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Otros criterios. Los cubismos en el arte moderno

Seminario / Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Entrada Ronda de Atocha esq. C/ Argumosa / Madrid, España
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Cuándo:
05 abr de 2018 - 05 abr de 2018

Horario:
A partir de las 10:00 h.

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Profesionales participantes:
Diana Wechsler, Eugenio Carmona Mato, María Dolores Jiménez-Blanco, Tadeu Chiarelli

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Cubismo  Cubismo en Madrid 

       



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Descripción de la Formación

La presentación conjunta de las colecciones cubistas de la Fundación Telefónica y del Museo Reina Sofía otorga la oportunidad de replantear las historias convencionales sobre la experiencia cubista. En las salas del museo, la presencia de Juan Gris y María Blanchard junto a destacados artistas de la primera vanguardia latinoamericana, como Vicente Huidobro, Emilio Pettoruti o Joaquín Torres García, expone la necesidad de entender el cubismo de un modo distinto. A esta demanda responde esta jornada de estudio. El seminario busca atender a la diversidad de concepciones de la experiencia cubista y aspira a captar la capacidad de diseminación y refracción que el propio cubismo generó. Las experiencias del cubismo son el eje sobre el que gira buena parte del arte moderno. Pero bajo este acuerdo existen divergencias y contradicciones. Las palabras, los términos e incluso los conceptos que hemos heredado para hablar del cubismo no nos permiten abordar la complejidad de la experiencia cubista. Los relatos sobre esta primera vanguardia continúan siendo parciales y están configurados para situar un “cubismo esencial” y otro derivado, menor o impuro, cuando, en realidad, el cubismo fue un hecho múltiple. La cronología cubista parece detenerse con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, las nuevas propuestas cubistas, capaces de renegociar la pintura dentro de su propio campo, se extendieron hasta los años veinte. Los lenguajes cubistas siguen siendo entendidos bajo evocaciones kantianas de lo “analítico” y de lo “sintético” cuando es observable que las formas vinculadas al cubismo establecieron una koiné, es decir, un lenguaje con vocación internacional, pero común y diverso, que define las bases del arte moderno desde una experiencia plural y cosmopolita. El cubismo, pese a plantearse como una propuesta consecuente, nunca dejó de desarrollarse entre estas intensas paradojas. Quizás, teniendo en cuenta estas condiciones, sea el momento de pensar esta primera vanguardia desde aquellos otros criterios distintos al modelo formalista por los que clamara el historiador del arte Leo Steinberg en 1972. ¿De qué manera estas nuevas referencias geográficas, identitarias y sociales tensan otras narraciones de esta primera vanguardia, al tiempo que de una modernidad carente de centros de poder geográfico, cánones estilísticos y jerarquías de autor? Participantes Mark Antliff. Profesor de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke, ha publicado los ensayos Inventing Bergson: Cultural Politics and the Parisian Avant-Garde (1993) y Avant-Garde Fascism: The Mobilization of Myth, Art and Culture in France, 1909-1939 (2007). Eugenio Carmona. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ha sido miembro del comité de creación de la Colección Cubista de la Fundación Telefónica y en la actualidad de la Colección Maestros Modernos de la Fundación Mapfre. Tadeu Chiarelli. Profesor en la Universidade de São Paulo, es uno de los especialistas más significados en la historia del arte de Brasil durante los siglos XIX y XX. Joana Cunha Leal. Directora del Instituto de Historia da Arte y profesora en la Universidade Nova de Lisboa. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz. Profesora titular de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y King Juan Carlos Professor en la Universidad de Nueva York. Patricia Leighten. Profesora emérita de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke. Maria Grazia Messina. Ha sido Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Pisa, Venecia y Florencia, en la actualidad preside el Comité científico de arte y arquitectura contemporáneas del ministerio de Patrimonio Cultural italiano. Diana B. Wechsler. Profesora titular de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) de Buenos Aires, donde dirige el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura y enseña arte argentino moderno y contemporáneo, así como historia y relatos curatoriales. Programa Mañana 10:00 h Presentación a cargo de João Fernandes, Subdirector del Museo Reina Sofía, y Chema González, Jefe de Actividades Culturales Eugenio Carmona. La diseminación cubista y las narrativas del arte moderno 10:40 h Maria Grazia Messina. El cubismo en la cultura artística italiana (1907-1953) 11:10 h Joana Cunha Leal. La modernidad incierta de Amadeo de Souza Cardoso. Apropiación, deslizamiento, descolocación 11:50 h Descanso 12:00 h Tadeu Chiarelli. El cubismo, un nuevo clasicismo en Brasil a comienzos del siglo XX 12:40 h Diana B. Weschler. Tiempos modernos. Emilio Pettorruti y las políticas de las imágenes en las primeras décadas del siglo XX 13:20 h Cubismos, redes y periferias. Un lenguaje para el sur global Mesa redonda con los participantes de la mañana, moderada por Chema González Tarde 15:30 h Visita a la exposición Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad, a cargo de Eugenio Carmona 17:00 h Patricia Leighten y Mark Antliff. París provinciano, cubismo cosmopolita 18:20 h Joana Cunha Leal y María Dolores Jiménez-Blanco. Respuesta a la conferencia anterior y moderación del debate con los participantes y el público


Entrada actualizada el el 04 abr de 2018

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