Descripción de la Exposición
La selección radiante de la obra en llamas del artista catalán Oriol Sàbat se presenta enmarcada en la arquitectura del Palauet, uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona. Mujer como diosa, misterio del sexo, naturaleza, sueño cósmico - son las temas principales en las que se enfoca la exposición de pintura, gráfica, escultura y cerámica.
La mayor parte de los motivos pictóricos de Oriol Sàbat encuentran su origen en la turbación ante fenómenos naturales que identifica en estos parajes, densos en detalle y profundidad.
Oriol Sàbat encuentra motivos de inspiración en los elementos más primigenios – el fuego, el agua, la tierra, el aire - en su estadio más encendido, caótico, abandonado. Todo un universo en llamas que el pintor tiene el reto de apoderar, ordenar y expresar. Su obra es la lucha de contrarios, entre el caos originario y el orden humano. De esta manera, su obra se forja por lo tanto en la necesidad de controlar el caos natural y los sentimientos humanos, un hecho que formalmente se traduce en un combate permanente entre los fondos de sus composiciones: planos, lisos, diáfanos y las formas más desbordantes que sobresalen, tal como la lava enfriada pasado el estallido volcánico. Las pinceladas de magma son igual de fuertes, seguras, siempre atrevidas, y dan sagradas e inquietas apariencias a las formas. Sus colores son cálidos y de matices infinitos, armónicos, fluyen con energía y libertad, vibrantes y emocionantes.
En las obras de Sàbat creadas por llamas apasionadas y dignamente calmadas a la vez, observamos cómo, igual que las visiones de un profeta o chamán, algo abstracto en su delirio se formaliza en figuras y símbolos que nos ayudan a intuir el enigma de su sentido más íntimo y personal. Su obra tiene una base figurativa, pero está impregnada de un aura de espiritualidad elocuente e intrigante. En el magma de sus creaciones poco a poco nos vamos descubriendo a nosotros mismos, nuestras pasiones, emociones, sueños...