Descripción de la Exposición Las imágenes de Ayguavives pueden pasar a priori desapercibidas, frente a ellas, si el ojo no se detiene lo suficiente, aparece un simple paisaje urbano o natural. Es en el momento del detenerse frente a ellas, de explorarlas que el extrañamiento se apodera del observador. Todo es extrañamente perfecto, la ciudad o el monte se transforman en escenografías enmarcadas por la exactitud de la colocación de todos sus elementos, y es que es en este punto donde reside la originalidad de la propuesta de este fotógrafo, en el uso de los medios tecnológicos para crear literalmente una nueva imagen desde las fotografías que el mismo realiza.
La realidad, la naturaleza es en este caso solo un inicio, pero el engaño al ojo que practican estas imágenes no pretende ser un asunto meramente lúdico, tras él se esconde un deseo de verdad, la verdad de un mundo perfecto que retoma la teoría platónica del mundo de las ideas, así el artista lo que crea son imágenes corregidas de los errores aparecidos en su manifestación física. Pero si en la teoría de Platón el arte era una copia inexacta de la representación inexacta del mundo de las ideas estas imágenes hacen referencia directa al ideal exacto.
Más allá de estas teorías Ayguavives hace una apología de la exactitud del engaño, de lo erróneo en tanto manipulado, nos muestra una naturaleza no natural, rehecha y fabricada al gusto del consumidor, el hombre, un paisaje nunca más salvaje sino sencillo y domestico. Pero que se nos presenta como una imagen más agradable al ojo, donde el gusto por la simetría y la repetición del hombre se exprime hasta crear un paisaje perturbador. Sus imágenes nos muestran una naturaleza globalizada, hecha al gusto del hombre, seriada y fabricada hasta la infinitud. Una reflexión que nos habla también de la historia reciente de la humanidad, que pasa también por la unificación de criterios en todos los territorios.
Las fotografías de Ayguavives son en definitiva una reflexión sobre la vida contemporánea, sobre la idea de perfección, son un juego para el que se detiene frente a ellas, pero a la vez un reto frente a la manipulación de la imagen, reencontrarnos con lo natural en la naturaleza, para poder “mirarla, observarla, contemplar, reflexionar y por supuesto, aprender”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España