Descripción de la Exposición
El reconocido artista plástico Nadín Ospina (Bogotá, 1960), considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia, presentará en los próximos días en Medellín "Otros mundos", exposición que recorre 34 años de vida artística y en la que presenta nuevas obras donde, como ya es propio de su estilo, lo precolombino se mezcla con iconos de la cultura pop.
Sensible, imaginativo y transgresor, Ospina es el creador de obras representativas del arte contemporáneo como el Bart Simpson en la versión de la cultura San Agustín, o el Mickey Mouse de la cultura Tumaco. No es de extrañarse si en esta nueva exposición aparecen personajes como Mr. Spock, de "Viaje a las estrellas", sentado junto a una figura de barro de nuestros antepasados.
Bajo la curaduría del reconocido Ricardo Arcos Palma, Ospina llega con una potente muestra de pintura, escultura, instalaciones y hasta videoarte, donde "la suerte del color" es fuente de inspiración, casi una obsesión. En esta exposición se revela una vez más su inquietud y destreza con la talla en piedra, la resina de poliéster y la cerámica, entre otras técnicas.
"Otros mundos", explica su creador, "tiene que ver con el tema del extrañamiento, de los otros, de la gente que viene de otros mundos (...) Alrededor de mi obra siempre ha habido una reflexión a través de la otredad, que es ese concepto del otro que está más allá, con el cual tenemos un problema y que hoy en día frente a estas circunstancias que están ocurriendo toma una vigencia extraordinaria. Mi obra habla de las xenofobias, de los preconceptos, de los prejuicios... A veces el arte tiene unas intuiciones que son increíbles".
En sus reflexiones habla de monstruos, esos seres ominosos, peligrosos y extraños, donde la fantasía tiene mucho que ver. "Tiene dos caras. El prejuicio que se construye a través del otro y la creación de un mundo fantástico, un mundo de irrealidad que es muy valioso", dice.
Arcos Palma relaciona su obra con el "uróboros", ese ser mitológico que se come su propia cola, ya que el artista se nutre de sus propios recursos y crea algo nuevo. "De alguna manera, como artista, yo estoy volviendo a los orígenes de mi producción porque volver después de 34 años a Medellín tiene ese sentido de retorno a la que fue mi primera exposición, la que impulsó mi carrera, la del Salón Arturo Rabinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín (1981), curada por Alberto Sierra".
Sobre las mezclas y apropiaciones en su obra, que en su momento levantaron polémica por desacralizar el arte precolombino, Ospina comenta que "ya es mucho más difícil tener un sentido de originalidad, cosa que hoy en día no me trasnocha. No soy un artista que esté buscando crear una novedad, más bien estoy indagando dentro de mi mente y el contexto del mundo contemporáneo para atinar a hacer un comentario sensible, y creo que de alguna manera la intuición artística hace que mi obra esté hablando, por ejemplo, de las migraciones y las fronteras".
Ospina concibe sus obras en el computador y las ejecuta de manera conjunta, bien sea con los talladores de piedra de San Agustín, en Huila, o con los muchos otros artesanos de Colombia y otras latitudes con los que trabaja.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España