Descripción de la Exposición
(Madrid, 18 de julio) Empezó rasgando las telas y en poco tiempo pasó a plegarlas y retorcerlas esculpiendo el vacío. El siguiente paso fueron las instalaciones. Lucía Vallejo (Bilbao, 1975) inaugura “Our thoughts, our cages” en Lazareto (Menorca), una isla única ubicada dentro del puerto de Mahón que acoge por primera vez a una exposición. María del Corral, una de las personas más influyentes en el mundo del arte en España, en colaboración con su hija Lorena Martínez del Corral, son las comisarias de la exhibición, que estará abierta hasta el 30 de septiembre.
“Los ojos de los demás, nuestras prisiones; sus pensamientos son nuestras jaulas”. La frase es de la escritora británica Virginia Woolf y ha servido a Vallejo Garay para inspirar el título de su exposición, “Our thoughts, our cages”, que se enmarca dentro de lo que se conoce como ‘site specific’, un tipo de trabajo específicamente diseñado para el significado de esta localización en particular y que implica una interpretación con el espacio. Ese lugar es Lazareto, isla donde originariamente pasaban la cuarentena quienes llegaban por el mar de Oriente o de África por miedo a las constantes epidemias de la peste bubónica o la fiebre amarilla.
Una de las grandes inspiraciones de esta obra es la artista y escultora francesa Louise Bourgeois, quien trabajó con la idea de la jaula y el miedo, un referente conceptual que Vallejo afronta a través de materiales como la tela. Sus creaciones pueden parecer almas que intentan huir de una celda.
En este montaje son importantes las relaciones espaciales y contextuales con las que cualquier visitante tiene que contar inevitablemente en un espacio tan extraordinario como es el Lazareto. Las obras de Lucía Vallejo se articulan con la mezcla de muchos procesos y disciplinas: el cristal, el lino, los pigmentos, la escultura, la pintura y el soplado de vidrio de manera artesanal. La artista crea un lenguaje propio con el que transgrede los límites de la pintura y la escultura, tanto formales como espaciales. Elabora un complicado tejido de conexiones entre los materiales y los conceptos establecidos y logra por primera vez la simbiosis del soplado de vidrio y el textil de forma innovadora.
Como dicen las comisarias María Corral y Lorena Martínez Corral: “Organizadas con un lenguaje evidente y a la vez sutil y con una predominante dimensión personal, estas obras originan signos que se ordenan bajo nuevas relaciones visuales, introduciendo al espectador en un contexto paralelo cargado de tensiones, equilibrios e incógnitas en el que queda atrapado”.
Ubicada cerca de la galería Hauser & Wirth, la obra de Lucía Vallejo está vinculada al movimiento de la transformación de la pintura; esta se expande y libera la materialidad del lienzo, recuperando así el potencial expresivo de su naturaleza como tejido. La pintura deja su condición bidimensional para convertirse en un objeto de tres dimensiones. Empezó rasgando las telas y en poco tiempo pasó a plegarlas y retorcerlas, esculpiendo el vacío. Lucía logra un nuevo reto, experimenta fusionando el vidrio con el textil, una técnica hasta ahora inédita, creando así un lenguaje único.
Lucía expone regularmente en galerías y ferias internacionales, como ARCO, Art Cologne, Pulse New York y ZONAMACO, entre otras. Trabaja con la Galería Maior, de Mallorca, desde hace una década y trabajó con Distrito4 y Pilar Serra, en Madrid.
-------------------------------------------------
Algunas obras:
- La que se llama "Golden Cage" representa como su nombre indica una jaula de oro. Está ubicada en la capilla en la que un cura daba la comunión a las personas recluidas en el edificio, a las que ponían en cuarentena. La pieza es barroca con pan de oro de 22kilates, trabajada de la misma manera tradicional del siglo XVI. La parte trasera está realizada en pan de oro falso, significando cómo a veces nos sentimos enjaulados y mostramos una fachada con la que damos a entender un semblante que no se corresponde con la realidad.
- 'Our Cages' da nombre a la exposición, es un arte atrapado en las celdas donde ponían a los enfermos en cuarentena. Las telas intentan salir como los enfermos intentaban escapar de su encierro.
- "Mujeres en Silencio" se ubica en la Torre de los Secretos. Es un homenaje a esas mujeres que en los años 20 y 30 no podían firmar sus obras (su arte, su pintura, sus escrituras) porque estaba mal visto. Y veían cómo firmaban sus maridos. Habla de cómo la belleza de la mujer no tiene que estar basada en el físico perfecto, son mujeres silenciadas. La autora se ha basado en las figuras femeninas de las cariátides realizándolas en un lienzo que se asemeja al mármol. Esta obra estuvo también expuesta en Lázaro Galdeano.
- En esta pieza de bohemia se aprecia el año y medio de trabajo realizado por Lucía en Venecia, donde tuvo la oportunidad de trabajar este material. Es una pieza única pues los artistas no suelen trabajar conjuntamente vidrio y textil (pues el tejido se quema y se convierte en cenizas). Sin embargo ella, tal y como destaca la comisaria de la exposición, innova mezclándolos. Lucía explica que debido a la constante referencia en su experiencia vital y en su obra a la vida y la muerte se interesó al verlo convertido en cenizas: lo sitúa sobre un pozo como símbolo que representa la vida.
-'Esencia del Barroco' es una pieza inspirada en esta época pero con materiales opuestos a los empleados entonces como el yute o la madera, que es reciclada.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España