del centro de Arte La Panera. Esta será la sexta vez que el IRL presenta Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019 y contará con Ralph Rugoff como director artístico.
Grandes Eventos, 30 abr de 2019
Iberoamericanos en Pabellones Nacionales de la Bienal de Venecia 2019
Por Gustavo Pérez Diez
En los Pabellones Nacionales de España, México, Brasil, Portugal, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Guatemala, Cuba, Venezuela y República Dominicana participan 22 artistas y colectivos, la mayoría estrenándose en la cita ...
Exposición. 11 may de 2019 - 24 nov de 2019 /
Exposición. 11 may de 2019 - 24 nov de 2019 /
Ver los 4 eventos relacionados
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España