Descripción de la Exposición
A fines de 2015, la Corporación Cultural de Las Condes presentó la obra recién descubierta de la fotógrafa Vivian Maier, exposición que se constituyó en un verdadero suceso y durante sus casi dos meses de exhibición convocó a más de 50.000 personas. A raíz de ello, nos propusimos finalizar este año con una muestra de similares características, que mantuviera o superara el interés del público.
De esta manera, y gracias al contacto de la gestora Verónica Besnier y el patrocinio de la Embajada de Brasil, la Municipalidad de Las Condes trae por primera vez a Chile una muestra individual del destacado fotógrafo y documentalista brasileño Sebastião Salgado, considerado uno de los más importantes fotorreporteros a nivel internacional, como lo fueron en su época Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.
La serie Otras Américas que llega a Chile, fue realizada entre 1977 y 1984. Las imágenes evocan la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas del continente, y en ellas, Salgado plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina.
La muestra internacional está integrada por 65 fotografías en un formato especialmente diseñado para Chile y será complementada con la exhibición del documental La sal de la tierra, que dirigiera Wim Wenders, en torno a la vida y obra de Sebastião Salgado; charlas de fotografía; la venta del libro editado recientemente por Editorial La Fábrica; visitas guiadas y un taller de arte para niños.
Otras Américas se origina como el primer libro del maestro brasileño, publicado en 1986 por la editorial francesa Contrejour y la española ELR. La obra tuvo un éxito inusitado que provocó su temprana traducción a cuatro idiomas, numerosos premios y la consideración como una de las obras fotográficas cumbre de la década del ochenta.
Sobre el trabajo, el escritor español Gonzalo Torrente Ballester señaló que logra sobrepasar lo meramente folclórico para incidir en lo profundamente significativo, creando formas de alma distintas, que elaboran distintas realidades y distintos símbolos, aunque la materia sea la misma.
Todas las imágenes son en blanco y negro, uno de los sellos de identidad de Salgado, lo que le permite centrar la mirada en detalles estéticos que con el uso del color se perderían. Como dijo Torrente, una vez vistas las imágenes del volumen conviene repasarlas una a una, en ciertos casos con la ayuda de una lupa. Sólo entonces se podrá ver lo que no es anécdota, sino mero arte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España