Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- MARTES 26 20:30h Programa de Inauguración: Rizomas Intro, 90'. MIERCOLES 27 17:00 Mi nombre es preso: Taller de Video Tiuna el Fuerte, Nuria Vila, Kim, Harold, Miguel Duque, Ratablanca y Cross-T, 21', Venezuela, 2008. dvd 'Decimos que hay guerra social cuando se te reduce a un plan. Toda la posibilidad de creación y de existencia que todos queremos para nosotros, y llamamos vida, requiere que los recursos estén disponibles para esa creación, recursos simbólicos, imaginarios, efectivos, materiales. Cuando eso no pasa, ¿qué es democracia? La democracia es un potencial. ¿Se realiza o no se realiza la tendencia a la creatividad y la complejidad que existe en todas las vidas en potencia? Si no se realiza: ¿qué es democracia? Como lo entendemos nosotros, democracia es el hecho de que los que producen el mundo lo puedan producir enteramente. No que lo haga una parte, y el resto obedezca.' Colectivo Situaciones, Argentina. 17.20 Patchwork - Njakhass, Oumy Ndour, 26', Senegal, 2007. dvd El Baye Fall es una práctica musulmana derivada del muridismo, una orden sufí muy enraigada en la cultura senegalesa. A través de la historia de una familia, el documental se adentra en las creencias y el estilo de vida de los seguidores del Baye Fall. 17.45 Impressions from Peyote Road, Federico Lanchares, 25', EE.UU. - Argentina, 2009. dvd Lance Henson, un poeta cheyene en el exilio, regresa a los Estados Unidos para realizar su último viaje del peyote -esta vez, un viaje lírico a la poesía del rito. Recorre territorios indígenas donde el peyote es una medicina que cura y ayuda a la gente. Va de Concho, Oklahoma, al río Conchos en las Sierras Tarahumara de Chihuahua. En el camino se encuentra con dos colegas: Malcom, un joven navajo aprendiz de chamán y en México con Felipe Fuentes, un sipaame tarahumara curandero del peyote. PAUSA 5' 18:15 Teshumara, les Guitarres de la Rebellion Touareg, Jérémie Reichnbach, 52', Mali - Francia, 2005. dvd En 1963, poco después de la independencia de Malí, la población tuareg se rebeló contra el nuevo gobierno. La sangrienta represión del levantamiento, seguida de terribles sequías, obligó a miles de tuaregs de Malí y Níger a buscar refugio en Argelia y Libia. Teshumara, surgido del dolor del exilio, es un movimiento de afirmación de la existencia tuareg y de la necesidad de un cambio. Aquí fue cuando las guitarras de Tinariwen empezaron a resonar... Esta película está dedicada a mi amigo Amadou Aghali. PAUSA 5' 19:15 Soberanía Violada, Malu Vázquez, 30', Paraguay, 2007. dvd Hecho entre Mayo y Julio del 2007, el documental muestra la expansión forzada del monocultivo de la soja modificada genéticamente en el Departamento de San Pedro de Paraguay. Esta expansión pone en peligro la supervivencia de los campesinos de la zona, que viven bajo una situación de presión y amenazas que reciben por parte de los sojeros, que quieren más y más terreno para sus plantaciones. Además de la salud de la gente y las estructuras sociales de la región, sufren también los recursos naturales: se pierden bosques y las aguas y ríos de la zona están contaminadas por los agroquímicos usados para fumigar las plantaciones de soja. La soja exportada termina como forraje para animales en Europa y Asia. PAUSA 5' 19:50 Rod Coronado: A Voice for Liberation, Mark Karbusicky, 5', EE.UU., 2000. dvd Rod Coronado es nativo americano, indio yaqui. Nos explica cómo el genocidio de su pueblo fue acompañado por una masacre de animales. Ambos hechos están profundamente interrelacionados, el agresor fue el mismo: un sistema, una cultura depredadora. Este evidencia lo impulsó a participar en acciones del ALF contra el maltrato, esclavitud y exterminio de animales: 'Los animales que sufrían en los laboratorios, las granjas industriales y las granjas de pieles no tenían tiempo de esperar a que agotáramos todos los medios legales. Era consciente de que durante muchos muchos años la gente había elegido esa vía y, aunque a veces había sido efectiva, sus resultados no llegarían a tiempo para los animales que están sufriendo ahora. Así que me involucré directamente en el Animal Liberation Front'. 19:55 La Liberación de Britches: Animal Liberation Front, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), 12', EE.UU, 1986. dvd El Frente de Liberación Animal entró en el laboratorio de la Universidad de California-Riverside para rescatar a Britches, un macaco de tres semanas separado de su madre, aislado en una jaula y moribundo al que, en un gesto de sadismo, habían cosido los ojos. Ocho de los 17 proyectos de investigación interrumpidos por el FLA la noche de la liberación de Britches nunca volvieron a ser retomados. 20:05 Respuesta de Igualdad Animal al spot de Campofrío Finísimas - Vegetarianos, Laura Manzaneque, igualdadanimal.org, 6', España, 2008. dvd Anuncio televisivo de Campofrío en el que se parodia a una familia vegetariana de ficción, con la finalidad de vender su producto de charcutería 'Finísimas'. Acción de respuesta del grupo Igualdad Animal. 'Decidimos mostrar a la sociedad lo que ocurre tras las paredes de las granjas, mostrar la vida de esclavitud a la que son sometidos los animales. Responder a una campaña de publicidad ficticia, con una investigación en una de las granjas de esta empresa. El pasado 4 y 12 de Julio de 2008, activistas del Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal entramos en una granja situada en Burgos y que suministra a Campofrío, para documentar lo que allí ocurre y mostrárselo a la sociedad'. 20:15 Las Aguas del Mal, Eduardo González Ibarra, 16', México, 1996. dvd A comienzos de 1994 llegamos casi por accidente a la presa de Silva, en San Francisco del Rincón, Estado de Guanajuato, México. El espectáculo que encontramos fue desolador, cientos de cadaveres y aves agonizando esparcidas a lo largo de la presa. En el término de dos meses murieron más de 35mil aves por la contaminación del agua. Estas evidencias son presagios del mundo que se avecina. Las Aguas del Mal es una reflexión sobre lo que estamos haciendo de nuestro tiempo al final del siglo XX. 20:30 Dulce Convivencia, Filoteo Gómez Martínez, 18', México, 2004. dvd 'Este documental muestra la producción de panela con la cual endulzamos nuestros alimentos, una parte de nuestra vida como pueblos indígenas, en compartir el trabajo, la alegría y el dolor. La lucha de ser autosustentables en cultivar nuestros propios alimentos y preocuparnos menos por el dinero y más en cosechar de lo que cultivamos'. PAUSA 5' 20:55 On Rules and Monsters - An Introduction to Free Cooperation, Christoph Spehr, Jörg Windszus, 49', Alemania, 2006. dvd 'Por un lado, la cooperación no parece hacernos libre; por otro, vivir sin cooperación, tampoco. ¿Cómo podemos mantenernos libres en un sistema basado en la cooperación? ¿Qué es la cooperación libre?' El concepto de cooperación libre es un intento de basar la emancipación, la teoría política y la política de izquierdas (una vez más) en la negociación libre y el poder de negociación equitativo. Spehr no cree en estructuras simples y 'no jerárquicas' o 'libres'. Siempre existen reglas, responsabilidades, estructuras de toma de decisiones... la cuestión radica en cuáles son. Él insiste en la posibilidad de negarse y en el derecho a retirarse de la cooperación, además de la negociación y renegociación con los monstruos corporativos o del Estado, y explora las maneras en las que las ideas de independencia, igualdad y libertad pueden ser útiles para las redes de enseñanza alternativas (dentro o fuera de las instituciones). Para explorar estas cuestiones, Spehr se remite a la ciencia ficción, recurriendo al lenguaje de este género que, al cambiar y desplazar el rostro de la realidad tal como la conocemos, pone de relieve las estructuras subyacentes de esta misma realidad. Según su punto de vista, esta lenguaje es un potente vehículo para hablar de las posibilidades, los deseos, la emancipación y el cambio social. 21:50 Miedo y Crisis, anónimo en la red, 2', México, 2009. dvd 2 spots promocionales anticrisis de la cadena TeleVisa: 'Cada vez que sentimos hablar de crisis económica, lo que sentimos es miedo. ¿Que va a pasar mañana? Mañana va a sonar el despertador muy temprano y le vas a dar un gran beso a tus hijos, y ellos se van a ir a la escuela. Y tú te vas a partir el alma trabajando, poniéndole más esfuerzo, poniéndole más espíritu. ¿Te da miedo? Pero cómo te va a dar miedo... si trabajar es lo que has hecho toda la vida.' 22:00 HALL Intervención y debate. Frente a la crisis del crecimiento, Decrecimiento Enric Durán, Marco Deriu, François Scheneider Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia un sistema basado en la mercantilización y la globalización, cuya fuerza motriz es la competencia y su dinámica el crecimiento continuo. Estamos alcanzando los límites naturales (agotamiento de recursos y contaminación) y sociales (injusticia, desigualdades, pobreza material, psíquica y moral), lo que genera conflictos en todos los niveles, colectivos e individuales... El sistema está en crisis, una crisis multidimensional (social, económica y ecológica) que cuestiona la continuidad del sistema actual. El Decrecimiento se presenta como un pensamiento y un movimiento que pretende reunir bajo un paraguas común a muchas inicitivas que proponen alternativas al sistema actual, no basadas en un crecimiento económico continuo e ilimitado. Propone reencontrar la multi-dimensionalidad humana; concienciarnos de los límites y las escalas de nuestro entorno; volver a tomar las riendas de nuestras propias decisiones mediante la autonomía y la autogestión desde la sociedad; salir del individualismo dominante y, a un nivel más amplio, disminuir la capacidad productiva y de consumo, las infraestructuras... Los 3 ponentes de esta charla introductoria son iniciadores de los movimientos de decrecimiento en Cataluña, Italia y Francia, mostrando así 3 puntos de vista que reflejan la diversidad del movimiento. http://decreixement.net http://podem.cat http://degrowth.net http://decroissance.org http://decroissance.info http://decrescita.it 22:00 AUDITORI Proyección Bizim Deniz - Marenostrum, Ethem Ozguven, 30', Turquía, 2008. dvd En este documental, el realizador intenta captar la cultura en vías de desaparición de los pescadores de los pequeños pueblos turcos a orillas del Mediterráneo. Consigue reflejar el ambiente único de la localidad mediante una dinámica combinación de imágenes y música tradicional. De tanto en tanto permite que los pescadores se dirijan a su cámara imparcial y recuerden con nostalgia las épocas en las que la pesca podía mantener a una familia entera sin problemas. Ahora apenas pueden llegar a fin de mes debido a las nuevas normativas pesqueras y a que cada vez hay menos peces. La película pone de manifiesto que no solo están desapareciendo los peces de estos lugares, sino también la comunidad griega, antes muy numerosa. 22.30 Kazakhstan: Birth of a Nation, Christian Barani, Guillaume Reynard, 65', Kazakhstan - Francia, 2008. dvd La realidad supera la ficción... En 1998, siete años después de la independencia del país, el autocrático presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbaiev, decide trasladar la capital de Almaty a Astana, una ciudad situada en las estepas del norte del país. Torres vertiginosas brotan de la tierra, financiadas por la exportación del petróleo. La película comienza con un discurso de 1997 sobre el futuro de Kazajistán, en el que el presidente alardea ante 'las tres capas de la sociedad: los ricos, la clase media y los pobres' de la promesa infinita del mercado libre. Christian Barani y Guillaume Reynard observan la vida de una sociedad nueva, sus símbolos de la riqueza, horteras y estandarizados. En definitiva, un retrato melancólico y poético de la globalización a través de una oligarquía ex-soviética en plena expansión. JUEVES 28 17:00 La Terre parle Arab, Maryse Gargour, 61', Francia, 2007. dvd Este documental muestra el nacimiento del sionismo a finales del siglo XIX -y sus consecuencias para los palestinos- a través de documentos originales, citas de los líderes sionistas, material de archivo poco conocido y entrevistas con testigos e historiadores. Todo ello ayuda a poner de manifiesto que la expulsión de la población indígena árabe de Palestina está lejos de ser una consecuencia fortuita de la guerra de 1948. Este premiado documental arroja luz sobre la limpieza étnica de Palestina por el movimiento sionista. PAUSA 5' 18:05 Black Panthers Newsreels: Off the Pigs, Robert Lacativa, Robert Machover, Paul Shinoff, 15', EE.UU., 1960. dvd Esta película histórica de gran valor cultural contiene entrevistas con los fundadores del partido de las Panteras Negras, Huey P. Newton y Bobby Seale. El documental intercala las entrevistas con imágenes de una protesta de los Black Panthers. Huey Newton describe el partido como 'la vanguardia de la revolución' y habla de la brutalidad policial que estaba al orden del día en los barrios afroamericanos. Pide un trato igualitario en el sistema judicial, en el que los negros eran juzgados por jurados blancos con prejuicios. Bobby Seale insiste en los diez puntos del programa del partido, que son: (1) Libertad; (2) Pleno empleo; (3) Vivienda digna; (4) Fin del expolio de las comunidades negras por parte de los blancos; (5) Educación; (6) Exención del servicio militar para los negros; (7) Cese de la brutalidad policial y del asesinato de ciudadanos negros; (9) La puesta en libertad de todos los negros que estén en la cárcel; (9) Juicios justos; (10) Tierra, pan, vivienda y educación. 18:20 Malcolm X: Prince of Islam, Muhammed Abdul.lah, 71', India, 2006. dvd Islam significa cambio. Busca transformar al individuo y a la sociedad en comunidad: la ummah es una palabra árabe que procede de um: 'madre'. Esta transformación abarca todos los aspectos de la vida humana, desde la moralidad personal hasta los negocios, la economía y la política. Es natural que aquellos que quieran mantener las cosas tal y como están quieran también luchar contra el Islam. 'Cuando viajé a Mecca me relacioné con musulmanes de piel blanca, pero ellos no se clasificaban a sí mismos como blancos, sino simplemente como personas, como parte de la familia humana, y consideraban a los demás como tales, como iguales. Quizás el hombre blanco en Estados Unidos debería estudiar el Islam'. PAUSA 5' 19:35 The Potentiality of Storming Heaven, Anónimo en la Red, 20', Grecia, 2009. dvd Este vídeo-presentación de 20 minutos muestra la insurrección que tuvo lugar en Grecia en diciembre de 2008 a través del testimonio y las acciones de sus participantes. El vídeo fue editado en Tesalónica en enero de 2009 y fue presentado en la biblioteca pública okupada de Ano Poli antes de un debate abierto sobre la insurrección. 19:55 Nécessaire(s) Territoire(s), Benoit Perraud, 21', Francia, 2006. dvd 'Este mundo es injusto. Nuestra organización es inhumana. Lo sabemos. Lo enseñamos. Todo el tiempo. Ni siquiera voy a proponer denunciar todo esto. Busco otra cosa.' A través de unos encuentros en Limoges y en La Rochelle, imágenes y sonidos recogidos por aquí y por allá, una búsqueda de lo que es y de lo que pueden ser los okupas, las alternativas y, por consiguiente, la utopía. 20:15 Under Construction, Zhenchen Liu, 10', China - Francia, 2007. dvd Los urbanistas decidieron echar abajo parte del casco viejo de Shanghai para 'regenerar' la ciudad. Cada año, más de cien mil familias son obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse a edificios a las afueras. Under construction es un recorrido por estas áreas destruidas de Shanghai que muestra cómo las decisiones indiscriminadas y brutales repercuten en la vida de la gente. PAUSA 5' 20:30 Miedo y Crisis, anónimo en la red, 2', México, 2009. dvd 2 spots promocionales anticrisis de la cadena TeleVisa. 'Cada vez que sentimos hablar de crisis económica, lo que sentimos es miedo. ¿Que va a pasar mañana? Mañana va a sonar el despertador muy temprano y le vas a dar un gran beso a tus hijos, y ellos se van a ir a la escuela. Y tú te vas a partir el alma trabajando, poniéndole más esfuerzo, poniéndole más espíritu. ¿Te da miedo? Pero cómo te va a dar miedo... si trabajar es lo que has hecho toda la vida.' 20:35 La Raison du plus Fort, Patric Jean, 83', Francia, 2003. dvd La manera en la que la sociedad trata la pobreza está siendo progresivamente sustituída por la represión. Los pobres, a veces emigrantes y por ello víctimas desde el principio, se convierten en criminales en potencia. El realizador observa la violencia social y la estigmatización que mantiene a una clase social entera en el olvido. Descubre, lejos de la democracia de la Unión Europea, la realidad y el funcionamiento de un apartheid social. 22:00 HALL Intervención y debate. Digno es todo aquello que merece no ser destruído. Espai en Blanc La vida se ha convertido en nuestra cárcel. Porque ya no vivimos sino que gestionamos una vida concedida. Gestionamos nuestra vida como quien gestiona una empresa. Tenemos que hacerla rentable y productiva. El currículo que consigamos hacernos dice si nos mantendremos sobre la ola de esta movilización global, o por el contrario nos hundiremos en la muerte social del que es simple desecho. La depresión, la ansiedad... son el precio que pagamos por vivir en una sociedad cuya norma no está fundada en la culpabilidad y la disciplina sino en la responsabilidad y la iniciativa. Trituran nuestras vidas y no hay agujeros en la realidad por los que respirar. A pesar de todo estamos vivos... al acecho, prestos a atacar. Una sociedad que nos impide pensar y amar debe ser destruída. Espai en Blanc es un la apuesta colectiva de un grupo de personas que se proponen hacer de nuevo apasionante el pensamiento. Es decir, abrir un agujero en la realidad que no se defina por lo que ya sabe sino por lo que no sabe. Este agujero se abre en una brecha entre el activismo y la academia, el discurso y la acción, las ideas y la experimentación. Por eso es una apuesta a la vez filosófica y política. http://sindominio.net/spip/espaienblanc/ _____ 22:00 AUDITORI Proyección Hippie Masala, Ulrich Grossenbacher, Damaris Luthi, 93', India - EE.UU., 2006. dvd En los años 60 y 70, miles de hippies viajaron a Oriente, hasta la India, en busca de la iluminación. Los campesinos indios pensaron que una grave sequía era la causa de su inmigración. Los sabios de la India lo vieron como una búsqueda de la espiritualidad. La mayoría regresó a sus países tras unos meses o unos años, mientras otros se instalaron definitivamente. Hippie Masala es un retrato de expatriados occidentales: Robert, un pintor holandés con talento, vive con su mujer e hijos pequeños; Meera, una ermitaña, busca la iluminación en solitario, mientras Cesare, un expatriado italiano, se esfuerza por alcanzar la liberación espiritual a través del yoga; Hanspeter, originario de Suiza, lleva una pequeña granja en el Himalaya; Erica y Gillian, gemelas sudafricanas, hacen artesanía hippie durante el día y se van de fiesta sin parar toda la noche... VIERNES 29 17:00 ¡Mezquita No!, Alberto Aranda, Guillermo Cruz, 30', España, 2005. dvd 'Documental de 30 minutos sobre el conflicto ocurrido en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet durante octubre y noviembre de 2004. La instalación de un oratorio musulmán en los bajos de un edificio de viviendas desencadenó las protestas de los vecinos, que se quejaron porque el local no estaba en condiciones para albergar un centro de culto...' A partir de ahí asistimos a una escalada de presiones por una parte del vecindario, la solidaridad de otros (el Ateneu Popular), la patética actuación del Ayuntamiento y la reclusión de la comunidad musulmana en un oratorio de containers entre alambradas, en un polígono industrial... Un fractal que se repite exponencialemente como modelo por todo el país. 17:30 11 Maldita Ley y Zona Libre, Raul Ayala, 30', Ecuador, 2008. dvd Conjunto de 20 videos producidos en diferentes centros penitenciarios de la ciudad de Quito en un proceso clandestino de tres años de duración. Lejos de idealizar los mecanismos participativos, el método de este proyecto audiovisual mantiene en los registros el punto de vista de los confinados. Sea esta mirada mediada por las técnicas de aprendizaje sobre gráfica, o como actores situados frente a la cámara, los presos son plenamente concientes del trabajo a realizarse y, simultáneamente, de las motivaciones detrás de este proyecto, entre las cuales se destaca el generar acciones creativas como mecanismos de resistencia a la alienación. La clandestinidad de la cámara y el proceso horizontal de creación produjeron un lazo afectivo que en un caso específico traspasó el cerco de la prisión y formuló el mismo esquema en libertad, afectando a familiares y amigos. 18:00 Occupation 101: Voices of the Silenced Majority, Sufyan Omeish, Abdal.lah Omeish, 90', Palestina - EE.UU, 2008. dvd Un potente documental que invita a reflexionar sobre las causas actuales e históricas del conflicto palestino-israelí. A diferencia de cualquier otro documental sobre el tema producido hasta la fecha, Occupation 101 presenta un análisis exhaustivo de los hechos y de las verdades ocultas en torno a esta interminable controversia, al tiempo que desacredita muchos de sus mitos arraigados e ideas equivocadas. La película también describe la vida bajo el control militar israelí, el papel de Estados Unidos en el conflicto y los principales obstáculos que se interponen en el camino a una paz viable y duradera. 19:30 Archivo Babilonia: Hogar Palestino, Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, 2', Israel, 2008.dvd Un hogar palestino visto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. 19:35 Obama at AIPAC, 10', EE.UU, 2008. dvd Extractos de la conferencia que Barack Obama hizo ante el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) en Washington, D.C. el 4 de Junio de 2008. PAUSA 5' 19:45 To Exist is to Resist, Matías Lecocq, 51', Venezuela - Francia - España, 2008. dvd Del Venezuela de ayer nació el Venezuela de hoy, víctima de políticas latifundistas y de una segregación social que aleja una parte de su población de los recursos económicos y sociales básicos (trabajo, salud, educación...). Una segregación que implica que la existencia esté vinculada a la resistencia, disfrazando una lucha de clase en un combate para la dignidad de un techo... To Exist is to Resist es el testimonio de una lucha que sobrepasa el marco del país donde tiene lugar, la lucha por la vivienda, proponiendo una reflexión sobre la propiedad privada en la voz de los que ya tomaron más de 160 edificios en el país de la Revolución Bolivariana. A lo largo de esta película, entramos en el corazón del 'Comité Nacional de los Sin Techo' por medio de sus principales protagonistas, soldados soñadores, soldados tomadores, tomando edificios abandonados para devolverlos al pueblo. Este pueblo que construyó el techo y las paredes y que observaba desde el exterior esta puerta cerrada con llave... 20:38 Archivo Babilonia: Los Héroes en Colombia sí existen, Ejército Nacional de Colombia, 2', Colombia., 2008. dvd 'Aunque no nos veas siempre estamos ahí. Aunque no nos oigas también estamos ahí. Y aún en la oscuridad, somos tus guardianes'. PAUSA 5' 20:40 Ah, Liberty!, Ben Rivers, 19', Reino Unido, 2008. dvd La vida de una familia en la naturaleza, en las Tierras Altas de Escocia, trabajando, jugando en una granja a través de las estaciones, animales de corral y niños que vagan libremente, cachivaches y naturaleza, todo ello en el más sublime de los paisajes. Una sensación de libertad, sin una historia particular -principio, medio y final-, simplemente fragmentos de vidas vividas. Un estudio poético que contrasta el lánguido escenario con la inagotable energía de los más jóvenes. 21:00 J'ai tant aimé, Dalila Ennadre, 50', Marruecos - Francia, 2008. dvd 'Quería vivir como las mujeres modernas que viven el amor', dice Fadma, una anciana bereber que una vez trabajó para el ejército colonial francés como compañía para los soldados durante las guerras de Indochina. Lejos de mostrar nostalgia o arrepentimiento, se convierte en la protagonista, totalmente sincera y abierta, del retrato íntimo que Dalila Ennadre hace de estas 'mujeres de compañía' marroquíes y sus vidas después de la guerra. En el proceso, la película muestra un retrato fascinante de una parte olvidada de la historia de Marruecos. 22:00 HALL Intervención y debate. El islam como anarquismo místico Abdennur Prado Existe un fondo anarquista inherente al islam, que merece ser puesto en primer plano. Desde la cosmología coránica, se dice que el ser humano en estado de naturaleza es un 'esclavo (o siervo) de Al-lâh', del mismo modo que el girasol es esclavo del sol, por hallarse vinculado a él de un modo orgánico. El concepto de la sumisión a la Realidad Única (al-islam) no se traduce en sumisión a una institución humana, sino todo lo contrario: conduce al rechazo de toda coacción exterior como contraria a la naturaleza de las cosas. El musulmán rechaza las limitaciones que el mercado y la institucionalización de la vida imponen a su libertad, como espacio interior en el cual la intimidad con la Creación se hace posible. La libertad que reconoce el musulmán no es la libertad política bajo la tutela del Estado, sino un estado/espacio interior que nos capacita para rechazar el mundo de las representaciones, rechazar la ficción de poder con la que algunos se revisten. Esto se basa en la idea de que el ser humano es en esencia noble, de que su estado de naturaleza (fitrah) es superior a su estado de cultura. Dice Ibn Jaldún: 'El orden político y educativo es contrario a la fuerza del alma porque encarna una instancia de control exterior'. En este punto, se entiende que se haya calificado al islam como un 'anarquismo místico'. Abdennur Prado es escritor, presidente de la Junta Islámica Catalana y co-director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. http://feminismeislamic.org/ http://abdennurprado.wordpress.com/ http://webislam.com/?idt=6933 23:30 Concierto Gnawa. Mohammed El Bouzidi, Abdallah Ettalbi, Bilal Artiach. _____ 22:00 AUDITORI Proyección Origin of the Species, Ben Rivers, 16', Reino Unido, 2008. dvd Un hombre de 70 años, que vive en una remota parte de Escocia, lleva años obsesionado con tratar de entender realmente la obra de Darwin, de quien es un entusiasta. Junto con esa pasión, ha trabajado constantemente en pequeñas invenciones que le hagan la vida más fácil. 22:15 Chats Errants, Zone Temporaire du Inutilité, Yaël André, 56', Bélgica, 2007. dvd Como un puzzle, esta película funciona a varios niveles: una visita guiada a las zonas urbanas deprimidas de tres ciudades (Bruselas, Hamburgo y Roma), un documental sobre gatos callejeros y la gente que les da de comer; una coreografía de los gestos cotidianos; una cuestión sobre la cartografía (y el uso común del espacio); un 'guiño' al orden y al caos humanos... ¡y una declaración de las dificultades actuales de la Inutilidad! SÁBADO 30 17:00 Hartos Evos aquí hay: los Cocaleros del Chapare, Manuel Ruíz Montalegre, Hector Ulloque Franco, 50', Bolivia - Colombia - Suiza, 2005. dvd El video Hartos Evos aquí hay: Los cocaleros del Chapare aborda el proceso histórico y de consolidación política y social de la organización de cocaleros del Trópico de Cochabamba. Es otra historia sobre la hoja de coca, el ascenso de Evo y los movimientos sociales del Chapare. El documental fue filmado durante la campaña electoral en Bolivia de 2005 y hace referencia a temas como la significación de la hoja de coca en términos simbólicos y culturales, la organización tradicional indígena y sindical, la participación política en Bolivia y los movimientos sociales contemporáneos en América latina. PAUSA 5' 17:55 Un Poquito de Tanta Verdad, Jill Irene Freidberg, 93', México - EE.UU., 2007. dvd En el verano de 2006 estalló un levantamiento popular masivo y pacífico en el estado de Oaxaca, al sur de México; algunos lo denominaron como la 'primera revolución latinoamericana del siglo XXI'. Decenas de miles de docentes, amas de casa, comunidades indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes se apoderaron de 14 emisores de radio y una de televisión, utilizándolas para organizar, movilizar y finalmente defender su lucha mancomunada en pos de justicia social, cultural y económica. 19:35 Archivo Babilonia: Los Héroes en Colombia sí existen, Ejército Nacional de Colombia, 2', Colombia, 2008. dvd 'Aunque no nos veas siempre estamos ahí. Aunque no nos oigas también estamos ahí. Y aún en la oscuridad somos tus guardianes'. PAUSA 5' 19:40 Iskay Yachay - Los Dos Saberes, Rodrigo Otero Heraud, Maja Tillmann Salas, 30', Perú, 2005. dvd Trae las voces y las mentes de los campesinos del Cuzco, Perú. Nos explican qué escuela quieren para sus hijos, qué tipo de educación es la que hace falta para que la vida florezca y la fuerza de los tiempos de antes se transmita. A lo largo de los últimos años, la institución Ceprosi de Cuzco ha venido trabajando con grupos de maestros y padres de familia para lograr una nueva reflexión en torno al tema de la educación y la diversidad cultural. Los esfuerzos que ellos hacen para entender de qué manera los niños pueden aprender de los dos mundos (occidental y andino), los lleva a conclusiones sorprendentes, que valen la pena escuchar y considerar. 20:10 Archivo Babilonia: Into the Darkness, Anónimo en la Red, 3', EE.UU., 2008. dvd Spot Evangélico del New Tribe Mission (ntm.org): 'Millions of men, women and children, tribal people all across the world, in remote, never-before reached places of the Earth, ISOLATED, with NO ACCESS of Salvation in Jesus. Living in Darkness...' 20:15 Wanja, Angie Abdilla, 25', Australia, 2008. dvd Wanja es un documental sobre 'The Block' ('la manzana'), a través de los ojos de Auntie Barb y la vida de su perra pastora australiana, que acababa de morir. Las numerosas y diversas historias sobre Wanja reflejan la problemática de esta comunidad aborigen en el corazón de Sydney. Auntie Barb es una de las ancianas de la comunicad de Redfern, que ha vivido veinte años en el barrio con su familia y su perra, Wanja. Wanja era una parte esencial de la comunidad, a quien todos conocían por su capacidad de oler a la policía -con o sin uniforme-, 'el angel de la guardia del Block'. A través de Wanja, Auntie Barb y los recuerdos de la comunidad sobre esta perra tenaz, leal, lista y cariñosa conocemos los primeros años del Block, cuando había ancianos y familias, viviendas dignas y un arraigado sentido de comunidad. Las historias sobre Wanja nos cuentan cómo la tensión entre la comunidad y la policía fue en aumento. Las viviendas siguieron deteriorándose y muchas de ellas fueron derribadas y la fuerza de la comunidad -sus ancianos- acabó por trasladarse. Auntie Barb fue una de las últimas ancianas obligada a abandonar the Block. A pesar de todo, el Block sigue siendo su comunidad y su hogar. 20:40 Léxico Familiar: cambiar el mundo sin tomar el poder. Retrato de John Holloway, Marcelo Expósito, 28', España, 2008. dvd Utiliza como materia prima, fundamentalmente, imágenes de los primeros momentos del alzamiento zapatista en enero de 1994, más una entrevista con John Holloway registrada en Puebla, en el año 2005. Dicha entrevista se mira en el modelo de todos los registros de imagen que buscan construir un vocabulario mediante el diálogo con un sujeto singular: el abecedario de Gilles Deleuze, que en 1987 se dedujo de la famosa conversación guiada magistralmente por Claire Parnet. PAUSA 5' 21:10 Miedo y Crisis, anónimo en la red, 2', México, 2009. dvd 2 spots promocionales anticrisis de la cadena TeleVisa. 'Cada vez que sentimos hablar de crisis económica, lo que sentimos es miedo. ¿Que va a pasar mañana? Mañana va a sonar el despertador muy temprano y le vas a dar un gran beso a tus hijos, y ellos se van a ir a la escuela. Y tú te vas a partir el alma trabajando, poniéndole más esfuerzo, poniéndole más espíritu. ¿Te da miedo? Pero cómo te va a dar miedo... si trabajar es lo que has hecho toda la vida.' 21.15 Autonomía Obrera, Orsini Zegrí, Falconetti Peña, 75', España, 2008.dvd Autonomía Obrera es una película sobre las luchas autónomas en España en los años 70, un relato del otro movimiento obrero, una reescritura de la transición posfranquista. Contra la memoria histórica, memoria política. 22:00 HALL Intervención y debate. La crítica a la Civilización y el agravamiento de la crisis. John Zerzan Hoy en día estamos viviendo una crisis profunda en todas las esferas, lo que nos obliga a replantearnos nuestra aceptación de las instituciones sociales más elementales. Es necesario problematizar la división del trabajo y la domesticación, bases mismas de la civilización. La ausencia de una crítica fundamental querría decir que aceptamos un desastre de múltiples dimensiones como algo sencillamente inevitable. ¿Seremos capaces de encontrar un nuevo paradigma/marco/visión que funcione allí donde fracasaron intentos previos de enfocar la salud y la liberación? Siendo conscientes de que nunca debería haber un único camino 'correcto', el movimiento anticivilización, el primitivismo y la anarquía verde en varias partes del mundo parecen muy prometedores. La sociedad de masas y su imperativo tecnológico están siendo cada vez más vistas como el problema, no la solución. John Zerzan es un escritor anarquista y activista y editor de la revista Green Anarchy. Ha escrito Elements of Refusal (1988, 1999), Future Primitive (1994), Running on Emptiness (2002) y Twilight of the Machines (2008). También fue co-editor de Against Civilization (1995, 2002) y (junto a Alice Carnes) de Questioning Technology (1991). http://greenanarchy.org http://insurgentdesire.org.uk http://johnzerzan.net _____ 22:00 AUDITORI Proyección Kabul Transit, David Edwards, 84', EE.UU., 2006. dvd Entre el polvo y los escombros de la guerra, en el destrozado paisaje urbano de Kabul, en Afganistán, occidentales y afganos intentan adaptarse a la incierta promesa de paz. Kabul Transit se adentra en las calles destrozadas de la ciudad para viajar entre el espacio público y los espacios privados y escuchar conversaciones, plantear preguntas, explorar los callejones más oscuros que los medios de masas prefieren evitar. El resultado es una experiencia cinematográfica extraordinaria - un mosaico cambiante hecho de encuentros y narradores, miradas captadas y gestos reveladores, con imágenes de gran belleza entretejidas con la música y los sonidos encontrados de una ciudad que lentamente empieza a renacer. La película rechaza los recursos habituales de la narración y el retrato y pide al espectador que se adentre en Kabul de la misma manera que lo haría un recién llegado a la ciudad - con la frescura que nace de la aprensión de aquel que se encuentra en un lugar inquietantemente extraño y familiar al mismo tiempo. DOMINGO 31 17:00 Distancias, Pilar Montsell, 28', España, 2008. dvd Algo pasó en la frontera entre España y Marruecos en el otoño del 2005. Algo que sigue ocurriendo hoy en otros lugares y de otros modos. Una frontera europea es cruzada con precarias escaleras por cientos de migrantes subsaharianos. Armas, pelotas de goma, muerte. Miles de deportaciones al desierto del Sáhara. Muerte. La televisión española emite las imágenes de una guerra acelerada. Cuerpos sin sujeto. Algo que vimos. Regresando a los lugares que rodean la frontera donde todo ocurrió encontramos espacios vacíos. Paisajes sin huellas. Y lo que permanece, aquella valla. ¿Cómo crear una nueva representación que escape de la sobresaturación de imágenes del migrante como víctima? Alguien más se había planteado ya la misma pregunta. Un grupo de refugiados congoleños está bloqueado en Marruecos esperando llegar a Europa. Han creado una obra de teatro acerca de su propia experiencia migratoria. En la misma habitación donde cada día viven, el teatro emerge como auto-representación de cada uno de los pasos dados en el camino. Pero ésta no es una obra acabada. No hay público, tampoco escenario. Tan sólo una pieza que espera ser completada. 17:30 Cantus VI, Rogelio López Cuenca, 5', España, 2005. dvd 'En nuestro siglo la hospitalidad ha sido desplazada por la hostelería; cuando encontramos la palabra en letra impresa o la escuchamos en boca de alguien, aparece siempre en el contexto de la oferta mercantil: ya sea el paquete vacacional, el servicio hotelero o el trato que nos dispensa la azafata. La hospitalidad se ha vuelto una mercancía, de lujo por cierto, un servicio que se provee cuando se paga al contado o, mejor aún, cuando se garantiza con el voucher firmado de una linajuda tarjeta de crédito. En este mundo del intercambio económico quedamos desprotegidos si carecemos del escudo de American Express o MasterCard. Nuestro único resguardo es el saldo de nuestro plástico'. Héctor Zagal y Julián Etienne: Sobre la Hospitalidad. 17:35 A Road to Mecca: The Journey of Muhammad Asad, Georg Misch, 92', Austria, 2008. dvd A comienzos de los años 20, el austríaco Leopold Weiss emprendió un viaje a Oriente Medio. Se sentía fascinado por el desierto y el Islam se convirtió en su nuevo hogar espiritual. Dejó atrás sus raíces judías, se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Muhammad Asad. Uno de los musulmanes más importantes del S. XX, fue asesor de la corte del rey de Arabia Saudí, tradujo el Corán, fue uno de los fundadores de Pakistán y acabó siendo embajador de la ONU. El realizador no se encuentra con un aventurero, sino con un hombre que quiso actuar como mediador entre Oriente y Occidente. A Road to Mecca aprovecha la oportunidad para abordar un candente debate que empieza a cobrar cada vez más importancia. PAUSA 5' 19:05 Soldiers Speak Out, Barbara Trent, 28', EE.UU., 2006. dvd Un potente testimonio sobre la realidad de la experiencia militar narrado de primera mano por veteranos estadounidenses que fueron a la guerra y ahora se oponen a ella. Escucharemos por qué se alistaron, sus vivencias durante el entrenamiento militar y la guerra y cuál fue el punto de inflexión que les llevó a decidir que su conciencia les impedía participar en una guerra o guardar silencio. Este documental sirve como herramienta para activistas, escuelas y organizaciones que intentan disuadir a los jóvenes de que se alisten. Proporciona una visión sobria de la ocupación en Irak y es un importante contrapunto a la retórica de 'quedarse hasta el final' del gobierno de Bush. 19:35 The Weather Underground, Sam Green, Bill Siegel, 92', EE.UU., 2007. 'Hola. Voy a leer una declaración de estado de guerra. En los próximos 14 días atacaremos un símbolo de la justicia estadounidense' - Benardine Dohrn, antigua integrante del Underground. Con estas palabras pronunciadas hace treinta años, un grupo de jóvenes radicales americanos declararon su intención de derrocar al gobierno de EE.UU. Impulsados por su indignación ante la Guerra de Vietnam y el racismo en América, en los setenta pasaron a la clandestinidad y pusieron bombas por todo el país en objetivos que ellos veían como símbolos de la 'violencia real' que el gobierno estadounidense y el poder capitalista ejercían en todo el mundo. A través de acciones que abarcaron desde batallas campales con la policía en las calles de Chicago a colocar bombas en el Capitolio de Estados Unidos y sacar de la cárcel a Timothy Leary, esta red altamente organizada intentó instigar una revolución nacional, a la vez que logró evadir una de las mayores búsquedas de la historia del FBI. PAUSA 5' 21:10 Gaza: Borrados del mapa, Alberto Arce, Miguel Llorens, 55', Palestina - España, 2009. 'El 19 de diciembre de 2008, el movimiento Free Gaza zarpó desde Chipre en dirección a Palestina. Nuestro objetivo era romper el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza. Fuimos los últimos extranjeros que lograron entrar y quedarse en Gaza. Nos vimos envueltos en algo que nadie se esperaba'. 22:00 Archivo Babilonia: Un lugar en el Mundo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, 3', Israel, 2008. dvd Promocional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel: '¿Sabía que hay un lugar en la tierra que lo tiene todo? Se llama Israel, pero yo lo llamo mi hogar. ¿Sabía que Israel inventó una cápsula que puede viajar por todo el cuerpo y filma el funcionamiento de cada parte? Curando al Mundo. ¿Sabía que Israel envía cientos de misiones a todos los paises en desarrollo? ¿Sabía que Israel es uno de los líderes del mundo en desarrollo agrícola y clonado de fruta? Espero verles todo el año que viene en Israel!' (http://mfa.gov.il) 22:05 Barcelona-Gaza, Parque de la paz, Alberto Arce, 14', España, 2009. El 15 de enero de 2008 tanques israelíes destruyeron el único parque público de la Franja de Gaza, el Parque de la Paz. La ciudad de Barcelona se lo había donado a sus habitantes. El 16 de enero alguien llegó a la Plaza con la intención de mostrar lo que quedaba de ella y hablar con sus vecinos. Ahora quiere abrir un debate entre los habitantes de la ciudad de Barcelona, que la pagaron y la pagarán de nuevo. ¿Es correcto que Europa se limite a pagar lo que Israel rompe sin levantar la voz? ¿Si en la ciudad de Barcelona dañar una papelera conlleva una multa, alguien va a exigirle cuentas a Israel por una Plaza entera? 22:20 HALL Intervención y debate. Disparar a un elefante cámara en mano Alberto Arce Alberto Arce filma documentales. En 2004, Nablus la ciudad fantasma, en 2005 Internacionales en Palestina y El ghetto de Qalquilia, en 2007 Mesalla, pacifistas en Irak y en 2009 Borrados del mapa. '...después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo, como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo...' George Orwell comenzó relatando cómo se terminaba con un elefante en Asia. Terminó por intercambiar máuser y pluma en fértil convivencia. Paseando Barcelona. Palestinos con trompa, elefantiásicos en su deformidad; todos ellos terroristas cuyas vidas no valen más que la estadística, coreografiada en función de la cantidad y ritmo de su exterminio. Sin ensuciar las páginas de estilo. Décadas después, Asia regresa a Barcelona. Honrados ciudadanos de occidente a la espera de mejores tiempos para abandonar la pluma, y la cámara, buscando recuperar el máuser que utilizó quien sabía lo que significaba disparar contra un elefante. En el intermedio, entre cacería y cacería, cada vez más estériles todas, munición. Imágenes urgentes, insomnes, sucias y temblorosas. 21 días contando cuerpos. Que lo sepa todo el mundo, cuerpos que han muerto, una vez más, sin otro motivo que la reafirmación del poder y la dominación coloniales. _____ 22:00 AUDITORI Proyección The Sage of Arunachala, The Life and Times of Sri Ramana Maharshi, Dennis J.Harter, 73', EE.UU., 1992. Este documental de 73 minutos se adentra de una manera artística en la singular vida y enseñanzas de Sri Ramana Maharshi mediante una sucesión de fotografías, entrevistas, narración e imágenes de archivo. Sigue al Sabio desde su nacimiento en un pueblecito del sur de la India hasta su último día como mortal, cuando una afligida multitud se arremolina para su último darshan. El documental se estrenó después de dos años de documentación, viajes, entrevistas y restauración del material de archivo.
La 12ª muestra de documental independiente y videoarte OVNI - Archivos del observatorio trae una vez más al CCCB su crítica a la sociedad contemporánea a través de vídeos, talleres y debates abiertos. OVNI 2009 plantea una reflexión en dos ejes: una crítica cultural y una experiencia interior. Con la proyección de más de un centenar de vídeos originarios de todo el mundo, Rizomas nos invita a reflexionar sobre los modelos más equitativos de organización comunitaria, a acercarnos desde diferentes perspectivas a las raíces de los conflictos actuales y a otra manera de entender el trabajo, la vivienda, la comunidad, la comunicación, etc. Durante la muestra, también se podrá acceder a través de quince unidades de consulta situadas en el vestíbulo a los más de 2.000 audiovisuales que conforman el archivo OVNI (y entre los que se encuentran las últimas adquisiciones que se presentan en esta edición). Aparte de los audiovisuales, se llevarán a cabo 5 debates abiertos que completarán las reflexiones planteadas en la muestra de vídeo: Green Anarchy. Crítica de la Civilización con John Zerzan; Digno es todo aquello que merece no ser destruído con Espai en Blanc; El islam como anarquismo místico con Abdelnour Prado; Gaza. Borrados del mapa con Alberto Arce y Decrecimiento con E. Duran, M. Deriu y F. Schneider, quienes también ofrecerán, durante el fin de semana, un taller abierto sobre el decrecimiento. A lo largo de las distintas muestras de OVNI, el carácter temático de la convocatoria ha hecho de las sucesivas ediciones una lectura, un particular registro de los sueños y las pesadillas de nuestra época. Así hemos podido observar cómo el espectro de preocupaciones se iba concentrando progresivamente, partiendo de un abanico muy amplio en los primeros OVNI, entre 1993 y 1996 (explorar y ampliar los límites del lenguaje vídeo, recuperando la libertad formal y temática de los inicios), hasta concentrarse en temas cada vez más específicos: Identidad versus media (1997-1998), Comunidad (2000), Globalización (2002), Post 11 Septiembre (2003), Transarab (2003, 2005, 2006), Resistencias (2005), El sueño colonial - zonas autónomas (2006), y Exodus - Los márgenes del imperio (2008). ARCHIVOS OVNI Los Archivos del Observatorio de Vídeo No Identificado tienen un carácter intencional y temático: facilitar una crítica de la sociedad contemporánea, utilizando diferentes estrategias: vídeo arte, documental independiente y arqueología mediática. Los Archivos recogen toda una constelación de trabajos dispares, su denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y los placeres individuales y colectivos; una visión de múltiples facetas, miles de pequeños ojos, que profundizan y exploran nuestro mundo y anuncian otros posibles.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España