Descripción de la Exposición
Spazio Nuovo presenta Ospite, nueva exposición del artista Matías Ercole (Buenos Aires, 1987) en la ciudad de Roma. Este proyecto ofrece a los espectadores la oportunidad de explorar la visión artística de Ercole, que reúne obras esgrafiadas en tinta y cera sobr papel entelado en diálogo con la arquitectura de la sala.
La obra de Ercole se destaca por su la exploración de la capacidad del dibujo de revelar lo que de otro modo permanecería invisible. En sus obras más recientes, el artista se centra en el análisis de la luz como centro de su sistema conceptual: las obras reflejan la experiencia de geografías distópicas a través de la intrincada exploración de los aspectos identitarios, corporales e iconográficos de la luz.
El sol, es presentado como personaje central, presencia fundamental y enigmática, cuyo simbolismo se entrelaza con las raíces culturales del artista. Ospite induce al espectador a explorar la comprensión del concepto de hospitalidad planteando preguntas sobre la relación entre la estrella y la escena: ¿el sol está alojado en el paisaje o, por el contrario, el paisaje está alojado en su luz? De hecho, Ospite también evoca el concepto de la corporalidad del sol mismo, explorando el problema de su identidad como una forma no unívoca: marcando sus rasgos sincréticos, lo investiga a través de códigos culturales latinoamericanos, europeos y otros.
_
“El significado semántico de la palabra “ospite” condensa -en el idioma italiano- la doble acción de recibir y ofrecer hospitalidad: es en este movimiento bidireccional que Matías Ercole reflexiona en este, su segundo debut romano. Desde hace más de dos años el artista argentino se considera un "ospite" en Italia, contexto sin duda caracterizado por una tenaz adhesión a sus propios referentes identitarios. Bajo esta premisa, la proliferación de puertas, portales, pasajes, rectángulos oscuros o luminosos en la superficie de los lienzos expuestos alude a un posible punto de encuentro entre culturas que se encontraron conviviendo en la autobiografía del artista. A través de la descomposición y el ensamblaje analíticos, Ercole conecta referencias iconográficas lejanas, incorporando y proponiendo sugerencias”.
[...]
“La metodología de Matías Ercole, tan cómoda con la canibalización cultural de símbolos e iconografías provenientes de contextos heterogéneos, no puede dejar de recordar las teorías del movimiento antropófago1. Sin embargo, se trata de un antropofagismo omnívoro, bidireccional, que no hace distinciones de trayectoria pero conecta, crea nuevas conexiones posibles y nuevos canales de comunicación. Un antropofagismo poshistórico, en definitiva, ciertamente más adecuado a una contemporaneidad en la que las identidades tienden a evaporarse en el vórtice de las contaminaciones globales o, por el contrario, a endurecerse en representaciones exotizantes. La propuesta por Ercole es una tercera vía, que tiene sus raíces en la historia particular del artista, que merece crédito por evitar reduccionismos convenientes y la determinación de reconocer y explorar las complejidades de una identidad compuesta."
Fragmentos del texto de Benedetta Casini
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España