Descripción de la Exposición
Se trata de la exposición-instalación más grande de Oscar Mariné en un museo. Ocupa ocho salas expositivas que muestran más de 140 creaciones, la mayoría producidas ex profeso o reeditadas.
"Oscar Mariné Big Bang" es el título de la muestra que se inaugurará el próximo 18 de octubre en el Museo Universidad de Navarra. Alude a una explosión, a un movimiento expansivo de imágenes que une ámbitos y técnicas muy diversas.
Mariné es un artista polifacético, un incansable fabricante de imágenes de múltiples e inagotables recursos. Creció al ritmo de la música de los años sesenta y primeros setenta, dispuesto a apropiarse de los recursos visuales del cine, el comic, la televisión de tubo catódico y baja definición, la cartelería y las revistas ilustradas. Su formación visual y conceptual bebe de las mismas fuentes que el grupo de artistas que se ha venido a denominar como “The Picture Generation” (la generación de las imágenes), con el añadido de las referencias a su cultura local que lo harán único y reconocible. Mariné, un autor que encuentra su fuente de inspiración particular en la cultura popular, desarrolla un lenguaje culto y refinado, integrando elementos callejeros de la cultura joven emergente de los ochenta, con aquellos reconocidos como de alta cultura gráfica y conceptual. Estamos ante la obra de un pionero de la renovación del diseño en España, del que se han beneficiado cineastas, músicos, editores de periódicos y revistas, estudios de arquitectura y un sinfín de fabricantes de elementos necesarios para la vida moderna, que encontraron en este artista su vehículo “contemporáneo” de comunicación. Durante los últimos treinta años Mariné ha desarrollado sus imágenes con un espíritu arrollador.
Óscar Mariné Brandi empieza a trabajar en el ámbito de la imagen en el Madrid de los años ochenta. Primero lo hace como productor y distribuidor musical, un trabajo que le llevará a diseñar cubiertas de álbumes, camisetas y carteles para grupos. Muy pronto amplía su campo al mundo editorial, como director artístico de la revista Madrid me mata. Desde entonces, Mariné ha desarrollado una amplia trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar con diseños y campañas de imagen para clientes de ámbito global como Absolut Vodka, Camper, Swatch o Foster and Partners, además de en proyectos editoriales como el rediseño del diario El País o la revista C Photo para Ivory Press. En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño.
Lo que aquí se presenta no es una muestra antológica de los trabajos del estudio OMB, sino un conjunto de materiales muy diversos que muestran el trabajo de Óscar Mariné como autor independiente: pinturas, imágenes impresas, trabajos tipográficos, composiciones abstractas, fotografías, vídeo y piezas de diseño de diversas épocas. Imágenes que conforman un universo personal, en el que los diversos elementos aportan su parte para formar una unidad mayor. Así, esta exposición-instalación ha sido realizada por Mariné ex profeso para el Museo Universidad de Navarra y se compone de piezas producidas para la ocasión en su mayor parte, muchas inéditas y otras procedentes de la reelaboración de trabajos anteriores.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España