Descripción de la Exposición Según la física, la ortotropía es una cualidad según la cual, el comportamiento elástico de determinados materiales es diferente en función de la dirección en que se aplica la fuerza. La madera se distingue por ser un material especialmente ortotrópico, de manera que su maleabilidad depende de la forma en la que incidimos sobre ella. Se ha tomado este término científico para bautizar esta última serie, en la que Lizaso aún continúa experimentando, pues la interrelación dada entre artista y materia bien podría situarse bajo ese precepto. Así, el resultado final no depende exclusivamente de la intencionalidad del artista, sino también de la propia naturaleza del material que puede obligar al autor a cambiar el camino que tenía marcado en un principio, obligándole a experimentar nuevas vías y volúmenes, pero siempre conservando la autoridad sobre el desarrollo plástico. El proceso de realización adquiere relevancia, no sólo por la influencia de su desarrollo en el resultado final, sino también por el valor añadido de oficio y técnica que son necesarios para realizar este tipo de obras, en las que sabemos que las manos del artista han estado en continuo contacto directo con la materialidad de la obra desde su concepción. El origen orgánico, vivo, de la madera y su metamorfosis a través de la mano y la mente humanas, trascienden en una experiencia tan sensitiva como estética. En última instancia, el artista ha ganado la batalla doblegando lo que parecía ingobernable. Como un prestidigitador, y a través del corte o ensamblaje de piezas crea la ilusión del pliegue, del rizo, de la pirueta... Las torsiones supuestamente imposibles se convierten en volúmenes que estimulan un recorrido visual que fluye por la sinuosidad de sus curvas, a sabiendas de la necesidad de recrearnos en un visionado sin prisas, paciente, adentrándonos en todos sus recovecos para aprehender su verdadera dimensión y plasticidad. Los exiguos puntos de apoyo respecto al volumen total de las obras, convierten las composiciones en una recreación de equilibrio y ligereza. Las piezas se elevan por encima del firme, escapando de su origen telúrico en pos de una nueva identidad más elevada. Masa y vanos, aire y suelo juegan a compensarse recreando nuevos espacios plásticos, más estructurados de lo que el artista nos tenía acostumbrados en anteriores series, de corte mucho más intuitivo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España