Descripción de la Exposición
La curaduría es de Humberto Chávez Mayol y reúne la obra de 43 artistas que este año donamos obra al museo por medio del Programa de Pago en Especie del SAT.
Los artistas:
Franco Aceves, Nora Adame, Claire Becker, Jeannette Betancourt, Diego Beyró, Pablo Boneu, Iván Buenader, Alonso Cedillo, Aldo Chaparro, Miguel Ángel Cordera, Román Eguía, Alfredo Esparza Cárdenas, Luis Frías, Ana G. Urdaneta, Máximo González, Eleuterio Hernández, Perla Krauze, Yolanda Leal, Daniel Lezama, Daniela Libertad, Pablo López Luz, Alejandra López Yasky, Hugo Lugo, María Elena Manero, Rogelio Manzo, Jorge Marín, Luciano Matus, Ricardo Milla, Paul Muguet, Mario Núñez, Alejandro Nutes, Damián Ortega, Marco A. Pacheco, Dulce Pinzón, Carlos Ranc, Carla Rippey, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Vicente Rojo, Elizabeth Ross, Raymundo Sesma, José Tercero, Juan Pablo Vidal, Verónica Villegas.
El curador, al respecto de la muestra, menciona lo siguiente:
La exposición está constituida por ejes aleatorios, no responde a ninguna investigación de época, estilo o movimiento; se configura dentro de un plano sincrónico moderno-contemporáneo en la producción artística del país a partir del programa anteriormente mencionado. Este principio de integración hace que cada pieza responda a una voluntad individual, pero reunidas, vistas en conjunto, podrían integrar la alegoría del grupo de sujetos fantásticos que, por diferentes deseos, viajan a un lugar común. El lugar es, siguiendo la conocida historia de la tierra de Oz, un universo de tres salas que extienden un paisaje de producciones.
La muestra se integra por diferentes ejes temáticos los cuales proponen rutas semánticas unidas por cadenas referenciales: los retratos, las abstracciones, las memorias, las representaciones, los paisajes, los residuos, los animales los cuerpos. Un conjunto de realidades, por todos distinguibles, que crean una ruta organizativa. Estos ejes a su vez contienen un elemento disruptivo: diríamos que las piezas no crean rutas que se rompen sino, más bien, es el diseño de la exposición el que propone una irrupción discursiva. Los textos, los arrugamientos, los testigos, la falsedad, los alimentos, la playa, todos los perros y los dados, son elementos que de fractura pero también de negociación, aquellos que, aleatoriamente, dan dimensionalidad al discurso; el trazo que justifica el sentido del orden.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España