Descripción de la Exposición
Óxido: Capa de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales a causa de la oxidación provocada por la humedad o el agua.
Carmín: Materia de color rojo muy intenso que se obtiene principalmente del insecto llamado cochinilla.
Mujer: Persona del sexo femenino
Hombre: Persona del sexo masculino.
Trabajo: Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual
5 palabras, 5 conceptos que están interrelacionados entre sí, en un mismo espacio de trabajo existen hombres a los que se les permite oxidarse y mujeres a las que se impone el carmín.
El culto por la belleza es innato al ser humano. Desde la antigua Grecia a los tiempos actuales se han establecido cánones que deciden qué es bello y qué no, rozando la perversidad, privando de libertad individual en pro de la aceptación social. Si eres mujer se impide un ciclo de vida digna y normal, envejecer u oxidarse se ha convertido en motivo de exclusión laboral.
Óxido & Carmín abre un dialogo necesario a la igualdad laboral. En la actualidad siguen existiendo diferencias notables y ridículas (en su gran mayoría) para otorgar a una persona valía laboral. Los requisitos para el puesto son diferentes en función del género que lo solicite.
Algo tan inofensivo y habitual en el día a día como es el carmín, es usado en multitud de puestos de trabajo como herramienta excluyente y dictatorial. Muchos puestos laborales exigen su uso como requisito imprescindible para el desarrollo normal de la jornada si eres mujer, sin carmín no hay puesto, pero si eres hombre este requisito es inexistente.
Óxido & Carmín, Carmín & Óxido roles absurdos e innecesarios que dejan claro que aún falta mucho camino para llegar a la verdadera igualdad!
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España