Descripción de la Exposición
La Pinacoteca de São Paulo, museo de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo muestra, fecha por definir, OSGEMEOS: Segredos [Secretos]. Se trata de la primera exposición panorámica del dúo de artistas formado por los hermanos Otávio y Gustavo Pandolfo (São Paulo, Brasil, 1974), que cuenta con más de 60 obras, de las cuales cerca de 1000 son inéditas o nunca se han exhibido en Brasil. Desde ese rico imaginario, la muestra contribuye a ampliar la comprensión de la relación entre arte y urbanidad, una reflexión que marca el año 2020 en la Pinacoteca.
Los dos han construido su trayectoria en el mundo del arte sin perder nunca de vista el deseo de permanecer accesible al público en general. Este recorrido incluye la participación en muestras en las principales instituciones internacionales, como el Hamburger Bahnhof de Berlín en 2019, con un proyecto diseñado en colaboración con el grupo berlinés de break dance Flying Steps –uno de los más premiados del mundo; la Vancouver Biennale, Canadá (2014); el MOCA, Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2011); el MOT, Museum of Contemporary Art Tokio, Japón, el Tate Modern, Londres, Reino Unido (ambos en 2008) y la Trienale de Milán (2006). A lo largo de su carrera, los hermanos también han sido invitados a crear en importantes espacios públicos en más de 60 países, como Suecia, Alemania, Portugal, Australia, Cuba, Estados Unidos, entre los que destacan las pantallas electrónicas de Times Square en Nueva York (2015).
Desde el comienzo de su carrera, a mediados de la década de los ochenta, Otávio y Gustavo siempre han concebido el espacio urbano como un lugar de experiencia e investigación. Su punto de partida fueron la inmersión en la cultura del hip hop, que había llegado a Brasil en la época en que los hermanos comenzaron a producir, y la influencia de la danza, la música, el muralismo y la cultura popular. Todo ello los llevó a desarrollar un estilo único con una atmosfera alegre, que se convirtió en emblema de los espacios urbanos de todo Brasil y el mundo.
Sus trabajos cuentan historias –a veces autobiográficas–, cuyas tramas comprenden fantasía, relaciones afectivas, preguntas, sueños y experiencias de la vida. Hasta hoy, OSGEMEOS mantienen su estudio en Cambuci, un antiguo barrio de trabajadores e inmigrantes en la zona centro de São Paulo, donde pasaron su infancia y juventud. Desde la década de los noventa, sus experimentos, no solo en graffiti, sino también en pintura sobre lienzo y esculturas estáticas y cinéticas, superaron los límites bidimensionales, culminando en la construcción de un universo propio que opera entre el sueño y la realidad.
Para la muestra de la Pinacoteca, el dúo presenta pinturas, instalaciones inmersivas y sonoras, esculturas, intervenciones en sitios específicos, dibujos y cuadernos. Estos últimos, de cuando eran adolescentes y se presentaron al público por primera vez, preceden a los famosos personajes amarillos, abriendo el camino para comprender la raíz de su aparición. El cuerpo de obras invade el museo, ocupando las siete salas de exposiciones temporales de la primera planta, uno de los patios, varios espacios internos y externos, y una instalación pensada especialmente para el Octágono.
La Pinacoteca, como institución tradicional creada para valorar la producción del arte brasileño, reafirma su compromiso presentando, en una visión en conjunto, la producción de OSGEMEOS, que inaugura el año dedicado a la relación entre la ciudad y el arte. “Si, en los tiempos modernos, el fenómeno artístico tiene a la ciudad como su lugar de existencia, pensar en el arte es pensar en su inscripción en la urbanidad. Lo urbano, la ciudad, las relaciones que se dan en este espacio específico, son tanto temas del arte como el propio modo de su aparición. Vivir en las ciudades significa compartir una sociabilidad única, marcada por el desplazamiento, el anonimato, la producción colectiva, los generadores de conflictos y desigualdad, pero también dotados del potencial de libertad y transformación, prácticas muy apreciadas en el arte moderno y contemporáneo», concluye Jochen Volz, director general de Pinacoteca y comisario de la muestra.
Durante los meses en que se exhibe la exposición, el museo se llenará con el estilo inconfundible y la ortografía del dúo de artistas. La tienda de Pina recibirá un conjunto de nuevos productos diseñados por ellos, como tazas, camisetas y gorras. Temporalmente, el letrero tradicional en la fachada con el nombre de la institución, creado por el galardonado diseñador gráfico Carlos Perrone en la década de 1990, será reemplazado por uno luminoso diseñado especialmente por OSGEMEOS. Asimismo, las firmas electrónicas de los correos electrónicos de los empleados del museo, que hoy llevan el logotipo de la institución, se cambiarán temporalmente a la nueva identidad.
La exposición está patrocinada por Bradesco (cuota presenta), Samsung y Grupo Boticario (cuota maestro), IRB Brasil RE (cuota platino), Iguatemi São Paulo y GOL Linhas Aéreas (cuota oro), escritório Mattos Filho, Allergan, Cielo y Comgás (cuota plata) y Havaianas (cuota bronce).
Exposición. 15 oct de 2020 - 03 may de 2021 / Pinacoteca de São Paulo / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España