Descripción de la Exposición
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto que provocó un gigantesco tsunami, devastando las comunidades costeras, entre ellas, el pueblo pesquero de Otsuchi. Allí, cerca del diez por ciento de la población murió o desapareció, y el sesenta por ciento de los edificios fue destruido. Entre el caos y los escombros, la gente comenzó a recuperar sus fotografías familiares para mantener a salvo la memoria de Otsuchi. Las imágenes deformadas y borrosas, alteradas por los efectos del agua salada crearon una nueva paleta de colores que fue revalorizada en un ejercicio de “arqueología del color” y utilizada para colorear los retratos en blanco y negro de los sobrevivientes –quienes posaron en los sitios donde se ubicaban sus casas o lugares de trabajo–, construyendo así un diálogo entre el pasado y el presente.
Esta exposición propone una reflexión sobre la relación dinámica entre las fotografías familiares y nuestra memoria, cuando suceden este tipo de tragedias. Además de las pérdidas físicas, los sobrevivientes se enfrentan a la pérdida intangible de su propia memoria, de su identidad, y donde las fotografías familiares cumplen un rol fundamental.
Exposición. 14 nov de 2017 - 25 feb de 2018 / Centro de las Artes / Monterrey, Nuevo Leon, México
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte