Descripción de la Exposición
En 2011, después del terremoto más poderoso que jamás haya golpeado a Japón, el 11 de marzo un tsunami de escala monumental arrasó el noreste de Japón y -junto con el desastre nuclear que lo acompañó-, fue sin precedentes. Las comunidades costeras fueron devastadas por las olas, que en su punto más alto llegaron a 40 metros sobre el nivel del mar, viajando hasta 10 km hacia el interior. La ciudad pesquera de Otsuchi, Prefectura de Iwate, Japón, fue probablemente la más destruida por el tsunami. Allí, aproximadamente el diez por ciento de la población murió o desapareció y el sesenta por ciento de los edificios residenciales sufrieron daños. Entre ellos la Alcaldía y demás edificios municipales, dejando l Alcalde en la Mme y muchos municipó, dejando las funciones administrativas de Otsuchi paralizadas. En medio de tal caos, la gente comenzó a recuperar las fotografías familiares que encontraron en los escombros de la ciudad, tratando de mantener a salvo la memoria colectiva de Otsuchi.
Este proyecto del artista Alejandro Chaskielberg presenta una documentación visual de la destrucción y la pérdida, conectando retratos de los sobrevivientes de Otsuchi con fotografías familiares recuperadas de las aguas. Los sobrevivientes de Otsuchi fueron retratados en los espacios donde sus antiguas casas y lugares de trabajo estaban ubicados antes de ser arrasados por el tsunami. La importancia de los colores se vuelve crucial en este enfoque. Los colores de las fotografías destruidas - y las imágenes deformadas y borrosas, alteradas por los efectos del agua salada, a veces creando nuevos colores o mezclando los anteriores: se revalorizan en un ejercicio de arqueología del color, donde cada uno de los colores encontrados en las fotografías destruidas fueron utilizados para colorear los retratos de sobrevivientes. El tsunami causó daños materiales considerables, matando personas y destruyendo comunidades enteras, pero, sobre todo, los sobrevivientes también enfrentaron la pérdida intangible pero no menos dolorosa de sus propios recuerdos e identidades, en los que las fotografías familiares juegan un rol fundamental.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España