Descripción de la Exposición
Hache galería presenta “Oscuro Sobre Sí”, la tercera exposición individual de Elena Loson en la galería con curaduría de Malena Souto Arena.
A propósito del traslado de Elena Loson a la ciudad de Santiago de Chile, la idea del viaje fue instalándose en su obra como aquel acontecimiento que deja una huella doble: la imposibilidad de volver al punto de partida y la condición de extranjeridad que deriva de lo extraordinario. La despedida, los desajustes, las transiciones, reacomodos e insistentes anotaciones sobre la hoja en blanco han configurado una serie de dibujos en los que el papel es transitado y puesto en tensión. Tensionar el soporte a partir de los materiales con los que se interviene, desarrollaron una experimentación íntimamente ligada a la materialidad que, en las obras de Elena Loson, se refieren al grafito en polvo, los lápices de colores y las tintas oleosas. Como resultado, su línea de investigación más reciente acentúa lo inmanente de cada material, dejando que sus propias cualidades y las intervenciones ejecutadas sobre los mismos determinen la forma naciente, que a su vez remite al origen de una imagen: la materia y el vacío. El vacío deriva tanto de la potencia de la imagen posible como de la materia inerte que se propaga en la ejecución de las obras. Es por ello que el hacer en y del taller se instalan como el lugar que piensa la obra y también como la obra. En este sentido, dicho espacio se vuelve simbólico siendo la acción de dibujar, expandir polvo de grafito o incluso pintar insistentemente con un rodillo, sinónimo de ocupar un territorio.
Las obras de “Oscuro sobre sí” nacen a partir del encuentro entre Elena Loson y Malena Souto Arena. Entre ambas, varios meses antes de comenzar la producción de las obras, comenzaron un intercambio epistolar en el que de manera orgánica se abordaron conceptos filosóficos y artísticos, como también experiencias cotidianas. El espacio de la correspondencia habilitó las preguntas sobre la naturaleza de la imagen, sus proyecciones, emplazamientos, perspectivas y comportamientos. Sobre la base de los conceptos allí desplegados, Loson comenzó a trabajar en las piezas exhibidas en esta exposición, proponiendo una depuración del hacer a la expresión más primaria del dibujo –tanto material como formal–, un lenguaje transparente y directo (lo que no es más de lo que sí es). En palabras de la curadora: “La imagen es un método orientado hacia la aparición de sus instantes privilegiados. (...) En su conjunto, las piezas de Oscuro sobre sí indagan en la materialidad como especificidad significante, situando a la oscuridad y la luz en el centro de la conversación. Las obras aquí reunidas trazan una sólida conciencia sobre un dispositivo signado por la repetición y la serialidad, atravesado por la experimentación de un corpus acotado y preciso. Son el grafito en polvo, el papel diamante, la tinta grafito, la tinta azul Prusia y su saturación hacia el oscuro. La esencia de la imagen y sus variaciones sutiles se comprenden por medio del acto cíclico y estructural. La imagen -o el aparecer- se emplaza como ritmo vital que marca la íntima relación entre la materia y el cuerpo, siendo la huella de un gesto directo del pulso presente. Malena Souto Arena comenta además sobre el trabajo en el taller “La sala se concibe como el doble fantasmático del taller, allí donde acontecen “los momentos de no existencia” (palabras de la artista). Procura simbolizar la experiencia de la percepción solitaria, las revelaciones súbitas, la memoria de una obra o todos esos sucesos particulares de cuando la ejecutante entraña y desanda los cristales de su forma. El espacio es una suerte de dispositivo memorial que eterniza el autorretrato de Elena, que no es otra cosa que cada una de sus imágenes abstractas”.
“Oscuro sobre sí” es la tercera muestra individual de Elena en Hache. En 2016, Fondo-Fondo, curada por Alejandra Aguado, significó un salto en su trabajo previo al haber instalado como obra los materiales de taller. Dos años después, en Un Muro más allá, curada por Max Gomez Canle, se extremó esta idea a partir de una instalación de 2 piezas, un muro y una mesa, que expandieron la relación de la artista con el oficio del dibujo hacia el espacio. En esta tercera muestra, Oscuro sobre sí, con curaduría de Malena Souto Arena, se consolida el trabajo de Elena sobre diversas superficies: la de los papeles y la de su propio espacio de producción, así como también el trabajo instalativo y el de la concepción de una imagen a partir de los materiales que la constituye.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España