Descripción de la Exposición
Para desarrollar esta exposición, MALBA invito a una serie de jovenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance. El proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osias Yanov (Buenos Aires, 1980), que se inserta en las investigaciones recientes del artista sobre lenguaje de acción a partir de la potencia de la escultura como objeto y su dialogo con el cuerpo.
El diseño curatorial presenta cuatro núcleos ubicados en las distintas plantas de MALBA, donde un día a la semana catorce intérpretes ejecutan una coreografía utilizando esculturas realizadas por el artista, como partitura de composición.
Cada uno de estos núcleos explora la fragilidad del género en relación con el espacio expositivo, el público, la imagen creada y la temporalidad de la acción. Las esculturas de hierro dialogan desde lo formal con los intérpretes, que para esta exhibición han sido convocados por su particular indagación corporal y personalidad. Acompaña la muestra un libro especialmente editado para la ocasión con la documentación de la obra.
La metodología de trabajo de Osias Yanov (Buenos Aires, 1980) evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales, tomadas de la maquinaria cultural, y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente. Las líneas conceptuales en el desarrollo de su obra se fundan en el deseo que impulsa a los cuerpos a vincularse con los aspectos más profundos de su condición.
Osías Yanov (Buenos Aires, Argentina, 1980)
Los trabajos de Osias Yanov se ubican en el umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. Desde la forma, el gesto y el símbolo, sus obras abordan problemáticas relativas a la identidad de género, la reconfiguración del cuerpo inducido por el entorno y el dolor como una forma de éxtasis y liberación.
Se ha formado en los más prestigiosos centros de estudio de las artes plásticas en Argentina: Universidad Torcuato Di Tella/Beca Kuitca 2010-2012, Centro de Investigaciones Artisticas (CIA) 2009-2010, Intercampos/Fundación Telefónica 2007-2009, entre otros. En artes escénicas, estudio danza y coreografía en talleres de reconocidos coreógrafos y bailarines: Florencia Vecino (danza contemporánea), Vivi Tellas (biodrama).
En la búsqueda de una ampliación del concepto de autoría, junto con otros cuatro integrantes de distintas especialidades fundo en 2006 el colectivo de arte Rosa Chancho, que utiliza la performance para la creación de momentos narrativos en los que el discernimiento entre grupo e individuo quede eliminado.
Desde 2006 ha exhibido su trabajo en centros especializados de Argentina, España, Francia, Brasil y Rusia. Actualmente lleva sus procesos de investigación al área de la educación.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España