Descripción de la Exposición ...En esta reciente incursión en la escultura, en el linde de los abstracto con lo figurativo, las manos de Oscar Bento modelan figuras de animales, toros y caballos sumamente esquemáticos en su riguroso perfil de blandas transiciones, junto con otras siluetas de lo que pudieran ser amantes, parejas de enamorados unidos, pegados entre sí formando dualidades simbólicas inseparables de suaves connotaciones emocionales y eróticas... ...Se trata de un proceso eminentemente plástico, de transformaciones que dinamizan dúctiles volúmenes cuyas formas básicas se apoyan en un dibujo previo apenas esbozado. Las formas, de fuerte atracción táctil, se compactan, expanden y horadan, nacen y mueren para reaparecer de nuevo al ritmo que dicta la línea continua que se abre para luego replegarse sobre sí misma. Un juego de siluetas casi informes maduradas a la luz del pensamiento fluido y fértil que siempre responde a la llamada de su mentor. La calidad de la materia de estas superficies bien pulidas y brillantes acabados, se nos antoja tan cálida como el barro cocido, como el interior de una pequeña ánfora o de ese frasco de esencias sutilmente emulado, desprovisto nuevamente de toda evidencia utilitaria pero real en su verdad simbólica. Una imagen sugerida que posee sin duda hondas implicaciones subjetivas en torno al amor, la vida y la muerte. Y al mismo tiempo, un placer intrínseco a la personalidad creativa de Oscar Bento, de consolidar algo que puede llegar a parecer otra cosa sin por ello dejarse tiranizar por lo visible. En este sentido, tenemos que referirnos una vez más a la singular belleza de la obra de Bento, tanto en lo que entraña de valor creativo como en lo que posee de empeño vital. Y tampoco está de más apelar a la conciencia del artista riguroso y al mismo tiempo sensible que no renuncia a sus inquietudes indagatorias si en ello hay razón suficiente para emprender caminos desconocidos, sendas que ya se adivinan llenas de buenos encuentros. Extracto del texto 'La Belleza de lo pequeño' Amalia García Rubí Marzo 2012
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España