Descripción de la Exposición
Other lives
La exposición colectiva Other Lives trata de temas que tienen que ver con la vida y con la sociedad actual, en la que impera el concepto de “usar y tirar”, abriendo un serio debate en torno a la acumulación de desechos y la gestión que se hace de los mismos. El propósito de Other Lives, es el de generar conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar el Planeta, suscitar una crítica hacia la cultura consumista, y promover la reflexión y el debate sobre una sociedad que genera una ingente cantidad de desechos cada día.
Other lives pretende por otro lado, ensalzar la sensibilidad creadora del ser humano, capaz de sublimar a categoría de arte lo que la mayoría de la sociedad considera inservible o un mero residuo. Se juega con la idea del objeto perdido u olvidado, inútil, cuya vida es finita. La idea del “objeto encontrado” nos acerca a su vez, a la esencia del arte contemporáneo, al ready-made de Duchamp o el objet trouvé de los surrealistas, donde lo que prima es el significado del objeto y no en el objeto en sí mismo. Ello nos introduce a su vez en otra de sus vertientes, como es la acumulación, el trash-art o la transformación del detrito en algo artístico.
En este sentido, el título Other Lives hace referencia a esas otras vidas que los materiales desechados adquieren tras darles un nuevo significado, convirtiéndose muchos de ellos en obras de arte, como es el caso de las piezas que forman parte de esta muestra. Se parte de la idea de creación a través del “objeto encontrado”, es la forma de lo olvidado, lo que acerca al artista hacia la conclusión de la obra. Este desarrollo argumental hace referencia al concepto de la memoria, que queda asociado a la necesidad del ser humano de poseer y acumular, y por ende a su capacidad para olvidar. Un proceso natural y cíclico, íntimamente ligado a la creación de un objeto nuevo con un objeto olvidado, generando así una creación totalmente diferente.
En base a este hilo argumental hemos reunido a tres artistas que conciben su trabajo a partir de materiales y elementos reciclados. Todos ellos utilizan materiales desechados como medio para expresarse y realizar sus creaciones. Un recorrido que es heterogéneo no solo por la variedad de materiales empleados, sino también por el lenguaje y la técnica de los propios artistas.
El artista madrileño Ángel Cañas realiza sus potentes esculturas a partir de neumáticos y caucho reciclado. Es un artista autodidacta, sensible y comprometido, que tras varios años dedicado a la pintura y el dibujo, decide explorar nuevas técnicas y materiales, encontrando en la escultura con mensaje ecológico, el aliado perfecto para expresar su arte y su compromiso con la problemática medioambiental. El artista rescata viejos neumáticos de coche, moto, etc. de vertederos especializados y talleres y les da una segunda vida. Tras cortar y tratar el material, atornilla las piezas seleccionadas sobre un armazón de acero y madera, consiguiendo un trabajo escultórico de gran realismo. La temática de su trabajo se centra sobre todo en el universo animal, una elección nada al azar, con la que precisamente hace apología de los derechos de los animales.
El trabajo de Iván Gómez, artista abulense afincado en Madrid, es un reflejo de la admiración que, desde bien pequeño, ha sentido por la arquitectura y las tres dimensiones. Esa fascinación es la que le llevó a trabajar con materiales rescatados de entre los desechos derivados de los propios procesos de construcción. Tras recoger y seleccionar previamente los materiales y, como si de un juego de niños se tratase, comenzó a dar una segunda vida a esos viejos e inservibles residuos en forma de esculturas. El resultado es un trabajo escultórico recuerdo de aquellas estructuras y formas arquitectónicas con las que soñaba cuando era niño.
El artista Alejandrojaqs, también abulense afincado en Madrid, y cuyo trabajo se centra sobre todo en el collage, sigue una línea que nace del debate y del intercambio entre la acción del azar y la manipulación material desde una percepción estética, intuitiva y comunicativa. La pintura y la estampa le permiten inmortalizar esos estímulos fugaces, así como las composiciones inesperadas e imprevisibles que ofrecen la materia, la naturaleza y sus formas aleatorias, rechazando cualquier construcción premeditada. Dicho procedimiento consiste en hallar algo que, antes de esa búsqueda, no existía. Sus obras establecen un puente de diálogo entre diferentes lenguajes plásticos, el misterio, el simbolismo y la espontaneidad. A partir de estos recursos configura nuevos espacios concebidos a partir de materiales reciclados como maderas, tierra, cemento, papel, gramajes, grafito, y que le permiten crear un universo de formas, casi arquitectónicas, que conforman un mundo personal, íntimo e imaginario.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España