Descripción de la Exposición
El Museu Nacional d’Art de Catalunya organiza la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons (1928-2013). La exposición, de gran formato, recorrerá más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.
El Museu Nacional cuenta con una muy completa colección de obras de Oriol Maspons, que en 2010 depositó su fondo completo en el museo. Gracias a la Fundación Nando y Elsa Peretti, el museo pudo adquirir un conjunto de 200 imágenes de este archivo, muy representativas de las diferentes etapas del fotógrafo, e iniciar los trabajos de documentación, digitalización y publicación online.
Recientemente, gracias al patrocinio de la empresa Agrolimen, se están finalizando los trabajos de documentación y digitalización de este importantísimo archivo formado por 7.000 fotografías sobre papel realizadas entre los años 1950 y finales de la década de 1980.
Oriol Maspons desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960, primero desde el ámbito de la fotografía amateur. Había ingresado en la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1951, pero muy pronto se opuso a los valores estéticos defendidos por la Agrupación y a su funcionamiento, lo que le valió una oposición férrea a cualquiera de sus iniciativas innovadoras. Su artículo “Salonismo”, publicado en la revista Arte Fotográfico en 1957 supuso una dura crítica al conservador mundo agrupacionista. Se trasladó a París en 1955, donde frecuentó los ambientes fotográficos y pudo conocer a Brassaï, Cartier-Bresson y Doisneau, entre otros. Las entrevistas que realizó a estos fotógrafos fueron publicadas en Arte Fotográfico y permitieron que los profesionales y aficionados españoles se asomaran a la creación fotográfica extranjera. También en esos años es fundamental su participación en el grupo Afal, de Almería. A su regreso a Barcelona, en 1958, decidió profesionalizarse y formar sociedad con Julio Ubiña.
A lo largo de su larga trayectoria, Oriol Maspons se dedicó al reportaje, al retrato, a la moda y a la publicidad. Trabajó para las principales revistas de la época, como La Gaceta Ilustrada, Destino, Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, L’Oeil, Paris-Match, Bocaccio, Expression, Elle, etc. Su amistad con Esther Tusquets hizo que participara desde el principio en la creación por parte de la editorial Lumen de la colección Palabra e Imagen en cuyos volúmenes la fotografía y el texto eran tratados en pie de igualdad. En ella publicó su primer libro en 1961, La caza de la perdiz roja, con textos de Miguel Delibes, al que seguirían Toreo de salón, con Julio Ubiña y textos de Camilo José Cela y Poeta en Nueva York, con poemas de Lorca. A lo largo de su carrera ilustró numerosos libros entre los que cabe destacar por su cuidada factura Arquitectura gótica catalana, de Alexandre Cirici, editado también por Lumen en 1968.
Maspons formó parte de la llamada gauche divine, heterogéneo grupo de jóvenes intelectuales y artistas, modelos, cineastas, escritores y arquitectos, que a finales de la década de 1960 se rebelaron en Barcelona contra la cultura oficial franquista. Frente a su cámara posaron sus principales protagonistas y retrató sus escenarios.
El objetivo de esta exposición es hacer un amplio repaso de la obra de Maspons, contextualizando su producción y apoyando la investigación en la recuperación de material documental –libros, revistas, carátulas de discos, etc.– de manera que permita conocer también el destino final de las fotografías del autor.
Actualidad, 03 jul de 2019
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