Inicio » Agenda de Arte

Ornamento y abstracción

Exposición / kurimanzutto / Gob. Rafael Rebollar, 94 - Col. San Miguel Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
01 abr de 2017 - 06 may de 2017

Inauguración:
01 abr de 2017

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
kurimanzutto

Artistas participantes:
Haegue Yang
Etiquetas
Abstracto  Abstracto en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

kurimanzutto presenta “Ornamento y abstracción”, la primera exposición individual de Haegue Yang en la galería y en Latinoamérica. Haegue Yang explora el lenguaje de la abstracción a través del poder afectivo de los materiales. Su práctica consiste en ilustrar la complejidad infinita que puede existir al combinar simples cosas, desatando una devastadora transformación creativa. Sus murales, esculturas e instalaciones operan más allá de la narrativa; la artista explora las referencias conceptuales y sensoriales de ciertos objetos que pueden ser leídos e interpretados, percibidos e imaginados. Sus piezas cuentan múltiples historias a partir de la posible interpretación del espectador, que enriquece su lectura en vez de limitarla. Yang sugiere una metodología compartida que utiliza tanto la ornamentación como al canon occidental del arte abstracto. Estos campos, aparentemente opuestos, coinciden en el uso de la repetición; comparten un diálogo, un impulso hacia la expansión mecánica, hipnotizante, casi espiritual. La afinidad entre la artesanía popular y la fabricación industrial comúnmente asociada con el minimalismo se hace evidente en la obra de Yang, quien busca reivindicar lo decorativo en el arte. La muestra en kurimanzutto retoma ciertas referencias del libro y de la exposición homónima Ornament and Abstraction (Yale University Press, 2001), así como una lectura crítica del ensayo Ornament and Crime, publicado en 1910 por el arquitecto modernista Adolf Loos. Las piezas de la exposición presentan un amplio panorama del trabajo más reciente de la artista. Colocados en diferentes sub-grupos, cada sección explora diferentes formas de relacionarse con el espacio de la galería. Yang desestabiliza la distinción entre materiales modernos y pre-modernos al mezclar paja sintética, plantas artificiales, antiguas campanas indias, cordel plástico, turbinas y marcos de acero. Estos elementos dan vida a The Intermediates (desde 2015), un grupo de esculturas con rasgos antropomórficos que habita el espacio de la galería. En el centro de la nave, Sol LeWitt Upside Down - K123456, Expanded 1078 Times, Doubled and Mirrored (2015), se apropia y transforma la secuencia modular de cubos utilizada por el artista Sol LeWitt en los años sesenta. Conformada por dos volúmenes idénticos hechos de persianas venecianas, la pieza refleja y expande las icónicas obras minimalistas. Estas a su vez son un eco de los diseños ornamentales que con la repetición constante de líneas horizontales alcanzan una profundidad y densidad hipnóticas. Las paredes de la galería están tapizadas con ejemplos de la serie titulada Trustworthies (desde 2010), collages en papel milimétrico conectados con arreglos geométricos de vinilo. Cada pieza incorpora el papel cuadriculado diseñado por la artista, Grid Bloc (desde 2000), y lo ordinariamente oculto se invierte para formar figuras caleidoscópicas y cuadrículas complejas. El ecléctico trabajo de Yang está en constante evolución; reorganiza y articula el espacio de diversas formas, una y otra vez. La artista complementa la instalación con experiencias sensoriales que incluyen una variedad de olores y el uso teatral de la luz y la sombra.


Imágenes de la Exposición
Installation view of Haegue Yang, Ornamento y abstracción, 2017.

Entrada actualizada el el 04 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 02 may de 2017

La polémica muestra de Jill Magid abre sus puertas en el MUAC

Por Paula Alonso Poza

Jill Magid, que revisa el legado del célebre arquitecto Luis Barragán, se ha visto envuelta en una fuerte polémica por emplear cenizas del mexicano para elaborar un diamante que se ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España