Descripción de la Exposición
VÍCTOR OCHOA REVOLUCIONA EL ARTE DE ESCULPIR
• En su nueva exposición “ORIGINAL”, el artista reivindica una nueva forma de crear e introduce la plastilina, la digitalización en 3D, las impresión láser y otros materiales nunca utilizados en la escultura en España.
• El artista impartirá talleres a niños, jóvenes y personas con diversidad funcional donde explicará de forma práctica el proceso de creación de una escultura.
• Las personas con discapacidad visual tendrán la oportunidad de tocar algunas de las piezas y de la mano del escultor realizar sus propias esculturas modelando con plastilina.
Madrid, 6 de septiembre de 2018.- “El proceso de creación de una escultura es largo, poco agradecido, caro y costoso”. Así lo explica el escultor Víctor Ochoa, uno de los artistas españoles más prolífico y prestigioso a nivel internacional, que presenta sus nuevas obras en la exposición individual que, bajo el título “ORIGINAL”, pretende reivindicar una nueva forma de esculpir, mostrando un cambio radical en el proceso de trabajo de un escultor e introduciendo nuevos materiales y técnicas novedosas de última generación. En definitiva, Víctor Ochoa revoluciona el arte de esculpir.
El artista, que es conocido mundialmente por las grandes dimensiones de algunas de sus esculturas, muchas de las cuales están repartidas por diferentes ciudades españolas y en otros tantos países, como Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, México o Ecuador, ha introducido para la realización de los bocetos de sus obras un elemento tan reconocido y utilizado por los niños como la plastilina de colores, una técnica que hasta ahora ningún escultor había usado antes en nuestro país. A partir de ahí el proceso continúa con la digitalización del objeto en 3D y su reproducción en resina con una impresora láser. Con esta nueva técnica se consigue una pieza perfecta que apenas pesa, que tiene un menor coste y, sobre todo, que puede ser seriada.
Sus más recientes obras realizadas con esta técnica podrán contemplarse, e incluso algunas tocarse, en la exposición “ORIGINAL”, que se inaugura el próximo día 12 de septiembre, a las 19,30 horas, en el Palacio del Infante Don Luis, de Boadilla del Monte, y que estará abierta al público a partir del 13 de septiembre hasta el 16 de octubre.
Una muestra en la que podremos conocer mejor la obra y el proceso creativo de este prestigioso escultor, tendremos la oportunidad de ver cómo surge la idea y se va desarrollando, desde los primeros esbozos y anotaciones plasmados en sus “Cuadernos de Viaje” pasando por dibujos más completos, algunos de ellos elaborados en metacrilato, hasta llegar a las esculturas realizadas en plastilina o en resinas esmaltadas de color.
Mezcla de materiales y soportes, desde los más tradicionales a los más innovadores, que nos muestran cómo este artista logra reflejar en sus obras el carácter, la extraordinaria personalidad y lo trascendente de los personajes que ha inmortalizado con sus esculturas.
Durante el período en que la exposición esté abierta al público, Víctor Ochoa ofrecerá diversas clases magistrales y talleres, principalmente dirigidos a niños, jóvenes y a colectivos con diversas discapacidades funcionales, con el fin de que conozcan la génesis de una escultura, las transformaciones que se producen desde la idea original hasta el resultado final, y que tengan la posibilidad de interactuar con el artista para modelar sus propias esculturas.
Sobre la Exposición
La exposición muestra a lo largo de un espacio de 350 metros cuadrados cerca de 90 obras originales, entre esculturas, piezas, bocetos y dibujos realizados por el artista, que estarán distribuidos en cuatro magníficas salas, cada una de ellas dedicada a una temática diferente, en un recorrido por todo su trabajo: Sala Cuadernos de Viaje, donde se pueden observar los dibujos realizados durante sus viajes por diferentes lugares y que después le servirán para la creación de sus obras; Sala de Apuntes, en los que el artista plasma los sentimientos que le inspiran las personas y las cosas que observa, sus fuentes de inspiración; Sala Modelos, en la que muestra las formas, las cosas y las personas que más tarde cobrarán vida en sus esculturas; y Sala Original, en la que ofrece al público el resultado final de todo su trabajo.
Entre estas piezas destacan algunas realizadas con plastilinas de diferentes colores, un elemento novedoso introducido por el artista para la elaboración de algunas de sus obras y que tienen un gran impacto visual.
Víctor Ochoa
Víctor Ochoa es uno de los artistas y escultores más prolífico y prestigioso de nuestro país a nivel internacional. Arquitecto de formación, muy pronto se dio cuenta de que su pasión era trabajar con las manos, creando objetos y figuras que realmente tuvieran alma.
En el año 1980 inicia estudios de Ciencias Naturales y recibe una Beca de Dibujante Naturalista en las Islas Galápagos, Llanos de Venezuela y jungla amazónica. Durante estos años reside, escribe y dibuja en diferentes países, como Londres, París, Nueva York y Madrid.
En 1982 inicia en la Universidad de Bellas Artes de Sant Jordi (Barcelona) estudios de bellas artes y los compagina con estudios de anatomía y disección en el Hospital Clínico de Barcelona.
Sus obras, algunas de ellas de dimensiones monumentales, están presentes y diseminadas por toda la geografía española y en diversos países, como Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador o México, entre otros.
El Palacio del Infante Don Luis
Sin duda, el lugar elegido por Víctor Ochoa para presentar su nueva exposición “ORIGINAL” no ha podido ser más acertado. El Palacio del Infante Don Luis, de estilo neoclásico del siglo XVIII, fue residencia de S.A.R. el Infante Don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, y hermano de dos reyes de España, Carlos III y Fernando VI, y era considerado un gran mecenas de las artes.
El Palacio del Infante Don Luis, declarado Monumento Nacional, está situado en un lugar privilegiado tanto por su ubicación, en el casco urbano del municipio de Boadilla del Monte, como por su interior.
Con cerca de 2500 metros cuadrados de superficie expositiva, el Palacio del Infante Don Luis es una de las mayores salas de exposiciones temporales de nuestro país.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España