Descripción de la Exposición
El día 6 de junio de 1964 brotó petróleo en España. Las prospecciones que se llevaban a cabo entre Valdeajos y Sargentes de la Lora (Burgos) obtuvieron finalmente el anhelado éxito. El hallazgo despertó gran expectación en un país que estaba saliendo de un largo período de autarquía y aislamiento económico, y fue aprovechado por el régimen de Franco para suscitar entre la población cierta esperanza en torno a lo que la prensa de la época denominó “el milagro del oro negro”. Aunque se ha extraído petróleo en este yacimiento hasta el año 2017, su calidad y cantidad ha estado desde el principio muy lejos de las expectativas generadas. Podríamos decir que el sueño inicial pronto se acabó desvaneciendo.
Este trabajo fotográfico constituye una reflexión sobre el hecho histórico, a través de un método que continúa la línea trazada en trabajos anteriores del autor, como Caídos o Valladolid-Ariza, todos ellos caracterizados por el uso de la fotografía para proponer lecturas del pasado a través de las huellas y vestigios de los acontecimientos que permanecen en el espacio tratado. Esto permite investigar la historia que se encuentra inscrita en estos espacios y artefactos, apoyándose en la idea de “la verdad debida al lugar”. El actual campo petrolífero se manifiesta también como vector de continuidad histórica entre el hecho y la indagación fotográfica.
Pero el debate de fondo no es otro que el rol público de la fotografía y su relación con lo social, su papel como una forma de agitar el pensamiento e invitar al espectador a reflexionar sobre su entorno. La serie que aquí se expone trata de cuestionar el relato hegemónico que sobre el petróleo se generó en la España de los sesenta y que se ha extendido casi hasta nuestros días, enfrentándolo a algunos debates actuales como la globalización, el medio ambiente, el papel de los combustibles fósiles y las nuevas fuentes de energía.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España