Descripción de la Exposición
Shiras Galería inaugura el 23 de septiembre a las 19:30 h, con motivo de la celebración de Abierto Valencia 2022, dos nuevas exposiciones: ‘Origen. El espacio de la pintura’ del consagrado maestro Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, Rafael Canogar, quien expondrá en la Sala Principal, y el proyecto de la artista conceptual Noemi Iglesias Barrios ‘Bling Bling Romance’ comisariado por Semíramis González expuesto en el Espacio Refugio.
Tras su participación en el IVAM con el proyecto ‘La abstracción de Rafael Canogar’ realizada a finales de 2013, el artista Rafael Canogar (Toledo - 1935) regresa a Valencia para presentarnos ‘Origen. El espacio de la pintura’ una exposición de pintura inédita producida expresamente para esta nueva edición de Abierto Valencia 2022. Este nuevo trabajo, tal y como el artista define, nos remite al momento de rescatar el espacio de la pintura; recuperar su dimensión poética y metafórica, su capacidad de ilusionarnos, de vibrar de nuevo con ese espacio virtual de la pintura. Buscar la dimensión trascendente de lo sublime con mínimos elementos como medio de potenciar su radicalidad, muy cerca de sus búsquedas de los años cincuenta, pero sobre materiales y conceptos nuevos.
Según describe el pintor vanguardista del conocido grupo El Paso, su hendidura en la pintura empezó por los años cincuenta, como parte de uno de los movimientos más ricos y libres: el informalismo, que venía a cumplir con algunas de sus necesidades más anímicas como creador: su necesidad de libertad, de expresar sus preocupaciones sociopolíticas. Un puente que le permitió conectar con las vanguardias de su entorno y de su tiempo, a la par que con las raíces de su cultura. Desde ese primer momento de su posicionamiento estético fue evolucionando, pero sin dejar de mantener una visión crítica e insistiendo en no perder ese amor con el que nacieron sus primeras obras informalistas, eminentemente intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías de la época.
Todo ello le ha llevado a Rafael Canogar a consagrarse como uno de los padres de la abstracción europea. Contando a lo largo de su carrera, con una extensa trayectoria de distinguidas menciones y galardones, entre los que destacan: Miembro numerario de la Real Academia de San Fernando, Paleta de Oro en el Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-Sur-Mer, Premio Nacional de Artes Plásticas, Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Madrid, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Arte, Doctor Honoris Causa por la Unesco, entre otras. Además de haber participado en incontables exposiciones colectivas y exposiciones individuales en diversas partes del mundo, entre estas varias han sido retrospectiva. Así como por contar con obra en innumerables instituciones de gran prestigio internacional y nacional como: El Museo Pompidou de Paris, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Moma de Nueva York, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, El museo de Salvador Allende de Santiago de Chile, la Colección del Reina Sofia en Madrid, o la Colección del Museo Vaticano en Roma entre otros muchos más.
Por otra parte, el Espacio Refugio acoge el proyecto ‘Bling Bling Romance’ de la artista Noemi Iglesias Barrios (Asturias - 1987), comisariado por Semíramis González. Un trabajo inédito y de trasfondo reflexivo en forma de escultura expandida, que aborda los elementos propios asociados al discurso amoroso y convertidos en producto de las relaciones afectivas por la industria romántica. Tal y como define Noemi, "estas estructuras mitificadas e idealizadas perpetúan un sistema desigual en el que la salud mental de las mujeres está condicionada en gran medida por una cultura amorosa que promueve un ideal romántico de expectativas irreales. La influencia del amor en este proceso de individualización representa una ideología donde las concepciones emocionales se solapan con el mundo de los clichés, sumergiéndonos en relaciones de dependencia, donde uno tiene poder y recursos y la otra el don del sacrificio, el servicio y la entrega".
Asimismo, la comisaria de la muestra, Semíramis González, indica que resultan fundamentales obras como esta que pongan en jaque la visión unívoca del amor y haciendo patentes sus estrategias de ocultamiento, especialmente cuando este ha sido construido desde un prisma político preciso. Como apunta con buen tino la escritora Coral Herrera, “nuestra forma de construir el amor romántico tiene que ver con la forma en la que nos organizamos social, económica y políticamente. Lo romántico es político, y por ello, se construye a través de la ideología de ese momento”.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y con un Máster en la Tainan National University of the Arts en Taiwán, donde investigó sobre prácticas cerámicas contemporáneas durante los últimos tres años gracias a la beca Taiwan ROC del gobierno de Taiwán. Noemi Iglesias, desarrolla un trabajo con medios escultóricos y formatos performativos de larga duración en torno a la actual mercantilización del enamoramiento, analizando cómo los patrones emocionales son asumidos socialmente como iconos de consumo en la producción de una utopía romántica donde las experiencias sentimentales se presentan a través de productos fabricados por industrias específicas. Su obra ha sido expuesta en el Museo Gimhae Clayarch (KR), el Museo de Arte Contemporáneo de Taipéi (TW), el Museo de Cerámica de Alcora, el Concurso Internacional de Cerámica CERCO, la Bienal de Cerámica de Vendrell (SP) la Bienal de Cerámica de Yingge (TW), del Premio Faenza (IT) y de la Academia de Arte y Diseño de Shanghái, y la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD. Además, su obra forma parte de diferentes colecciones del panorama internacional como: Los Bragales Art Collection, Gimhae Clayarch Museum, o Arctic Ceramics Center entre otras. Así como contar con diversos galardones como: El Premio de Artesanía de la Fundación Unicaja o la beca de investigación de la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal.
La directora artística Sara Joudi define estos dos proyectos para esta nueva edición de Abierto Valencia 2022 como: “una muestra fresca y madura, donde, a pesar de la diferencia de generaciones y de estilos, se establece un diálogo común en busca de crear una narrativa poética que impacte en el espectador”.
La exposición permanecerá hasta el 12 noviembre y podrá visitarse en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 11:00 a 14:00h.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España