Descripción de la Formación
Quizás sea cierto que para todas las obras hay al menos dos lecturas que, lejos de contradecirse, se complementan y se enriquecen: una corresponde al tiempo de la obra misma, a las preocupaciones y las mentalidades de la época, y la otra se relaciona con los intereses posteriores, con cierta mirada que, dependiendo del momento, la "relee" a partir de las diferentes aproximaciones que se van incorporando al relato. Esta última mirada -y un buen ejemplo es la lectura de Las Meninas de Foucault- permite ir descubriendo temas que podían haber pasado desapercibidos y posibilita redimensionar las significaciones de cada momento histórico y sus representaciones del mundo. El presente seminario tratará de rescatar esas miradas y narrativas de interés para la mirada actual a través de obras del Museo del Prado. Se trata de cuestiones que, aunque estaban ahí de partida, quizás se leían de forma distinta en el instante de la creación de las obras que, con el paso del tiempo han ido trasformando sus significados. El caso más claro es la presencia de las mujeres artistas en las colecciones de los museos, durante siglos relegadas. ¿Qué enseña el pasado al presente y qué desvela el presente del pasado?
El seminario se propone revisitar una colección "clásica" como la del Prado desde las propuestas teóricas y los intereses contemporáneos, dejando clara la ductilidad de unas obras que pueden hablar desde esas otras miradas y narrativas.
Desarrollo del curso
Docencia teórico-práctica
El seminario se plantea como sesiones independientes de dos horas: una hora de presentación teórica en el Centro de Estudios y una hora de trabajo práctico con discusión participativa de las lecturas semanales.
Visita a las salas del museo
Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a una o dos breves lecturas de textos o imágenes seleccionados por el profesor a lo largo del curso. Todo este material estará disponible en una carpeta en línea a la que se facilitará el acceso tras la matrícula. Se recomienda a los alumnos matriculados su lectura y preparación previa a la sesión de trabajo.
Matriculación
La selección de los 30 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica del seminario se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
A partir del 15 de octubre 2015, a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.
• Matricula curso completo: 400 €
• Amigos del Museo (20% de descuento): 320 €
• Profesionales (35% de descuento): 260 €
• Estudiantes (50% de descuento): 200 €
•
Horario
El seminario tendrá lugar los jueves a partir del 22 de octubre 2015 de 16.00 a 18h en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado.
Becas
El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.
Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 15 julio 2015 al 4 de octubre 2015. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.
A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 15 de octubre de 2015.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España