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Otro modo de hacer juegos con las manos

Exposición / Bòlit, Centre d'Art Contemporani - Girona / Pujada de la Merce, 12 / Girona, España
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Cuándo:
24 oct de 2020 - 01 nov de 2020

Inauguración:
24 oct de 2020

Comisariada por:
Frederic Montornés - Fede Montornés

Organizada por:
Bòlit, Centre d'Art Contemporani, Consorci Transversal Xarxa d'Activitats Culturals

Artistas participantes:
Anna Dot

       


Descripción de la Exposición

Anna Dot (Vic, 1991) Título del proyecto: “Otro modo de hacer juegos con las manos” Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona y Museu d’Art de Girona Obras de las cuales parte: “Santa Llúcia”, talla de madera dorada y policromada, autor desconocido (s.XVI), “Àngel”, talla de madera, autor desconocido (s.XVI) y serie de xilografías Lo Minguet ““Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos (…)”, Juego de Manos (s.XVIII-XIX) El proyecto de Anna Dot juega con las relaciones entre la invisibilidad, la ilusión y el tacto. La artista parte de las piezas seleccionadas y del libro “Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos fundada en lícitos juegos de manos (...)”, de Pablo Minguet y Yrol de 1755 ilustrada con una colección de estampas xilográficas. Uno de los capítulos del libro habla de seis juegos de manos para hacer con un pañuelo. Dot ha trabajado con la actriz y profesora de danza Alba Sanmartí para hacer una coreografía que muestra los movimientos de las manos, destapando el truco y mostrando lo que siempre queda oculto. --------------------------------------------- 10 artistas contemporáneos catalanes crean 10 proyectos originales e inéditos a partir de obras de arte y documentos almacenados en depósitos de 10 museos y archivos de Cataluña. • “Obres els dipòsits” de Frederic Montornés es el proyecto ganador del concurso de comisariado artístico convocado en 2019 por Transversal Xarxa d'Activitats Culturals, que cuenta con la participación de las artistas Anna Dot, Lúa Coderch, Marla Jacarilla, Regina Giménez, Èlia Llach, Ignasi Prat, Mariona Moncunill, Martí Anson, Oriol Vilapuig y Oscar Holloway, que han accedido a los depósitos de los museos y archivos de Girona, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Mataró, Manresa, Reus, Figueres, Olot, Tortosa y Sant Cugat del Vallès. • El objetivo de “Obres els dipòsits” es articular un proyecto artístico coral y de nueva creación a partir de la reinterpretación libre y personal de cada artista a partir de alguno de los objetos que están guardados en los depósitos de los museos y archivos comarcales y que han llamado su atención - obras de arte, documentos, libros...- con la voluntad de hacerlos visibles, dotarlos de una segunda vida. • El resultado son 10 proyectos artísticos que van desde la videoinstalación, a obras sobre papel hasta la performance, fotografía, video, conferencias, publicaciones y obras sonoras, entre otras. • La presentación del proyecto’“Obres els dipòsits” se celebrará de forma simultánea en las 10 ciudades catalanas durante la semana del 24 de octubre al 1 de noviembre. • El Consorci Transversal Xarxa d’Activitats Culturals, formado por diez ciudades medianas de Cataluña, trabaja para la promoción y defensa de la cultura. Desde 2017, y de forma anual, impulsan proyectos de producción propia en el campo de las artes visuales y escénicas, que tienen lugar de forma simultánea en los diez municipios de la red. La semana del 24 de octubre al 1 de noviembre se presenta “Obres els dipòsits”, un proyecto surgido del hecho de invitar a 10 artistas catalanes a crear 10 propuestas artísticas originales e inéditas a partir de la reinterpretación libre y personal de las obras y/o documentos almacenados en los depósitos de 10 museos y archivos de Cataluña que hubiesen llamado su atención. El objetivo de ”Obres els dipòsits” es poner en valor aquellas piezas de arte que están en el museo pero que son invisibles por los visitantes, objetos, documentos, libros o fragmentos, entre otros, que están escondidos a pesar de su interés, ya sea porque se encuentran en fase de investigación, restauración, pendientes de ser catalogados, guardados por falta de espacio en las salas de exposición, porque no encajan con el relato del museo o porque están dañados. Los 10 artistas de “Obres els dipòsits”, que son Anna Dot, Lúa Coderch, Marla Jacarilla, Regina Giménez, Èlia Llach, Ignasi Prat, Mariona Moncunill, Martí Anson, Oriol Vilapuig y Oscar Holloway, han accedido a los depósitos de los museos y archivos de Girona, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Mataró, Manresa, Reus, Figueres, Olot, Tortosa y Sant Cugat del Vallès, y han elegido una pieza, cada artista, para hacer su reinterpretación. El resultado de ”Obres els dipòsits” toma forma de un proyecto artístico coral, de nueva creación y multidisciplinario que cuenta con piezas de arte que van desde la videoinstalación, a obras sobre papel hasta performance, fotografía, video, conferencias, publicaciones y obras sonoras, entre otras. “Obres els dipòsits” nace del concurso anual convocado por el Consorci Transversal Xarxa d’Activitats Culturals para la producción en el campo de las artes visuales, y que en su edición de 2019 ganó Frederic Montornés, comisario independiente y crítico de arte. La imagen gráfica de "Obres els dipòsits", creada por la diseñadora y directora de arte Ambar Amill, está formada por 10 figuras geométricas que evocan las plantas de los museos y archivos que forman parte del proyecto. Cada centro de arte tiene su figura geométrica, formada con el nombre del artista y el nombre del espacio escrito. 10 artistas, 10 museos y 10 proyectos inéditos Martí Anson (Mataró, 1967) Título del proyecto: “01221 / 13842” Museu de l’Empordà y Fundació del Museu del Joguet de Catalunya, Figueres Obras de las cuales parte: Museu de l’Empordà: 1221: “Escena còsmica”, de Xavier Nogués Cases (1940). Museu de la Fundació Museu del Joguet de Catalunya: 13842. Muñeco con traje tradicional húngaro, fabricante desconocido, Hungría (s. XIX) Martí Anson ha utilizado un programa informático para hacer un sorteo entre todas las piezas del Museu de l’Empordà y del Museu del Joguet de Catalunya. El artista ha trabajado a partir de las dos piezas que han ganado de forma aleatoria: la pieza 01221 y la 13842. Anson ha materializado su trabajo en un libro y un disco de vinilo en los cuales explica el proceso del sorteo y la descripción de cada pieza. Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982) Título del proyecto: “La part que falta” M|A|C Can Palauet y Museu de Mataró Obras de las cuales parte: Fragmentos de vidrio, hueso y material cerámico de diversa procedencia y época. Reserva de Arqueología del Museu de Mataró Lúa Coderch se fijó en las obras más pequeñas, en fragmentos de enseres de civilizaciones ancestrales, de huesos, vidrios, cerámicas o madera, guardados en pequeños cajones del depósito arqueológico. Coderch saca a la luz la parte que falta -de aquí el título de la pieza- de estos minúsculos materiales diversos sin una importancia aparente. Su proyecto se muestra de manera simultánea en Can Palauet, con un trabajo videográfico, y en el Museu de Mataró Can Serra, donde se muestran los objetos sin mediación. Anna Dot (Vic, 1991) Título del proyecto: “Otro modo de hacer juegos con las manos” Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona y Museu d’Art de Girona Obras de las cuales parte: “Santa Llúcia”, talla de madera dorada y policromada, autor desconocido (s.XVI), “Àngel”, talla de madera, autor desconocido (s.XVI) y serie de xilografías Lo Minguet ““Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos (…)”, Juego de Manos (s.XVIII-XIX) El proyecto de Anna Dot juega con las relaciones entre la invisibilidad, la ilusión y el tacto. La artista parte de las piezas seleccionadas y del libro “Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos fundada en lícitos juegos de manos (...)”, de Pablo Minguet y Yrol de 1755 ilustrada con una colección de estampas xilográficas. Uno de los capítulos del libro habla de seis juegos de manos para hacer con un pañuelo. Dot ha trabajado con la actriz y profesora de danza Alba Sanmartí para hacer una coreografía que muestra los movimientos de las manos, destapando el truco y mostrando lo que siempre queda oculto. Regina Giménez (Barcelona, 1966) Título del proyecto: “L’Àlbum de visites” Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani y Casa Aymat. Sant Cugat del Vallès Obras de las cuales parte: Álbum con compilación de fotografías de visitas a la Manufactura Aymat de Tapissos i Catifes El Álbum que ha elegido Regina Giménez guarda las fotografías de los visitantes ilustres de la fábrica de tapices durante la década de los 60-70, época de gran prestigio del arte textil catalán. Con los años, este álbum, que había tenido un gran valor, ha ido perdiendo las fotografías por razones de conservación y solo restan las anotaciones con los nombres de los fotógrafos, el año de la visita y los nombres de los protagonistas de las imágenes. El resultado son tres piezas sobre papel que se exponen con material del depósito del mismo museo. Oscar Holloway (Barcelona, 1989) Título del proyecto: “GEN 37:29” Museu de Tortosa Obra de la cual parte: “Rubèn al pou”, autor desconocido, pintura sobre vidrio (finales s.XVIII) La propuesta de Oscar Holloway, titulada como el pasaje bíblico del cual parte, es una deriva audiovisual inspirada en una pintura sobre vidrio que representa el rescate fallido de Josep, personaje bíblico supuestamente desaparecido dentro de un pozo. Holloway especula alrededor de una ficticia persistencia en el rescate, con fotografías, dibujos e imágenes en movimiento que representan el onirismo y la magia del submundo: paredes oscuras, estalactitas, animales ciegos, raves, arte rupestre o explosiones, entre otras imágenes. Marla Jacarilla (Alcoy, 1980) Título del proyecto: “Exterior día. Una familia cualquiera sonríe” Museu de Reus Obra de la cual parte: Fondo fílmico Altès Bessó, Fondo fílmico Cugat Puigalí i Fondo fílmico Màdico Bosch A principios de los 80 apareció el formato de cine Super-8, una evolución del 8mm de los años 30. Fueron muchas las familias que usaron las cámaras para grabar los momentos que querían recordar. A partir de las películas amateurs que Marla Jacarilla encuentra en el archivo de la Cinemateca Antoni Martra i Badia, dependiendo del Museu de Reus, la artista se pregunta qué impulsa a las personas a grabar ciertos momentos de las vidas: rituales que se repiten, expresiones, gestos. ¿Qué se quiere, recopilar la memoria personal o crear un tipo de memoria colectiva? El resultado es un collage audiovisual protagonizado por personajes que nunca se conocieron. Èlia Llach (Barcelona, 1976) Título del proyecto: “Els il·luminadors” La Sala Centre d’Art Contemporani y Arxiu Comarcal del Garraf. Vilanova i la Geltrú Obras de las cuales parte: Arxiu Comarcal del Garraf El proyecto de Èlia Llach parte de los elementos gráficos de escritura que detecta en los protocolos notariales y en los archivos históricos, unos documentos datados de entre los s. XVI y XVIII a partir de los cuales la artista busca la relación que puede haber entre el gesto de una mano que escribe y el gesto de una mano que dibuja. La artista muestra, junto con algunos protocolos y documentos originales, el trabajo de texto y dibujo que ha llevado a cabo a partir del trazo y de los gestos de otros. Mariona Moncunill (Tarragona, 1984) Título del proyecto: “La formació de La formació del paisatge” Centre Cultural El Casino y Museu Comarcal de Manresa Obra de la cual parte: Fósiles de varios invertebrados marinos de la comarca de Bages. Cronología: Eoceno. Procedencia: Manresa, Malbalç n.º inv.: MCM 00001 y fósil. Defensa de Elephas Antiquus. Cronología: entre 400.000 y 170.000 años. Procedencia: Manresa, Tossal dels Cigalons n.º inv.: MCM 00003 Mariona Moncunill parte de “La formació del paisatge”, unas vitrinas que de manera didáctica explican la formación geológica y la vida animal y vegetal del paisaje previo a la presencia humana. Estas vitrinas están embaladas, a causa de las obras que se están haciendo en el museo. Moncunill realiza un video monocanal que recoge, a través de entrevistas, los relatos de algunas personas que participaron en la construcción de estas vitrinas: la especificidad del contenido, su origen o las subjetividades concretas que las han hecho cómo son. Y todo esto como contraposición a la universalidad de los objetos que se muestran. Ignasi Prat (Sant Esteve de Palautordera, 1981) Título del proyecto: “Arqueologia d’un inventari. Vida i política dels objectes de la Salvaguarda a Granollers 1936-2020” Museu de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts. Granollers Obras de las cuales parte: Piezas depositadas al Museu de Granollers a manos de la Junta de Salvaguarda del Patrimoni de la Generalitat de Catalunya en el periodo de la Guerra Civil Días después de estallar la Guerra Civil, las autoridades municipales de Granollers salvaguardaron el patrimonio cultural del Vallès Oriental. Recogieron objetos artísticos de fincas adineradas y edificios religiosos. Se generó un inventario con la procedencia, el nombre de los propietarios, y una descripción de cada objeto. En 1939 se hizo un segundo inventario que incorporaba el registro de devolución de los objetos. El cruce de datos concluye que 3.696 objetos no fueron devueltos porque nadie los reclamó. Y todavía están en el museo. Ignasi Prat se ha consagrado a un trabajo de arqueología identificando, una a una, las obras de arte custodiadas durante la Guerra Civil. Las piezas “recuperadas” serán objeto de una exposición en el museo. A manera de preámbulo, se hará una presentación en el museo para explicar el estado de la investigación. Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) Título del proyecto: “Fer el cap gros. Supervivències dels imaginaris populars” Museu de la Garrotxa y Museu dels Sants. Olot Obra de la cual parte: Farándula Popular del Museu dels Sants de Olot La atención de Oriol Vilapuig se centra alrededor de los personajes de la farándula: los Gigantes, el Cap de Lligamosques, los Cavallets y los Cabeçuts, que solo salen juntos una vez al año por las Festes del Tura y que han sido modelados por reconocidos escultores locales. Vilapuig pidió a los habitantes de Olot que escogieran una figura y le dieran vida a través de una sábana iluminada a fin de crear un teatro de sombras. El resultado es un video y fotografías de un tipo de procesión de cuerpos proyectados con un sentido fantasmal. Las producciones propias de Transversal El Consorci Transversal Xarxa d’Activitats Culturals, está formado por 10 ciudades medianas de Cataluña: Figueres, Girona, Reus, Sant Cugat del Vallès, Mataró, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Tortosa y Olot, con la misión de trabajar en favor de la promoción y defensa de la cultura. El Consorci produce nuevas propuestas en el ámbito de la creación y la cultura, con el convencimiento que todo el territorio es igualmente generador y receptor de propuestas, y comparte la necesidad de la intervención desde la administración pública en el reequilibrio de los servicios culturales. El 2017 se impulsó los proyectos de producción propia, tanto en el campo de las artes visuales como de las artes escénicas (en años alternos). Un acuerdo de tirar adelante una propuesta anual que tenga lugar en todos los municipios de la red simultáneamente. Hasta el momento se han impulsado las siguientes producciones propias: 2018 - “Womart”. Artes visuales. Proyecto que reivindicaba el talento femenino en las artes visuales, en general, y en el arte urbano, en particular. Proyecto de Rebobinart, ganador del concurso de comisariado Transversal 2017. 2019 - “Noves escenes”. Artes Escénicas. El proyecto programó nuevas dramaturgias a los teatros de la red. Incluyó la producción de “Conferència Espectacular”, de David Espinosa, una introducción dramatizada a estas nuevas escenas. 2020 - “Obres els dipòsits”. Artes Visuales. Una iniciativa que quiere activar las colecciones históricas de los museos y archivos (en especial de aquellos que permanecen en los almacenes, al margen del público) a través de un diálogo con la creatividad artística contemporánea. Proyecto de Frederic Montornés, ganador del concurso de comisariado Transversal 2019. “Obres els dipòsits” Presentación: entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre Relación de artistas, obras, museos y archivos y fechas: _Museu de l’Empordà y Fundació Museu del Joguet de Catalunya. Figueres. 24/10 - 1/11 Marti Anson, “01221 / 13842” _M|A|C Can Palauet y Museu de Mataró. 17/10 - 3/1/2021 Lúa Coderch, ”La part que falta” _Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona. 24/10 - 1/11 Anna Dot, “Otro modo de hacer juegos con las manos” Performance a cargo de Anna Dot y Alba Sanmartí en Bòlit - Capella de Sant Nicolau 24/10 a las 19:30 h _Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani. 27/10 - 5/1/2021 Regina Giménez, “L’Àlbum de visites” _Museu de Tortosa. 24/10 - 15/11 Oscar Holloway, “GEN 37:29” _Museu de Reus. 22/10 - 28/11 Marla Jacarilla, “Exterior día. Una familia cualquiera sonríe” _La Sala Centre d’Art Contemporàni. Vilanova i la Geltrú. 23/10 - 1/11 Èlia Llach, “Els il·luminadors” _Centre Cultural El Casino. Manresa. 30/10 - 8/11 Mariona Moncunill, “La formació de la Formació del paisatge” _Museu de Granollers. 27/10, presentación del proyecto Ignasi Prat “Arqueologia d’un inventari. Vida i política dels objectes de la Salvaguarda a Granollers 1936-2020” _Museu dels Sants. Olot. 31/10 - 29/11 Oriol Vilapuig, “Fer de cap gros. Supervivències dels imaginaris populars”


Entrada actualizada el el 29 sep de 2020

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