Exposición en Valladolid, España

Orígenes / Renovación / Vanguardia

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión / Pasión, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
22 mar de 2007 - 08 abr de 2007
Descripción de la Exposición
Orígenes / Renovación / Vanguardia: Estampas de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Presenta las obras más representativas, estableciendo un discurso cronológico coincidente con las etapas fundamentales de la imagen impresa.

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Durante los últimos dos siglos, la Calcografía Nacional ha reunido un extraordinario conjunto de láminas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo. Su desarrollo histórico es indisociable de la evolución de las técnicas de grabado en metal. Su historia es, en definitiva, la historia del grabado español.

La Real Calcografía se creó en 1789 con el fin de centralizar los encargos demandados por la corona a través de las distintas secretarías de Estado. Tuvo su origen en el Plan de grabadores del rey redactado por el impresor Manuel Monfort en 1788.

De excepcional se puede calificar el ingreso, en distintos momentos históricos, ... de las planchas grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya, correspondientes a sus conocidas series gráficas de las Pinturas de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates, obras maestras de la historia universal del grabado.

La estampa jugó un papel de trascendental importancia en la difusión de la mecánica, las ciencias naturales, la medicina, la cartografía, la ingeniería, la arquitectura, la agricultura... Impresores y artistas grabadores procuraron hacer llegar a través del impreso la belleza y la razón del siglo. También es reseñable el uso institucional de la estampa como medio para la reproducción de pinturas de artistas consagrados. Este es el caso del proyecto encargado por la Compañía para el Grabado de los Cuadros de los Reales Palacios. Esta iniciativa tuvo una evidente finalidad propagandística: la difusión de las riquezas atesoradas por la monarquía española.

Renovación. Creación versus reproducción

La historia de la estampa moderna en España tiene su referente inicial en la producción gráfica de Francisco de Goya. Incluso sería factible proponer que la historia universal del grabado moderno arranca de Goya. Al margen de sus logros técnicos, la mayor aportación del artista a la historia de la estampa es haber sabido utilizar sus posibilidades anticipándose al arte gráfico contemporáneo y al pensamiento estético moderno.

Vanguardia. Alter gráfico

Durante las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI muchos creadores han convertido el arte de la estampa en una actividad esencial de su proceso creativo debido a la capacidad del medio para ofrecer un lenguaje innovador e interesantes opciones de experimentación. Resulta constatable la paulatina implantación de actividades multidisciplinares en las que convergen las técnicas convencionales de grabado con la búsqueda de nuevos lenguajes mediante el recurso a materiales alternativos y tecnologías de vanguardia.

Muchos de los parámetros que hasta fines del siglo XX se venían utilizando como elementos definidores de la estampa han dejado de tener validez universal. Entre dichos parámetros, por ejemplo, la intervención física sobre la materia, el papel como soporte genuino de la estampa, el carácter individual del artista creador, la bidimensionalidad de los productos e incluso la multiplicidad de la imagen. Asistimos a nuevas maneras de crear imágenes impresas y a modos alternativos de mirarlas. A pesar de las transformaciones en la mirada, la estampa mantiene inalterada su condición de depurado producto cultural. Las exigencias sobre el artista gráfico se concentran, ahora, enfáticamente, y más que nunca, en su capacidad creadora.

Orígenes / renovación / vanguardia, es una nueva exposición que tiene como objetivo como decíamos al principio, mostrar las obras más representativas de la Calcografía Nacional. La colección está formada por distintas modalidades de estampas que establecen un discurso cronológico coincidente con las etapas fundamentales de la imagen impresa. Durante los dos últimos siglos, la Calcografía Nacional ha reunido un extraordinario conjunto de láminas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de obra gráfica del mundo.

Las colecciones de la Calcografía Nacional están formadas por distintas modalidades de estampas, aunque la historia, funciones y objetivos de la institución han tenido como referente casi exclusivo al grabado calcográfico y sus productos derivados.

Su desarrollo histórico es indisociable de la evolución de las técnicas de grabado en metal. Su historia es, en definitiva, la historia del grabado español. Durante los últimos dos siglos la Calcografía Nacional ha reunido un extraordinario conjunto de láminas grabadas por los más significados artistas españoles, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo.

La exposición consta de un número global de 300 obras estructuradas en tres secciones dotadas de autonomía conceptual y expositiva.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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