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La exposición ofrece al visitante la posibilidad de conocer una cuidada selección de los tesoros de orfebrería antigua que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y que, con motivo del cierre parcial de sus salas por las obras de ampliación que se están llevando a cabo en su sede, han podido salir a la calle.
Los bienes que hoy han podido contemplar la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert; el director general de Patrimonio Histórico de la CAM, José Luis Martínez-Almeida; la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz; y el director del MAR, Enrique Baquedano, son tesoros no sólo por el uso de materiales preciosos y por su calidad estética, sino también porque proporcionan mucha información de periodos lejanos, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.
La visita a la exposición, que ha sido comisariada por Magdalena Barril y Eduardo Galán, se desarrolla en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería desde la Prehistoria hasta la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: Los primeros orfebres; La eclosión del Bronce Final; La moda de la filigrana; La plata del rico y el oro de la novia; Tesoros célticos para los hombres y para los dioses; El mundo castreño entre la tradición y la innovación; y Hacia la Globalización.
Así, después de un breve repaso a las técnicas de la orfebrería que se utilizaban en la antigüedad, el visitante a esta exposición podrá conocer las piezas realizadas por los primeros orfebres peninsulares -fundamentalmente en oro-, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. A continuación, podrá comprobar los cambios estéticos y técnicos que tuvieron su origen en el establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio.
Finalmente, la época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final conduce al visitante de 'Oro & Plata' al umbral de la romanización.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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