Inicio » Agenda de Arte

OxigenArte - I Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Históricos de Segovia

Exposición /
Ver mapa


Cuándo:
30 jul de 2009 - 02 ago de 2009

Organizada por:
Segovia 2016

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Históricos de Segovia con obras de Eugenio Ampudia, José Carlos Balanza, Alberto Bañuelos, Raúl Bravo - Carlos Costa, Ricardo Calero, Daniel Canogar, Francisco Caparrós, Juan E. Correa, Carlos A. Cuenllas, Thomas Engelbert, José Fernández Castrillo, Gianni Ferraro, José Antonio Gómez, Sebastián, Evelyn Hellenschmidt, Damaris Montiel, Moro, Carlos Muñoz de Pablos, Alberto Reguera, Anna Rubin, Avelino Sala, Eloísa San, Mar Solís, Max Streicher, Suso 33, Begoña Vega, Esther Pizarro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto

OXIGENARTE convierte Segovia en un hervidero de explosión artística y creadora

-El primer Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Urbanos de Segovia llena los rincones más emblemáticos de la ciudad de arte; arte al cuadrado, con obras e instalaciones de 39 artistas, 27 de los cuales encabezan las listas de los mejores artistas plásticos, multimedia y diseñadores contemporáneos europeos.


- Un proyecto vanguardista, arriesgado y sin precedentes que fusiona pasado con presente y futuro en una ciudad llena de historia y arte.

- La ciudad de Segovia se transforma en un museo de arte contemporáneo de carácter efímero con propuestas específicamente concebidas para estos espacios. Los monumentos y espacios históricos de Segovia, bases para la intervención urbana.

- Todo un tributo a lo efímero. En una ciudad, que, precisamente por la persistencia de su existir es Patrimonio de la Humanidad, se pretende vivir la paradoja de lo pasajero, de lo que va a dejar en el espectador un recuerdo, alucinado por la presencia de ensoñaciones que poblarán calles y plazas de esculturas, instalaciones, performances y videoarte
que obligarán a volver la mirada.

¿Qué pasaría si respirásemos arte? Respondiendo a esta pregunta surge OXIGENARTE, el Primer Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Urbanos de Segovia que convertirá la ciudad, Patrimonio Histórico, en un auténtico hervidero de explosión artística y creadora. Arte al cuadrado uniendo pasado, presente y futuro.

Organizado por el Ayuntamiento de Segovia y durante cuatro días (desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto), OXIGENARTE transformará algunos de los espacios y rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios para la creación de arte contemporáneo de carácter efímero, con propuestas artísticas específicamente concebidas para estos entornos y realizadas por algunos de los mejores artistas plásticos, multimedia y diseñadores.

Un proyecto para la creación artística de vanguardia desde la percepción y la reflexión sobre la monumentalidad de las creaciones del pasado, que reinventa los escenarios del patrimonio monumental rompiendo la mirada cotidiana, provocando la mirada excepcional.

La Torre de Juan II del Alcázar, el Acueducto de Segovia, la Iglesia y la Plaza de San Martín, la Biblioteca, La Alhóndiga, La Plaza Mayor, la Plaza de la Merced, la del Corpus, la calle Real, la Avda. Fernández Ladreda, la Casa de los Picos, el Corral del Mudo, la Puerta de la Luna, San Clemente, el Torreón de Lozoya, la Fachada del Teatro Cervantes, etc. serán intervenidas por 39 artistas, 12 pertenecientes a las artes escénicas y 27 artistas plásticos: Eugenio Ampudia, José Carlos Balanza, Alberto Bañuelos, Raúl Bravo, Carlos Costa, Ricardo Calero, Daniel Canogar, Francisco Caparrós, Juan E. Correa, Juan Cuenllas, Thomas Engelbert, José Fernández Castrillo, Gianni Ferraro, José Antonio Gómez Sebastián, Evelyn Hellenschmidt, Dámaris Montiel, José María Moro, Carlos Muñoz de Pablos, Albert Reguera, Anna Rubin, Avelino Sala, Eloísa Sanz, Mar Solís, Max Streicher, Suso 33, Begoña Vega y Esther Pizarro. Nombres y artistas consagrados, jóvenes creadores de Europa, artistas locales que interactuarán con los ciudadanos y visitantes haciendo de Segovia una auténtica sala de un museo de arte contemporáneo que permanecerá en la retina de los visitantes durante largo tiempo.

A la pintura en acción, la escultura, las instalaciones, la escena, los vídeos digitales proyectados sobre fachadas, se unirán la música y la danza desde el criterio de performance, contribuyendo a ofrecer al público una nueva perspectiva de los espacios históricos de Segovia. Todo ello gracias a las intervenciones sonoras de compositores como Juan Manuel Artero, músicos (Silvestre Peña y Javier Gibosos) y bailarines de la talla de Ana Luján, Filipa Castro, Carlos Pinillos y Carlos Labiós.

Y es que OXIGENARTE es todo un tributo a lo efímero. En una ciudad, que, precisamente por la persistencia de su existir es Patrimonio de la Humanidad, se pretende vivir la paradoja de lo pasajero, de lo que va a dejar en el espectador un recuerdo, alucinado por la presencia de ensoñaciones que poblarán calles y plazas de esculturas, de músicas, de palabras y versos, de objetos, de volúmenes, que obligarán a volver la mirada.

Asalto al Alcázar de Segovia

El artista Daniel Canogar jugará con el imaginario colectivo que el Alcázar de Segovia suscita, invitando al público a asaltar virtualmente el monumento. A través de un programa interactivo creado especialmente para la ocasión, a lo largo de la noche del 30 de julio cien visitantes se convertirán en protagonistas activos de una animación en vídeo, en la que se verán a sí mismos proyectados sobre los muros, como si estuvieran escalando la Torre Juan II del monumento. La obra ironiza sobre nuestras fantasías históricas, al tiempo que despierta nuestras ansias por superar importantes obstáculos en nuestras vidas. La respuesta del público se podrá ver proyectado sobre el Alcázar en las noches sucesivas tras la performance, el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto.


El Acueducto de Segovia flotando en el aire

Con motivo del 125 aniversario de la declaración del Acueducto de Segovia como monumento nacional, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, ha puesto en marcha la iniciativa de plantear a Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), uno de los creadores más personales e interesantes del panorama artístico actual, una intervención sobre el Acueducto, la máxima obra de ingeniería civil de origen romano que dejaron en nuestro país.

La intervención de Ampudia, Conductus Vocis, juega con el concepto que encarna el monumento como crisol de culturas, ideas conocimientos, credos y voces plurales a través de tres acciones superpuestas: un zócalo prismático de espejo ocultará la base del Acueducto hasta una altura de dos metros dando la sensación de que el monumento 'flota'. La segunda estrategia implica, de forma activa, la participación de los habitantes de Segovia y de sus visitantes.

Desde el atardecer hasta las 02h. se proyectará sobre el milenario monumento un interactivo audiovisual que transformará los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa. Estas intervenciones se desarrollarán más allá de las fechas del festival, llevándose a cabo del 30 de julio y hasta el 20 de agosto, de 21.30 a 02h. El día de la inauguración, 30 de julio, tendrá lugar otra acción interactiva en la que el compositor Juan Manuel Artero, una vez más con la ayuda del público, traducirá los sonidos emitidos por los ciudadanos en sonidos relacionados con el universo sonoro del agua.

Espacios patrocinados

Caja Segovia y Caja Sol patrocinarán, además, dos espacios: la Plaza de San Martín y la Plaza Mayor, respectivamente.

Patrocinado por Caja Segovia, la Plaza de San Martín albergará una puesta en escena en la que dialogan entre sí cuatro lenguajes escénicos diferentes: la danza, la pintura, la luz y el sonido, creando un ejercicio único de comunicación viva en
el espacio y una experimentación de los sentidos, donde se mezclan la tradición, y la vanguardia en perfecta sintonía. Una puesta en escena genuina y vanguardista en la que Segovia ha sido la ciudad elegida para su estreno mundial y que se ha
querido llamar Se Pinta Se Danza Se Govia.

Concebida y dirigida por el artista urbano multidisciplinar SUSO33, que, además, colabora con un distinguido y selecto equipo tanto artístico como técnico (diseñadores de sonido e iluminación de consolidada trayectoria y experiencia con La Fura dels Baus) cuenta con la presencia de los bailarines: Ana Luján (Bailarina Principal del Ballet Rambert de Inglaterra), Filipa Castro y Carlos Pinillos (Bailarines Solistas de la Compañía Nacional de Bailado de Portugal), y Carlos Labiós (Ex Solista de la CNB de Portugal).


Ensoñaciones que conducirán al espectador -en fantástico viaje- a través de la evolución de la naturaleza, desde la misma creación del ser humano hasta el momento en el que comienza a diferenciarse del resto de las especies, gracias a las artes; un recorrido por la historia de la pintura como ciclo vital que vuelve a sus orígenes y pinta en las paredes cual dialogo plástico y gestual entre la danza y la 'PinturaEscénicaEnAcción'.

Caja Sol patrocinará, a su vez, las instalaciones de dos artistas vidrieros consagrados y considerados referencias artísticas internacionales en este ámbito: José Fernández Castrillo y Carlos Muñoz de Pablos. El primero es el artífice de las vitografías, un término que alude a la aplicación de diferentes tratamientos y grafismos en la superficie de un vidrio, con el fin de modificar el paso de luz a su través. La modificación de la superficie se produce por medio del grabado al ácido, el chorro de arena, el rayado mediante carburumdum, la punta de diamante, el desconchado, el collage, etc. Mientras, el segoviano Carlos Muñoz de Pablos materializará en el Arco Central de la Fachada del Ayuntamiento todo un procedimiento de investigación en torno a la liberación de la vidriera como cerramiento físico del vano arquitectónico, gracias a la yuxtaposición de vidrios, transformando su vidriera en una gran escultura.


OXIGENARTE reúne, pues, todo un ramo de disciplinas y artistas diferentes que, sobre la huella de ayer harán que -según Fernando Ortiz- se haya posado una mariposa de granito, un gigante de terciopelo, una pantalla de versos, un contador de cuentos en los que nunca érase una vez, una taimada Dulcinea, un licántropo que huye de la luna o un sol que humedece de lágrimas calientes la torrentera de los cauces más recónditos en las almas de los paseantes. 'Han salido a la calle. Han tomado la calle. Han cambiado la calle. Han ocupado la calle. Han besado la calle. Han horadado la calle.'


Imágenes de la Exposición
Cartel de OxigenArte

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España