Descripción de la Exposición
José Antonio “Cuco” Morales es un artista que se encuentra en constante búsqueda de la colaboración entre arte y educación; en la revaloración de la cultura peruana a través del arte y la difusión de nuestra historia para su conocimiento masivo y así lograr una comprensión universal a través de la aceptación, apoyo e interés profesado en las diversas culturas que forman en conjunto la diversidad nacional.
Desde niño, Cuco, dio indicios de su futuro en el arte y la cultura. Enredado entre sus innumerables dibujos, el joven José decide viajar a Brasil. Es en la Universidad de Sao Paulo en dónde comienza su formación académica como artista en la facultad de Arte y Comunicaciones. Regresa al Perú a retomar sus estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes –ENSABAP- realizando muestras y eventos durante varios años, desarrollando, a través de su constante producción, su propio lenguaje pictórico; complementando su conocimiento al estudiar dibujo y figura humana en el taller de Cristina Gálvez.
Artista peruano reconocido por su ingenio creativo y su sensibilidad personal plasmada en cada una de sus obras plásticas nos presenta su nueva muestra titulada “ORO”. La simplificación hecha palabra, metal adorado, lujo sagrado y misticismo histórico -repleto de intensidad y riqueza-, el “Oro”, es nuestra propia historia enlazándose con otras para formar un todo -sólido y reflexivo- en la constante búsqueda de la revaloración cultural y artística en nuestro país. Elevación de la memoria histórica nacional; ese, es nuestro propio y único ORO.
Así, el pintor, nos presenta una muestra a la medida de lo justo, exhortando a la simplicidad de la vida a través de lo sagrado. Entendiendo lo sagrado como lo místico y valorado, Cuco da a conocer sus propias vivencias en esta suma de experiencias, sensaciones, emociones, presencias y conciencias que se reflejan en cada uno de sus cuadros. Siendo acreedor de un estilo oriental como parte de su vida y su obra plástica y siguiendo los principios filosóficos del budismo, el pintor, nos propone una nueva versión de la reflexión humana; este tipo de reflexión que agrade y que genere en el espectador un clima de paz para transmitir sensaciones que evoquen a la reflexión que sólo la naturaleza puede originar debido a su carácter profundo, cambiante y pleno; y que el artista logra captar en cada hoja, rama y color de sus obras.
“Una imagen vale más que mil palabras”, frase que nos conduce a los cuadros que expondrá el artista para generar sensaciones de reflexión y crítica en cada espectador que observe la profundidad de los bosques pintados con pasión en cada lienzo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España